Fin de semana para disfrutar online de los centros culturales del Ayuntamiento

03/04/2020
Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Este fin de semana, los centros culturales de Madrid Destino ofrecen un abanico de posibilidades online para hacer más llevadera la cuarentena obligatoria, motivada por el coronavirus. A través de las redes sociales y páginas web, los madrileños pueden disfrutar de #CulturaEnCasa, la propuesta de  actividades destacadas que han pasado por estos centros. Danza, exposiciones, talleres, conferencias…y mucho más está al alcance de todos, gracias  a esta ventana abierta a la cultura de unas instalaciones que, obligadas a cerrar sus puertas a causa de  la pandemia, siguen compartiendo su programación: MataderoMadrid, CentroCentro Cibeles,  Conde Duque, Teatro Circo Price, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Medialab Prado y Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

 

Matadero Madrid
La cultura no tiene límites ni fecha de vencimiento. Esta máxima la sigue Matadero Madrid que acerca el centro cultural a sus seguidores con una amplia propuesta de contenidos digitales. Una extensa selección de propuestas de la Mediateca de Matadero Madrid invita a seguir disfrutando de las artes visuales, de la música, del cine, de conferencias y performances…porque #MataderoSigueOnline.  Facebook y Twitter te las llevan a casa. Entre los vídeos que pone a disposición de sus seguidores se encuentran los siguientes:

  • Conferencia/performance que acogió el centro con motivo de los 30 años de historia del colectivo feminista y antirracista Guerrilla Girls (@GuerrillaGirls) y que se celebró con una gran exposición comisariada por Xavier Arakistain.
  • Reflexión del escritor James Bridle sobre los nuevos modos de ver cómo funciona el mundo, dentro de las segunda edición de #TentacularFestival.
  • Conferencia de Bruce Sterling, quien  ofrece una mirada sin prejuicios ni mitificaciones sobre las repercusiones que causa cada avance tecnológico. Puedes ver su conferencia completa en el #TentacularFestival
  • El trabajo de Gabriel Ferrandini, uno de los protagonistas de la escena de música experimental de Lisboa.
  • La evolución de Matadero como espacio cultural realizado por García de Pablos.
  • Publicación online, con ocasión de la celebración del #DíadelLibroInfantil. Un proyecto que surgió del programa @CiudaDistrito a su paso por @INTERMEDIÆ

Además propone una playlist para alegrar estos días de encierro, y dos podcast: Extinction Rebelion sobre un programa de radio en directo en Matadero sobre el cambio climático y el del artista #FitoConesa sobre cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena en el marco de una crisis ambiental,

Cineteca Madrid
Entre los contenidos online de Cineteca que se presentan está el proyecto educativo y terapéutico de los alumnos de la Escuela Dentro Cine. El material formará parte de “Amor sin ciudad”, una película colectiva.  También el vídeo ‘El Museo de los Erizos’‘ (una obra viva), que se presentó en el centro, con ocasión del estreno de la película ‘Derechos del hombre’ y del ciclo dedicado a Juan Rodrigáñez, su director.

CentroCentro
Su propuesta  es acercar al público sus últimos proyectos expositivos, a través de visitas virtuales como la que plantea el álbum de Pinterest de la exposición «A través de la arena», comisariada por Laura Vallés, y los vídeos de sala de los proyectos ‘Madre Drone’, de Patricia Domínguez y ‘Medium’, de Beatriz Olabarrieta, disponibles en el canal de YouTube del centro.

Además, CentroCentro ha activado su apartado de Publicaciones en la web, donde se puede descargar gratuitamente  la publicación ‘Mirar de frente’, una recopilación de textos inéditos y artículos de Miguel Benlloch, editada con motivo de la exposición organizada en CentroCentro en 2019, ‘Cuerpo conjugado’. También, se puede acceder a ‘Mirror Becomes a Razor When It’s Broken’, una publicación surgida del ciclo que tuvo lugar entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, comisariado por Sonia Fernández.

Centro Cultural Conde Duque
Bucear en la historia del Centro Cultural Conde Duque es una de las acciones previstas.  Este edificio es uno de los focos culturales más importantes de Madrid. Acoge en sus patios, auditorios y salas todo tipo de manifestaciones artísticas: danza, música, teatro, exposiciones, cine, danza y espectáculos.  En sus redes sociales y web se pueden ver algunos de los proyectos más significativos, como la participación de Tomatito Hijo en el festival Flamenco Joven  o el estreno de ‘Mulier’ de la compañía Maduixa Teatre en el Festival Ellas Crean.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero
Para cualquier actor o actriz representar una obra en el Teatro Español es un privilegio. El público que sigue su programación puede disfrutar de sus propuestas digitales también online con distinto material y en su canal de YouTube. Además se difunde el nuevo trabajo que se va a desarrollar en Naves del Español en Matadero, recordándose la presentación que hizo el pasado mes de febrero.

