La segunda convocatoria para el apoyo de proyectos de investigación situada mantiene su compromiso con el estudio de las problemáticas contemporáneas

Entre el pensamiento y la práctica: Medialab Matadero abre una nueva convocatoria para investigadores

Medialab

Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, abre una nueva convocatoria para seleccionar tres proyectos de residencias de investigación, que se desarrollarán en el marco de actividad de Medialab, dentro del programa Investigación Situada.

Esta convocatoria está dirigida a proyectos que, de manera individual o colectiva, investiguen en disciplinas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales o el activismo, entre otros. La residencia, al igual que la postulación, podrá desarrollarse tanto en castellano como en inglés.

Las residencias, con una dotación económica prevista para cada proyecto de 14.900 euros más IVA, comenzarán durante el mes de septiembre de 2023 y se desarrollarán durante un periodo máximo de un año. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 4 de junio, y deben formalizarse a través de este formulario.

En conexión con las líneas de trabajo de Medialab

Medialab Matadero es un espacio de innovación e investigación que acoge proyectos con difícil encaje en los marcos de la investigación académica, proyectos caracterizados por aglutinar y entrelazar disciplinas diversas o posiciones intermedias entre el pensamiento y la práctica. Medialab acoge e impulsa ideas y proyectos que, pese a su brillantez y capacidad transformadora, no encuentran lugar en programas públicos más disciplinares.

En su definición, los proyectos podrán ir acompañados de una propuesta de actividades públicas que faciliten su visibilidad y la participación de distintos públicos, incluyendo seminarios, talleres o mesas redondas con profesionales relacionados con la línea de investigación, entre otras actividades. Asimismo, el resultado del proceso podrá materializarse en diversos formatos, tales como audiovisual, performativo, instalación, editorial, entre otros.

En cuanto a las temáticas y objetos de estudio, los proyectos deberán dialogar con las actividades del programa anual de Medialab y con las comunidades vinculadas al mismo, y estar enmarcados en alguna de las líneas temáticas propuestas por el responsable comisarial de Medialab:

  • Nuevas Dinámicas. Nuevas Dinámicas usa ciencia social computacional para explorar cómo las nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y DAOs pueden mejorar las estructuras sociales y de gobernanza. La investigación busca construir estructuras de gobernanza más justas y resilientes para garantizar la inclusión, accesibilidad y equidad en las distintas capas sociales, y proponer nuevos modelos de gestión para comunidades, ciudades, empresas y naciones..

  • Medios Sintientes. La línea de investigación Medios Sintientes busca crear plataformas computacionales y sensoriales para comprender de forma alternativa la complejidad del mundo, superando las limitaciones perceptivas humanas y produciendo nuevas abstracciones. Los proyectos abarcan la invención, construcción y despliegue de nuevas tecnologías sensoriales y de visualización para aplicaciones en ámbitos que van desde lo microscópico a lo planetario. El objetivo es hacer visible lo invisible para concebir el mundo de forma diferente y abordar cuestiones como la salud, la energía y la relación con el medio.

  • Ecosistemas Híbridos. Esta línea de investigación redefine el concepto de ciudad para incluir los paisajes operacionales que la sustentan, como la producción energética, la extracción de materiales y la logística. Debemos ir más allá del diseño de calles y edificios para incorporar el diseño de flujos y proponer modelos alternativos para enfrentar la crisis climática. Esta línea de investigación busca mejorar la relación entre entornos naturales y creados por el hombre, haciendo que operen como un único sistema híbrido.

  • Semióticas Inteligentes. Esta línea explora nuevas formas de comunicación entre diferentes agentes inteligentes, incluyendo humanos y no humanos, mediante la integración de tecnologías avanzadas y el enfoque multidisciplinar. Se busca entender mejor cómo podemos comunicarnos con los ecosistemas y establecer nuevas dinámicas y procesos, teniendo en cuenta tecnologías emergentes como el 5G, Neuralink y el IoT. El objetivo es crear tecnologías que permitan una mejor colaboración entre entidades inteligentes diversas.

  • Micro-Macro-Tectónicas. La línea de investigación "Micro-Macro-Tectónicas" busca investigar tecnologías que pueden producir cambios sistémicos beneficiosos a gran escala a través de estrategias microescalares. El objetivo es encontrar soluciones a los problemas globales actuales, como el cambio climático, mediante el uso de disciplinas emergentes como la bioingeniería, la robótica y la nanotecnología. Proyectos como la introducción de un alga modificada en la dieta del ganado para reducir la producción de metano y el diseño de árboles que absorben más CO2 serán explorados en esta línea de investigación.

  • Herramientas Disruptivas. Esta línea investiga cómo nuestra capacidad de usar y crear herramientas nos ha llevado de ser pequeñas comunidades a ser una civilización hiperconectada, y cómo los cambios tecnológicos anteceden a los cambios políticos y sociales. Esta línea se centra en el diseño, desarrollo e implementación de nuevas herramientas y aplicaciones mediales con potencial para transformar la sociedad. Se explorarán nuevas interfaces físicas y digitales y se analizarán sus implicaciones para las dinámicas sociales, políticas, económicas y artísticas.

  • Herramientas Disruptivas. Esta línea investiga cómo nuestra capacidad de usar y crear herramientas nos ha llevado de ser pequeñas comunidades a ser una civilización hiperconectada, y cómo los cambios tecnológicos anteceden a los cambios políticos y sociales. Esta línea se centra en el diseño, desarrollo e implementación de nuevas herramientas y aplicaciones mediales con potencial para transformar la sociedad. Se explorarán nuevas interfaces físicas y digitales y se analizarán sus implicaciones para las dinámicas sociales, políticas, económicas y artísticas.

  • Cibernéticas Tangibles. Esta línea investiga el metaverso, el ecosistema digital que integra dinámicas físicas y virtuales, y cómo este puede influir en nuestra realidad física. Busca explorar y desarrollar proyectos que habiten este puente entre los mundos físicos y virtuales para repensar cuestiones como la identidad y la propiedad.

  • Horizonte de Sucesos. El horizonte de sucesos es la capa exterior de un agujero negro que no podemos traspasar. Medialab debe tener un espacio dedicado a lo desconocido-desconocido, en aquellas cosas para las que ni siquiera tenemos nombre aún, ayudándonos a detectar caminos inexplorados y los riesgos que puedan entrañar.

Primeros investigadores beneficiarios de esta convocatoria

Desde septiembre de 2022, Fernando Cremades, Manuel Correa y Carla Alcalá trabajan en Matadero Madrid para desarrollar tres proyectos en un proceso abierto con el público y en diálogo con las comunidades de Medialab. Durante los meses de mayo y junio, cada uno de estos investigadores presentará los resultados de su trabajo en un encuentro público donde compartir conclusiones.

El artista y arquitecto Fernando Cremades ha dedicado sus meses de investigación al estudio de un hongo capaz de absorber la radioactividad en entornos contaminados. El cineasta y artista Manuel Correa ha desarrollado una plataforma digital que albergará historias y archivos de desapariciones forzadas en España. Y la diseñadora e investigadora Carla Alcalá ha explorado cómo la tecnología blockchain puede contribuir al movimiento por los Derechos de la Naturaleza.

Consulta las bases

Más información: