El Área de Cultura, Turismo y Deporte pone el broche de oro a la VI edición del festival

Flamenco Madrid culmina dando la mano a la Bienal de Sevilla y Remedios Amaya, La Fabi, La Kaíta y Montse Cortés cantando por Camarón

En el festival ofrecerá un recital Antón Cortés, un pianista de solo 15 años©cedida por oficina del artista
En el festival ofrecerá un recital Antón Cortés, un pianista de solo 15 años©cedida por oficina del artista

Esta semana la VI edición de Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid entra en su recta final y la despedida será por todo lo alto el domingo 29 con el concierto 30 años. Las mujeres cantan al mito. Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y La Kaíta cantarán temas del maestro Camarón de la Isla al que está dedicado este año el festival, en el 30 aniversario de su fallecimiento. Esta gala de cierre, producida desde el Festival Flamenco Madrid, quiere poner en escena de nuevo a Camarón desde un punto de vista diferente porque son ellas las que cantan por él. Ya se están vendiendo las últimas entradas para este acontecimiento único ideado por el propio director artístico del festival, Ángel Rojas, y que cuenta con la producción ejecutiva de María Larroca. Las cuatro artistas estarán acompañadas por los guitarristas Juan Vargas y Joni Jiménez y dos palmeras y coristas.

Pero hoy mismo empieza la programación de esta semana de Flamenco Madrid y lo hace con muchos platos fuertes. El primero: el guitarrista Joselito Acedo presentará por primera vez en Madrid Triana DF (Distrito Flamenco). Será esta tarde a las 20:00 horas, en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y con la mejor compañía porque se subirán con él al escenario Arcángel, Rafael Estévez, Rafael Riqueni, Rosario La Tremendita y Pastora Galván. Esta propuesta se presentaba hace tan solo unos meses en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla y recoge las diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana.

Además, este concierto será todo un puente artístico entre el Flamenco Madrid y la Bienal de Flamenco de Sevilla, ya que, con motivo de la cita madrileña, ambos unen sus objetivos, haciendo así posible que la Bienal hispalense y su flamenco se haga presente en Madrid, algo que volverá a ocurrir en Sevilla, ciudad a la que se llevará un espectáculo de Flamenco Madrid.

Baile, cante y literatura para la recta final

Antes de Acedo, a las 19:30 horas en la Sala Polivalente del Fernán Gómez, otra novedad en esta edición del festival: se presenta la biografía del gran bailaor Eduardo Serrano, El Güito, escrita por José Manuel Gamboa con prólogo y dedicatoria de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, editado por El Flamenco Vive y Taller Aleceya.

La sala Jardiel Poncela del mismo teatro también será testigo de Contenedor de sueños de la Compañía Andanzas mañana jueves 26. El tema que se trata es de máxima actualidad: “Se plantea el abandono del país de origen en busca de un futuro mejor, abordado desde el temor a emigrar en pos del sueño de vida y anhelo por prosperar. Partiendo del lenguaje flamenco y de una puesta en escena combativa, se crea una estructura posdramática y se lleva a cabo una desgarradora llamada de atención que debiera ser escuchada”, indica la compañía. Sobre el escenario, Ana Salazar, al baile; Inma la Carbonera, al cante, y Mario Salas como actor y violinista.

La terraza Papúa en la Plaza de Colón y sobre el teatro Fernán Gómez será por primera vez escenario de un concierto de Flamenco Madrid mañana jueves 26, a las 22 horas. Dani Bonilla y Cristina Tovar traen Con permiso, donde muestran su canto, la raíz y el fruto, la guerra y la paz, y el amor que envuelve sus vidas. “Es un recital de cante desde el punto de vista de un cantautor y una cantaora, con un discurso propio y un lenguaje flamenco, actual y personal”, explican. 

