En tan sólo un año de vida, el centro cultural se convierte en un lugar de referencia y en el único escenario para el público familiar de la ciudad de Madrid

Espacio Abierto presenta una programación multidisciplinar dirigida al público infantil y adolescente

11/09/2019
Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y María Ballesteros, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento
Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y María Ballesteros, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento

María Ballesteros, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, y Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, han presentado esta mañana la nueva temporada de otoño y las líneas artísticas que se van a desarrollar durante los próximos meses en este centro, dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, que acaba de cumplir su primer año de vida.

De Torres ha destacado “la fabulosa acogida que ha recibido el centro, dentro y fuera de Madrid, como institución dedicada -al cien por cien- a la creación y aprendizaje para niños y adolescentes. Es un auténtico lujo -añade- ofrecer una programación escénica y cultural estable, a lo largo de todo el año, para un público que absorbe, experimenta y transforma todo lo que aquí encuentra a su paso”.

Esta nueva temporada incluye la presencia de los grandes protagonistas del parque de la Quinta de los Molinos, donde está ubicado Espacio Abierto: los almendros. Cada último fin de semana de septiembre, se invitará a un creador para que desarrolle una actividad artístico-festiva para celebrar la recogida de la almendra. Este año, La quinta cosecha, como se ha llamado al proyecto, está en manos de Chevi Muraday, premio Nacional de Danza, quien -junto con su compañía Losdedae y un nutrido equipo artístico- ha creado un espectáculo de música, teatro, danza y circo para todas las edades. En resumen, se trata de celebrar juntos la recogida ahora y la floración después (en febrero), incorporando, de ese modo, el ciclo de la vida del parque a la actividad del centro.

Fin de semana de apertura: 21 y 22 de septiembre
El sábado 21 de septiembre se inaugura la nueva programación de Espacio Abierto con Dabkeh, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía Emka Dance Company pensado especialmente para un público más joven. Se trata del estreno en España de la propia compañía y de la pieza del coreógrafo francés de origen argelino Mehdi Kerkouche.

De esta manera, se mantiene la firme apuesta por la danza de Espacio Abierto, dirigida a los distintos rangos de edad y en forma de todo tipo de experiencias: talleres de danza para bebés (Bebés a todo ritmo, de Vesna Stegnar) y espectáculos para los más pequeños, como ¿Cuál es mi nombre? (DA.TE Danza) o NaNa… Una canción de cuna diferente (Proyecto NaNa).

La continuidad y el apoyo a los creadores
La continuidad es otra de las claves del centro. “Procuramos que haya espectáculos y compañías que vuelvan a la programación, porque nos parece la forma de darles continuidad y apoyo”, apunta De Torres. Así podremos volver a disfrutar de pequeñas joyas como Afuera es un lugar (Arena en los bolsillos) y A mano (El Patio Teatro), junto a otros espectáculos teatrales que se estrenarán en este escenario, como Vida (Javier Aranda), En el vientre de la ballena (El Mar del Norte, dentro de la programación del Festival Pendientes de un Hilo) o M.A.R (Andrea Díaz Reboredo), y a proyectos de largo recorrido, como la segunda edición de Mundo Quinta (The Cross Border Project), proceso de creación escénica con adolescentes.

Como plato fuerte teatral, a finales de octubre volverá Dark Smile, una producción propia de teatro inmersivo y familiar para celebrar la noche de muertos, que pone el énfasis en acercar el teatro al público joven y adolescente, a través de esta novedosa forma de abordar el hecho escénico. Se trata de una pieza dirigida por Rubén Cano, en la que no faltan rigor escénico, sentido del humor e intriga.

Cine, música y más disciplinas artísticas
Espacio Abierto continúa también su apuesta por el cine con música en directo. Por un lado, la proyección de la obra maestra del cine mudo Nosferatu, el vampiro (1922), acompañada por Jordi Sabatés, que interpretará al piano la partitura compuesta por él mismo para dar vida a la pieza. Por otro, la obra de animación La odisea de Jorge, acompañada por el Trío Arbós y la música compuesta ex profeso por 11 compositores internacionales, como Zimmermann, Fernández Guerra, Klaus Lang o María de Alvear, entre otros.

Por su parte el circo cobra protagonismo con diversas propuestas para aprender en familia, como el ciclo Cirqus Quinta (Accidental Company) o el espectáculo de malabares con “cajas de puros” titulado Só (Jesús Velasco).

Talleres variados para todas las edades
Como es característico de Espacio Abierto, parte de su programación la protagonizan los más variados talleres creativos. Arquitectura (Chiquitectos, ARTfabrick o Microarquitec-turas, en colaboración con Medialab Prado), agroarte (El Bancal), instalaciones de juego y sensoriales para bebés (El Hilo Rojo), fabricación de cámaras de fotos (EcoCam), filosofía (Wonder Ponder), estampación (En Volandas), o ciclos trimestrales para experimentar y “construir” teatro, tanto para pequeños (Dentro de los cuentos, Laboratoria), como para adolescentes (¡Acción paisaje!, Andrea Díaz Reboredo).

Según De Torres, “otra constante en la programación es el contacto directo entre los artistas que suben al escenario y el público”, de forma que gran parte de las compañías que exhiben sus espectáculos en el escenario ofrecen también talleres familiares (como Proyecto Nana, Da.Te Danza, Andrea Díaz Reboredo o Jesús Velasco). En ese sentido, también la creadora de la imagen de la temporada de otoño de este año, Aurora Gorrión, además de realizar un collage de encargo como protagonista de la campaña, realizará talleres de esta forma creación artística a lo largo del trimestre.