A la primera convocatoria de Residencias Musicales, dedicada a la creación de obra jazzística, recepcionó un total de 50 propuestas

El trío Monodrama y el guitarrista AgusFulka, primeros residentes de jazz de Conde Duque

La primera convocatoria de Residencias Musicales recibió 50 propuestas. ©Conde Duque
La primera convocatoria de Residencias Musicales recibió 50 propuestas. ©Conde Duque

El guitarrista AgusFulka y el trío Monodrama, integrado por el saxofonista Mauricio Gómez, el pianista David Sancho y el baterista Alberto Brenes, han resultado seleccionados en la I Convocatoria de Residencias Musicales de Conde Duque, dedicada en esta ocasión al jazz y a la que se presentaron 50 propuestas. El guitarrista y compositor de 19 años, también bajista y baterista, fue reconocido en la categoría de creadores jazzistas menores de 35 años, mientras que el trío fue elegido en la modalidad que no incluía limitación de edad. Ambas residencias están dotadas con 1.400 euros cada una y se desarrollarán entre el 3 y el 15 del próximo mes de septiembre, para después, ya en noviembre, estrenarlas en concierto como parte del programa del festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18. 

Otras ventajas para los residentes llegarán de la mano de la Emisora Escuela M21 Radio de Madrid operada por el Ayuntamiento, que emitirá y difundirá las respectivas creaciones en antena, en fechas y horarios por determinar. Asimismo, la empresa pública Madrid Destino realizará con los dos grupos seleccionados un vídeo que incluya todo el proceso de la residencia, desde sus primeros momentos de gestación hasta sus posteriores evoluciones.

Estas primeras residencias de jazz estaban dirigidas a músicos y creadores de Madrid, o que habitualmente trabajen en Madrid. Una de ellas estaba dirigida específicamente a creadores menores de 35 años, mientras que la otra estaba dedicada a proyectos jazzísticos de autores sin limitación de edad. En el primer caso se valoró la conveniencia de apoyar a una joven figura cuyo paso por la residencia suponga un incentivo y despegue profesional, mientras que en la segunda convocatoria se analizó la audacia y la profundidad de la propuesta presentada. En este sentido, el jurado destacó sobre ambos proyectos la solvente autoridad técnica y, en especial, el carácter emergente de sus respectivos planteamientos de trabajo, enfocados en la experimentación y búsqueda de nuevas estéticas y emociones jazzísticas. Igualmente, el jurado seleccionó como bandas suplentes a los siguientes artistas/grupos: Lucía Rey, Marían Toro, Dani Pozo y Machetazo

La primera edición de este programa doble de residencias musicales busca reforzar la oferta de residencias y espacios de trabajo, así como aumentar los recursos y el acompañamiento institucional para grupos o artistas emergentes. Todo ello con el fin de facilitar y fomentar la producción y visibilidad de estos nuevos creadores y sus proyectos.

Monodrama, siempre tras el hallazgo
Monodrama es un trío formado por Alberto Brenes (Batería), David Sancho (Piano) y Mauricio Gómez (Saxofón) con dos álbumes editados bajo su propio sello (Modern Post Mortem, 2015 y Anathema, 2018), en los que se muestran como una de las formaciones más aventureras y experimentales de la escena jazzística madrileña y nacional. Cada uno de sus miembros colabora en otros destacados proyectos y artistas, teniendo claro su horizonte: “Revisitar el pasado, comprender y reconocer vínculos entre la música que ha sucedido y la de ahora… es nuestra forma de colaborar en esa extensión de la tradición que es el jazz. Tratamos de avanzar y seguir investigando como creadores utilizando esta banda como laboratorio.

AgusFukas, listo para el despegue
Agustín Fulqueris (Buenos Aires, 2000) lleva tiempo residiendo en España, a caballo entre Arenas de San Pedro y Madrid. Formado en un ambiente musical –sus padres son profesores y músicos, este guitarrista, bajista, baterista y compositor ya ha colaborado en varias bandas, a pesar de su corta edad, liderando grupos como Agadazz. El proyecto que trabajará en la residencia, “AgusFulka – Aprehendizaje” trata de la experiencia y la investigación tanto musical como vital. El objetivo es desarrollar un repertorio original interpretado por trompeta, guitarra, contrabajo y batería, en el que coincidan ideas generadas en los últimos dos años frente a sensibilidades y conocimientos maduradas en la actualidad. “Esta es la primera de las claves de la propuesta: la convergencia artística”, afirma AgusFulka.

Para mas información, visita: https://www.condeduquemadrid.es