Del 2 de marzo al 1 de abril en la Sala Jardiel Poncela de este teatro municipal

Estreno absoluto de La Casa del Lago en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El Fernan Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta el estreno absoluto de La Casa del Lago, del dramaturgo y director de escena australiano, Aidan Fennessy, y dirigido por Fernando Soto. Veronica Ronda y Fran Calvo componen el elenco de este montaje que se podrá ver del 2 de marzo al 1 de abril en la sala pequeña de este teatro municipal.

Sobre el espectáculo
La Casa del Lago es un thriller psicológico de gran precisión, hábilmente construido. Un entramado de múltiples capas. Un puzzle intelectual que ataca directamente al sistema nervioso. Un laberinto lleno de giros y desenlace inesperado. Óscar Almeida, abogado criminalista, despierta una mañana en la habitación de un hospital sin saber cómo ha llegado allí. Alicia entra en la habitación con una carpeta, un ordenador portátil, documentos y varias fotografías. Información acerca de un terrible accidente en el que Óscar se ha visto involucrado pero del que no recuerda nada. En cada conversación entre ambos crecerán las dudas sobre qué es verdad, qué es mentira... y qué le ha pasado realmente a Óscar.

Aidan Fennessy es dramaturgo y director de escena australiano poco conocido en nuestro país. Sus obras se han estrenado en Australia por compañías privadas tales como Melbourne Theatre Company, Queensland Theatre Company o Griffin Theatre, entre otras. Su obra Chilling and Killing My Annabel Lee ganó el Premio Wal- Cherry y fue seleccionada para participar en los Premios literarios Victorian Premier. Otras obras que ha escrito son The Trade, Brutopia, National Interest todas ellas galardonas con diferentes premios. La Casa del Lago, estrenada en 2013 en Sydney, llegará a España en 2018 y será la primera colaboración del autor australiano con una compañía española.

Sobre este montaje el autor ha dicho: "Cuando escribí La Casa del Lago no tenía mucha idea de a dónde me llevaría la narrativa, pero tenía claras mis ambiciones acerca de lo que quería lograr. Quería retarme a mí mismo como dramaturgo para crear una trama precisa, que entrara de lleno en el género del thriller y en la que pudiera emplear a dos actores. Esto último no era tanto por restricciones presupuestarias, sino por mi deseo de ver si con esas limitaciones podía desarrollar la obra y que esta se sostuviera. Pude comprobar que es la obra más compleja que creo haber escrito nunca y el resultado, el texto final, es consecuencia de numerosas revisiones. Es una obra que deposita cuatro puntos de vista distintos, internos y externos, cada uno de ellos de acuerdo a las reglas de la lógica y a la vez plantea una narrativa cohesiva para envolver los diferentes puntos de vista de lo sucedido. La lógica frente a la razón."

Fernando Soto dirige este montaje y dice de él que es un "texto escrito con una medida exacta, donde las escenas tienen un ritmo con cierto tono cinematográfico y un espacio escénico que "encierra" a los personajes aportando cierta claustrofobia y desconcierto, lo que tenemos ante nosotros es un auténtico reto donde los espectadores deberán ir descubriendo los entresijos de una historia que homenajea a Hitchcock y a Poe, y que les recordará a esos thrillers donde, desde el inicio hasta el final, uno no puede moverse de la butaca."

La luz importante en este montaje gira en torno a dos conceptos básicos dentro de las claves de una iluminación atmosférica cercana al thriller cinematográfico. Por una parte, la atmósfera de la celda / habitación hospitalaria da la opción de plantear una luz aparentemente anodina, fría, quizá incluso una luz fea e incómoda, desapacible tanto para el personaje como para el espectador. Una luz objetivamente activada por los horarios de una prisión, donde los propios personajes no pueden gestionarla. Por otra parte, la luz que se filtra por los ventanales enrejados, y que inunda en a veces el espacio, ayuda a entender el paso natural del tiempo... es la naturaleza más salvaje la que se infiltra en la habitación cambiando la temperatura de color del entorno, generando sombras imposibles de interpretar, amaneciendo y anocheciendo sin fin.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al espectáculo La Casa del Lago gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 y 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es

SALA JARDIEL PONCELA
La Casa del Lago