Del 22 de noviembre al 6 de enero de 2019 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid

Elena Lavellés explora las problemáticas que genera la extracción de recursos naturales en la exposición (F)Actors en Route

Sin título. Samarco.
Sin título. Samarco.

Mañana, jueves 22 de noviembre, se presenta en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid la exposición (F)Actors en Route de Elena Lavellés, un proyecto que explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales debidos a infraestructuras económicas de extracción, así como estrategias de resistencia social y cultural contra estos procedimientos desde el periodo colonial hasta la actualidad, partiendo de un cruce de geografías entre México, Brasil y Estados Unidos. La muestra es el resultado del trabajo que la artista ha llevado a cabo durante su estancia de un año en el Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid. 

El trabajo de Lavellés se caracteriza por un amplio proceso de investigación tanto teórico como de campo. En cada uno de sus proyectos explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas, desplegando un tejido histórico y medioambiental centrado en la explotación de recursos naturales y humanos y en los fenómenos de resistencia social que surgen contra las estructuras de poder establecidas. Sus principales medios de trabajo son el video, la instalación, la fotografía y el dibujo. 

Durante la inauguración, que tendrá lugar en el Centro de Residencias Artísticas (Nave 16) el jueves 22 de noviembre de 19 a 20.30h, tendrá lugar una performance a cargo de Jana Pacheco y Xus de la Cruz y el músico Gastón Horischnik, en colaboración con las actrices Lara Fernán y Bea Mbula Mangue. Esta acción será un diálogo dramático visual con los espectadores, para reflexionar sobre cómo los cuerpos se ven afectados por los procesos de explotación de los recursos naturales. 

(F)Actors en Route, que se podrá ver hasta el 6 de enero, recoge los viajes e investigaciones sobre el terreno que la artista ha realizado en 2017 en México, Brasil y Estados Unidos, gracias a la colaboración con diferentes agentes, grupos de resistencia social e instituciones de los respectivos países. Como apunta Blanca de la Torre, comisaria en otras ocasiones de la obra de Lavellés, «el resultado se formaliza en fotografía, dibujo, vídeo y documentación como una suerte de Atlas-archivo de ecología política en varios episodios interrelacionados, de donde se extraen discursos de descolonización, resistencia social, soberanía indígena y (de)financiarización de la naturaleza, que pone sobre la mesa la importancia de entender la inextricable relación entre medioambiente, economía, sociedad y política». 

El proyecto se centra en el análisis de las rutas o desplazamientos que sufren forzosamente tanto los materiales como los seres humanos en beneficio de la industria y el capital. En España, alrededor de un 70% de la energía primaria consumida, en su mayor parte de origen fósil, es importada de otros países por falta de recursos energéticos en territorio nacional. En esta exploración, Lavellés se centra en tres tipologías de «oro negro» y sus respectivas zonas geográficas: el metal precioso de la ciudad brasileña de Ouro Preto, el petróleo de las corporaciones mexicanas «Oro Negro» y PEMEX, y el carbón de las minas de Powder River Basin, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Tres materiales cuya explotación ha sido fundamental para el desarrollo y expansión del capitalismo. Cada uno de los tres ejes de investigación nos traslada a problemáticas concretas generadas por la extracción y aprovechamiento de estos recursos. 

El primero de estos ejes se centra en Ouro Preto, en la región de Minas Gerais (Brasil), de donde es el material conocido como oro negro. La artista evidencia los flujos migratorios generados por la fiebre del oro brasileña del siglo XVIII, y en especial la llegada masiva de esclavos africanos a la zona para participar en los trabajos de extracción. Mediante personajes como Chico Rei, monarca congoleño apresado por traficantes de esclavos y enviado a Brasil en 1740, o Filipe dos Santos, líder de Revuelta de Vila Rica contra la corona portuguesa, Lavellés ilustra las consecuencias que la explotación de este material tuvo en la región, y apunta cómo la esclavitud ha sido uno de los pivotes de nuestra industrialización contemporánea. Por otro lado, la artista dirige su mirada a lo que paradójicamente siguen llamándose “desastres naturales”, como el de la mina de Samarco en noviembre del año 2015, ya que no hay nada “natural” en la ola de lodo que ocasionó la ruptura de la presa de la mina, contenedora de químicos y contaminantes del proceso de lavado del hierro. 

La extracción de petróleo en el Golfo de México es el segundo foco de investigación de Lavellés, que muestra cómo este proceso ha provocado el desplazamiento de comunidades, la degradación de la naturaleza y el paisaje, y la destrucción de formas de vida y recursos. Para esta sección la artista está en contacto con activistas como GeoComumes, que trabajan acompañando a pueblos y comunidades en defensa de los bienes comunes a partir de la producción de mapas que analizan los conflictos con el fin de fortalecer la organización colectiva. Por último, la exposición nos traslada a las minas de Powder River Basin, la mayor fuente minera de carbón de EEUU. La artista señala cómo la decisión del actual gobierno estadounidense de reimpulsar el carbón tiene consecuencias que amenazan la seguridad medioambiental global, sobre todo a raíz de la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de la Cumbre de París (COP21). También subraya en este capítulo el aumento de la exportación de carbón a mercados asiáticos, con un coste medioambiental catastrófico. 

Sobre la artista 
Elena Lavellés (Madrid, 1981) vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Madrid. Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU), ha estudiado un MFA en Photography & Media and Integrated Media en California Institute of the Arts -CalArts (Los Ángeles, EE.UU.), Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid, es Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid), y también ha realizado estudios superiores en Filosofía y CC. Geológicas (U.C.M). Lavellés cuenta con proyecciones y exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Singapur, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, entre otras. Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Beca BBVA Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA, Bilbao), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), I Convocatoria Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, Ayudas a la creación de las artes visuales de la Comunidad de Madrid 2017, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York, EE.UU), Beca PICE de Acción Cultural Española, Beca de residencia en el extranjero para jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid, Beca de excelencia del gobierno de México 2015 (CDMEX, México), Efroymson Family Foundation Project Grant (Indianápolis, EE.UU.), Bartman Grant (Los Ángeles, EE.UU.), XXV Edición de circuitos de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, Intransit 2014 o Residencia para artistas Casa de Velázquez, entre otros. 

Exposición 
(F)ACTORS EN ROUTE 
Elena Lavellés 
Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid
Del 22 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019 
Inauguración, jueves 22 de noviembre a las 19.00h