Estudio Busca Talento, una puerta de acceso al arte profesional para jóvenes talentos

09/01/2014
Madrid Destino

Fundación Banco Santander, en colaboración con Matadero Madrid y con el apoyo de Openbank, continúa su apuesta por la investigación y la educación en las artes con el lanzamiento de la primera edición del programa Estudio Busca Talento. El objetivo de este innovador programa de investigación, formación y producción artística es ampliar el campo de acción y horizonte de jóvenes artistas ofreciéndoles un lugar de trabajo y un programa de asesoramiento que les oriente en el ámbito profesional.

A partir del 13 de enero y hasta el próximo 16 de abril, los estudiantes de cualquier universidad española podrán presentar sus propuestas para participar en Estudio Busca Talento. Entre todos los proyectos presentados, un jurado compuesto por profesionales del mundo del arte elegirá a los cinco ganadores. A partir de ese momento, los artistas seleccionados participarán en un programa personalizado que les servirá de guía y puerta de entrada en el mundo del arte profesional.

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, explica que "desde la Fundación apostamos por este proyecto porque crea un vínculo entre dos líneas esenciales de nuestra actividad: la educación y la investigación artística". Además, añade Borja Baselga, este proyecto "no sólo contribuye a la formación en las artes de jóvenes artistas sino que fomenta al mismo tiempo su inserción en el ámbito profesional al crear nexos de unión entre el mundo universitario y profesional".

De esta manera, Estudio Busca Talento ofrecerá a los cinco artistas o colectivos ganadores un programa único que incluye: un espacio donde desarrollar su proyecto durante dos meses en Matadero Madrid; un programa de sesiones críticas y encuentros individuales con agentes culturales claves de acuerdo con las necesidades de cada artista o colectivo; y 1500 euros mensuales durante los dos meses de duración del programa.

Fundación Banco Santander amplía así su labor de fomento de la cultura apostando por la investigación, la formación y la producción artística como medio para impulsar el talento joven.

La Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com) es una institución reconocida en el panorama cultural español que organiza exposiciones, conferencias, edita publicaciones literarias o divulgativas y está comprometida especialmente con el desarrollo sostenible. La Fundación lleva a cabo una importante labor en el fomento y apoyo del arte contemporáneo que se materializa en las colecciones privadas de renombre internacional que trae cada año a España. Destaca también el compromiso de la Fundación por favorecer la comprensión del arte contemporáneo a través de programas educativos como los que apoya en el Museo Reina Sofía, el MACBA o el CA2M. La Fundación apuesta igualmente por el talento joven gracias a concursos como Videotalentos, que aúna creatividad e innovación en el arte audiovisual y del que se celebrará la tercera edición este año.

Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro.

El estímulo de la creación contemporánea es parte especial de la misión de Matadero Madrid, siempre desde una perspectiva transdisciplinar, de hibridación y ruptura de fronteras, donde todas las formas de expresión artística tienen cabida: las artes escénicas, el cine, la música, el diseño, la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo.

Este compromiso se materializa también en un modelo de cooperación institucional, público y privado, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza su pluralidad, independencia y viabilidad.

Openbank es el primer Banco Directo de España y el primero en operar por Internet. Nacido en 1995, se ha convertido en un pionero en su sector, siendo el primer y único banco con el certificado AENOR a las Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico y el primero en lanzar una aplicación nativa para iPad. Además, cuenta con proyectos innovadores como el Broker Online y el Hipermercado de Fondos.

Openbank se postula como un banco multicanal que permite a sus clientes operar de forma cómoda y rápida, ya sea por teléfono o por Internet, centralizando en una sola entidad los ahorros y la gestión bancaria. Su eficacia le ha llevado a obtener el reconocimiento de AFINET como mejor banco on line de España o el Premio Contact Center 2010 y 2011 de la prestigiosa revista Contact Center.

Más información:
Fundación Banco Santander:
Paloma Delibes Espinosa
Comunicación Fundación Banco Santander
C/ Serrano 92, 2ª planta. 28006 Madrid
917810009; 651444152
pdelibes@gruposantander.com
www.fundacionbancosantander.es