Este viernes se puede visionar la primera función de ‘El señor ye ama los dragones’, y el próximo viernes se podrá visionar la segunda función ‘Las Cuñadas’.

Teatro Circo Price
Es la única sala de ámbito estatal destinada a la programación regular de circo. En su sala circular acoge propuestas como la ‘Navidad en el Price’, ‘Los Veranos de la Villa’ y a las compañías de circo más importantes del mundo. En la décima edición del Festival de Magia de Madrid actuaron algunos de los mejores magos y magas del mundo y, ahora, su director, Jorge Blass, se suma a esta propuesta con trucos que llenarán de magia nuestras casas, animándonos a superar estos momentos.

También el Price muestra su proyecto ‘Recuerdo del Circo Price.1970’, en el que han participado espectadoras y espectadores, trabajadores y artistas, y en el que se rescata una magnífica entrevista entre Matilde Muñoz, de nombre artístico Miss Matty, y Pedro Rocamora, consejero de Circo del Ministerio de Cultura (INAEM) y vicepresidente del Primer Congreso Internacional de los Amigos del Circo.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Los vídeos del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa repasan su amplia programación cultural. Talleres, exposiciones, teatro, encuentros, masterclass e imágenes aéreas de las iniciativas que desarrollan acercarán al espectador este centro cultural, situado en la plaza de Colón. Todo está disponible en sus redes sociales y en la web, así como la historia de esta instalación que fue inaugurada en el año 1977.

Hoy viernes se puede ver el vídeo de la exposición de Festival de Madrionetas. El arte del títere dedicado a los niños. En un #BitácorasCultural destacan lo más relevante que se publica en redes.

#FernánGómezSigueOnLine con un nuevo mensaje de ánimo y una dosis diaria de cultura en tiempos difíciles, hoy camina virtualmente con el público por la reciente exposición de Madrid Design Festival 2020, con Patricia Urquiola Studio y su Nature Morte Vivante. Trabajos de las distintas etapas de su carrera como diseñadora para la industria y para la producción artesanal.

#FernánGómezSigueOnLine a todos los amantes de la danza con  uno de los grandes momentos en las artes escénicas para el centro: el estreno de ‘Erritu’ de Kukai Dantza Konpainia con la coreografía de Sharon Fridman. En el vídeo, el extracto de lo que fue la obra y, a continuación, pequeñas píldoras exclusivas de los ensayos. Un viaje vital que atraviesa, mediante ritos de paso individuales y colectivos, los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Recibió el Premios Max 2019 como mejor coreografía (Compañía Sharon Fridman) y estuvo nominado al mejor intérprete masculino de danza (Eneko Gil).

Medialab Prado
Facebook, Twitter e Instagram difunden los contenidos de este laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo. También en su web es posible visionar el contenido de charlas y talleres. Se explica qué es Medialab Prado y quien esté interesado en la historia de este edificio ubicado en la antigua Serrería Belga también puede conocerla en sus contenidos digitales. Este fin de semana se pueden conocer iniciativas como:

  • ODS Lab. Grupo Abierto de trabajo e investigación sobre Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora Online
  • Hackathon virtual #VenceAlVirus
  • CoderDojo. Convocatoria de marzo a junio (2020). Ahora Online

Espacio Abierto Quinta de los Molinos
Ofrecer ideas sobre actividades y juegos para hacer con niños durante este confinamiento es una de las iniciativas digitales de Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Este centro cultural centrado en la infancia y la adolescencia anima a sus seguidores a repetir en casa las actividades de sus talleres y juegos. Este fin de semana comparten en redes un vídeo que han hecho los chavales de Mundo Quinta, un proyecto anual de Espacio Abierto de creación escénica con adolescentes dirigido por Cross Border Project, en el que cuentan a qué están dedicando su tiempo durante el aislamiento. Se trata de una pieza dinámica y divertida pensada, graba y editada por ellos mismos. Se comparte además aquí

También tiene otra actividad que es hacer un collage en familia inspirándose en el vídeo que realizó la diseñadora Aurora Gorrión, que invita a seguir creando en casa, con la idea ​La creatividad sí que es contagiosa… ¡Pásala! . Se anima a los seguidores de Espacio Abiero a apuntarse al reto de #CulturaEnCasa con esta propuesta: prepara tijeras, pegamento y tus figuras y dibujos preferidos. Haz tu propio collage. Súbelo a tus redes sociales y etiquétanos para que podamos ver tus creaciones y compartirlas con los demás.

¡Nada es capaz de frenar nuestra imaginación!   #TemporadaAbiertaEnCasa. Hazlo a través de FacebookInstagram Twitter