Cesc Gelabert… al descubierto se celebrará el 4 y 5 de junio dentro del ciclo de danza contemporánea para bebés, Bailas, baby?

Espacio Abierto acoge el estreno absoluto de la primera pieza de danza para bebés de Cesc Gelabert

28/05/2022
El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert
El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert

El bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española, estrenará en el Auditorio de Espacio Abierto Quinta de los Molinos la pieza creada exprofeso para bebés y primera infancia (de seis meses a cinco años) Cesc Gelabert… al descubierto. Será el primer fin de semana de junio, el sábado 4 y domingo 5, dentro del ciclo Bailas, baby?, donde bailarines contemporáneos de primer nivel crean y muestran una pieza pensada específicamente para este público y sus familias.

Gelabert, que desde el lunes 30 de mayo trabajará en el Auditorio de Espacio Abierto para acabar de dar forma a un espectáculo inédito, busca jugar con la imaginación de los más pequeños y despertar sus emociones más primarias, así como las de los adultos que los acompañan. Para ello ha construido una pieza que entra por los sentidos de una manera casi innata y que está pensada desde lo más sencillo, huyendo de ruidos que puedan distraer y de excesos innecesarios y en donde las flores cobrarán mucho protagonismo: su olor, color y frescura inundarán la sala.

Bailas, baby?

Este ciclo de creaciones de danza contemporánea para bebés y primera infancia persigue extender el amor por la danza contemporánea sin prejuicios, sin estereotipos, como hacen los bebés las cosas. Del mismo modo, busca motivar a reconocidos bailarines que nunca hayan creado para un público tan espontáneo y sincero.

Luz Arcas, de la compañía La Pharmaco, fue la encargada de inaugurar el programa en marzo con una pieza en torno al juego. Acompañada en escena por la cantaora Charo Martín y el folklore andaluz, explotó y exploró la capacidad que tienen el cuerpo y la voz para jugar y generar ficciones.

En otoño será el turno del bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo, aunque la idea es que el ciclo continúe en 2023. Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos y creadora del programa, afirma que su objetivo es crear un programa estable y de largo recorrido, “que sea seña de identidad de Espacio Abierto y que nos permita contagiar a los más pequeños el amor por la danza a través de la mirada y el movimiento de grandes bailarines y bailarinas contemporáneas”.

Cesc Gelabert

Es una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea española. Estudia arquitectura e inicia estudios de danza con Anna Maleras. En 1972 crea la primera coreografía y, en 1973, el primer solo. En 1976, crea Espacio de Danza con Toni Gelabert y, entre 1978 y 1980, vive y trabaja en Nueva York.

En 1980 inicia su colaboración con Lydia Azzopardi y cinco años más tarde, forman Gelabert Azzopardi Compañía de Danza, compañía asociada y residente del Teatro Libre de Barcelona hasta el 2012 y coresidente del Hebbel Theater de Berlín, desde 1988 hasta 2003. Ha reconstruido solos de Gerhard Bohner y ha coreografiado para Mikhail Baryshnikov, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper o Kukai. Ha colaborado con F. Amat, C. Santos, T. Gelabert, F. Puigserver, N. Espert, M. Caballé, E. Sagi, L. Pascual, G. Vera, P. Miró, Milva o Kanjuro VII, entre otros.

Gelabert ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Danza de Cataluña, Premio Ciudad de Barcelona, Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premios Max, The Heraldo 2004 Angel Award o DAAD Berlín, entre otros.