La jornada de este viernes 27 abre con una grande del baile: Mercedes de Córdoba y Ser, ni conmigo ni sin mí. Este montaje no dejará indiferente al público dada su factura artística y técnica. Ángel Rojas es el director artístico y la dirección musical corre a cargo de la propia De Córdoba junto a Juan Campallo, compositor musical de la pieza y guitarrista en el espectáculo. Al cante, estarán Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Enrique el Extremeño; a la percusión, Paco Vega, y a las palmas, José Manuel El Oruco.

Un pianista de 15 años

Ese mismo día debuta el más joven de los artistas de la presente edición de Flamenco Madrid: el pianista mallorquín Antón Cortes que con 15 años dará un recital de piano flamenco con piezas que homenajean a maestros de la guitarra como Paco de Lucía, Sabicas, Víctor Monge Serranito o Niño Miguel. Cortés nació en Palma de Mallorca en 2007. Con ocho años y a modo de juego, empezó a experimentar con un teclado. De formación autodidacta, tomando como referencia a los grandes maestros del flamenco, ha ido desarrollando y perfeccionando su propia personalidad dentro del piano flamenco. Además, cuenta con composiciones propias. Ha sido finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de 2021 y finalista del concurso Got Talent España en 2020. A pesar de su juventud, ha compartido escenario con artistas de la talla de Pitingo, Duquende o Jorge Pardo. Su actuación será en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez.

Experimentación en Condeduque

Y otra de las novedades de Flamenco Madrid es su aterrizaje en Condeduque donde, a través de una colaboración con este Centro de Creación Contemporánea, Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, llegan con Zona acordonada, una de sus creaciones basadas en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas. Al inicio el público se siente atrapado, rodeado, pero avanza la música y los sonidos se lanzan al aire y contra todos los muros y barreras; las imágenes abren la mirada para descubrir la luz y los colores; y de repente, se vuelve a sentir un espacio lleno de libertad y donde las emociones son imposibles de confinar.

Terminará la semana el sábado con el recital de José Valencia en CentroCentro (nuevo escenario del festival); Paula Comitre y su Cuerpo nombrado, acompañada a la guitarra por Juan Campallo y al cante por Jesús Corbacho, en el teatro Fernán Gómez; y con Luis Moreno y Antonio Amaya en la Peña Flamenca Fosforito.

Juego de improvisación

Otro de los momentos que marcan la diferencia de esta edición del festival se vivirá también el sábado 28 de mayo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Bailes estranhos, un viaje al desnudo con la verdad como única prenda protagonizado por José Maldonado, Rita Noutel, Matías López el Mati y Antonio Valiente. Lo que ocurrirá esta noche jamás ha ocurrido y jamás volverá a ocurrir, pues echa mano de la improvisación: alertas, curiosos y expectantes, en este juego se encuentran por primera vez. “En un eterno presente, cuerpos, espacio, sonido y luz improvisan entre lo académico y la locura”, explican sus autores Maldonado y Notuel.

El domingo, en horario vermú, lo abrirá María Mezcle en el Tablao de la Villa con un Clásico a dos, que reúne, como su nombre indica, grandes piezas de la historia del cante flamenco; y en CentroCentro, estarán Sandra Carrasco y David de Arahal, con A voz y guitarra. La jornada y la VI edición de Flamenco Madrid terminará por todo lo alto con 30 años. Las mujeres cantan al mito.  También el 28 se recupera el concierto de Camerata Flamenco Project y su Falla 3.0, una versión libre de la suite orquestal El amor brujo en formato trío. La obra emblemática del maestro español más internacional reinterpretada en una versión original con todo su colorido melódico y su flamencura ancestral.

Las entradas para los espectáculos, disponibles en la página de entradas de Flamenco Madrid.

Más información:  Maite Perea 627 57 52 51 /Isabel Gutiérrez Jerez. 696 22 38 62

prensaflamenco@madrid-destino.com

Acreditaciones en prensaflamenco@madrid-destino.com.

Toda la programación en la web www.festivalflamencomadrid.com