Estará en la sala Jardiel Poncela de este espacio municipal, del 8 al de 26 junio

“Galletas”, 12 historias sobre rupturas, en el Fernán Gómez

Esta mañana se ha presentado la obra de teatro "Galletas", que estará en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 8 al 26 de junio. Antonio Zancada, autor y actor, ha estado acompañado por los actores Gala García-Cuerva, Ramón Moreno y Gema Zancada, presentando esta obra que cuenta 12 historias breves sobre rupturas de todo tipo y condición.

Uno de los momentos más intensos de cualquier historia de amor es, precisamente, cuando éste se termina. Al final, uno se atreve a decir todo lo que se guardó, los pequeños reproches o esa total incompatibilidad callada durante un montón de tiempo. Es un momento de sinceridad máxima y, curiosamente, va a ser el último. Resume toda una vida en común, en apenas unas palabras. Las rupturas son, necesariamente, piezas cortas. "Galletas" es un compendio de esas historias, intensas y mínimas, y es también una comedia sobre la libertad, en todos sus significados posibles; sobre la libertad de lo que uno realmente quiere ser; sobre la soledad. Es una comedia de principios cargada de finales.

Según Antonio Zancada, autor y actor de la obra, el montaje surge de "momentos de inspiración pura. Es una mezcla de géneros teatrales, nunca me he identificado con un género determinado a la hora de escribir, por eso las obras son de difícil clasificación, quizá sea más cercano a la comedia, pero es solo por ponerle un nombre. Son comedias que a veces hacen llorar. El viaje por los sentimientos, la rabia, la impotencia parió historias que se vistieron de comedia, sin intención de serlo."

Zancada ha continuado explicando el reto que le supuso "Galletas", que fue "contar historias completas en el menor tiempo posible. ¿Puede contarse una historia en cinco minutos? Y en menos. Pensemos, tan solo, en la fuerza de la palabra adiós, ya es en sí una historia y se toma el tiempo que tarde en pronunciarla."

Sobre la compañía
Equilicua nace en 1997 con rabia, según aseguran sus propios componentes, producto de las tremendas ganas de un grupo de artistas de distintas ramas del arte de agitar el panorama teatral. "Queríamos hacer del teatro un juego donde público y actor se fundiesen y todo fuera parte de un acontecimiento único lleno de vida", han señalado.

Artífices de los principios son el dramaturgo, actor y director, Antonio Zancada, que firma casi todos los textos de la compañía y el actor, director y productor Francisco Reyes, auténtico artífice de la "aventura americana" que llegaría después. Siempre apostando por la producción propia, lo que empezó como una compañía donde primaba la vehemencia sobre los recursos, se convirtió, con el tiempo, en un trabajo serio cargado de profesionalidad. Algunas de sus obra son: "Mil clases de amor", "OBsex@s", "Desnudos" o "Zanahorias"./

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Del 8 al 26 de junio de 2016