El montaje, estreno absoluto, estará hasta el 31 de marzo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Fernando Soto dirige la versión teatral de "Bailar en la oscuridad"

Bailar en la oscuridad©David Ruiz
Bailar en la oscuridad©David Ruiz

La versión teatral de Bailar en la oscuridad de Patrick Ellswroth se estrena en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de la mano del director Fernando Soto. Del 5 al 31 de marzo se podrá ver un espectáculo tan bello como desgarrador que está interpretado por Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto Hernández y Álvaro de Juana. El montaje es una coproducción de Seda, teatro Fernán Gómez, Fernando Soto y FCLT Productions, en acuerdo exclusivo con Nordiska APS.

Difícil de definir, cuenta el director Fernando Soto que Dancer in the dark es un drama emocional, una “tragedia musical” acerca del sacrificio de una madre por su hijo… Es posible que todos tengamos en la memoria la película de Lars Von Trier, tan bella y tan salvaje, considerada un referente de la cinematografía contemporánea… Una historia cruda, devastadora, la de Selma, el personaje principal, al que da vida teatral Marta Aledo. Selma es un volcán de emociones, un ser donde no existe ambición, “sino todo lo contrario, un ser colmado de generosidad. El sufrimiento de los débiles siempre es empático y eso hace que sus gestos sean ejemplo de belleza humana”, explica el director del montaje.

Bailar en la oscuridad es una historia que jamás deja indiferente… Con componentes dramáticos muy intensos y con ciertos destellos de comedia, Dancer in the dark presenta unos contenidos poderosamente humanos y actuales: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones.

Selma es una inmigrante y madre soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de Estados Unidos con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.

Dolorosa y purificadora, la versión a la que nos enfrentamos presenta unos personajes que van calando hondo, y que no se comportan como esperamos…  Impregnados de una gran bondad interior, se transforman a medida que la tragedia acecha y los sueños se derrumban. Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra su misma ceguera. Y entonces, los supuestos amigos sucumben a la tentación de la traición, argumentos que precipitan a Selma a un trágico final. Y ahí es donde, como quien no quiere la cosa, se desliza también una crítica bestial sobre la pena de muerte y sobre el sistema capitalista, donde sólo los que tienen dinero pueden dotarse de una defensa capital y el sistema judicial norteamericano, donde sólo cuando tienes dinero puedes tener una defensa correcta y aceptable.

Una especie de “tragedia musical”. Así define el director Fernando Soto este montaje de Bailar en la oscuridad, basado en la obra de Patrick Ellsworth que inmortalizara hace unos años el director de cine Lars Von Trier en una película inolvidable protagonizada por Bjork: “A la hora de adaptar algo del cine al teatro me olvido bastante del original… Intentar hacer algo igual sería absurdo, para eso ya está la película y eso es insuperable”.  La apuesta es arriesgada: llevar al teatro la atmósfera de una historia devastadora, una obra maestra, dolorosa y purificadora.

La película es una historia contada a través de la música, por este motivo, el director de la obra le da mucha importancia como él mismo nos dice: “Hay algunas canciones en la película que aquí se han reducido a coreografías, pero también hay varios temas cantados. Los derechos de la música habían sido retirados por Bjork, así que perdíamos una gran banda sonora a versionar, pero ganábamos la libertad de poder componer nuestra propia música. La importancia de la música es vital, Selma huye de la dura realidad generando en su imaginario auténticos momentos de musicales en los que ella es la protagonista. La banda sonora la ha compuesto Tomás Virgós, un músico increíble. Nos hemos inspirado en el original de la película; más bien hemos querido conservar el estilo mezclándolo con guiños a los musicales de varias épocas y estilos. Y creo que el resultado está a un nivel altísimo.”

Actividades de Participación:

  • Encuentros con el público: jueves, 7 y 21 de marzo (al término de la función).
  • La acción interna. Un objetivo escénico. Taller de artes escénicas: Impartido por el director Fernando Soto. Con la participación del elenco y del equipo artístico de la obra.  8, 14 y 21 de marzo (De 15:30 a 18:30 horas). 
  • Bailar en la oscuridadConferencia Del Cine al teatro.  Actividad abierta al público durante la celebración del taller. 8 de marzo (16 horas). 

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis a este espectáculo gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, como de forma online a través de la página www.madridcultura.es.

 

SALA GUIRAU

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Del 5 al 31 de marzo

(previas días, 1,2 y 3 de marzo)

Dirección Fernando Soto

Un musical basado en la película de Lars Von Trier

Adaptación Patrick Ellsworth

 

Con: Marta Aledo, Fran Calvo, José Luis Torrijo, Luz Valdenebro, Inma Nieto y Álvaro de Juana