La instalación artística, site especific, se puede visitar ya hasta junio de 2021

Guillermo Santomà convierte la nave Intermediae de Matadero Madrid en una ‘Pista de baile’ experimental

19/11/2020
Proyecto Ciudad bailar

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento, presenta ‘Pista de baile’, un nuevo proyecto artístico ‘site especific’ creado por el singular artista Guillermo Santomà, con el patrocinio de la Fundación Sorigué y de Simon en colaboración con Protopixel. Invitado a intervenir en la nave Intermediae, Guillermo Santomà ha transformado el espacio parasitándolo con los mismos materiales industriales originales de la nave, cemento y hierro, para hacerla desaparecer, proponiendo otro espacio radicalmente diferente. El resultado es una estructura autoportante que aparece como una gran cubierta de arena, construida como si fuera un negativo de la arquitectura en la que se integra.

En este tiempo de extrañamiento, de distancia social y pistas vacías, Santomà propone un nuevo espacio para seguir construyéndonos como comunidad cultural, donde seguir bailando. 

Caparazón o cueva abstracta, la intervención está concebida como un objeto y como un lugar al mismo tiempo, lista para acoger a sus visitantes, pero también para transformarse con ellos. La pieza adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitada. En su interior, la enorme bola de luz que domina el espacio define el lugar de encuentro, como si se tratara de un fuego junto al que congregarse como nuevos primitivos e inventar nuevos rituales para este momento tan difícil que nos está tocando vivir.

De este modo, la pista de baile se construye entre la ingeniería y la poesía, entre lo natural y lo sintético, entre la historia de la arquitectura y la ficción, tal y como el mismo artista relata a través de las imágenes del storyboard ilustrado que realizó para diseñar la instalación.

“Parece lógico cobijarnos en esa cueva de cemento, para ponernos las cosas fáciles y crear una extensión capaz de atender a la comunidad desde ese estar de forma natural en un lugar que posee gran belleza, pero que reconoces y es duro, como nosotros. Una cueva en la que se puede imaginar escuchar la música bien alta o cualquier forma de transacción que poco tiene que ver con el arte excepto por la voluntad de arte y artistas de estar ahí. Ese techo y esa luz de Guillermo Santomà solo dicen eso: quiero estar ahí, con vosotros. Entrar y salir de una cueva, parece una proposición acertada.“
(Extracto del texto de Chus Martínez ‘Sí a todo’ (julio 20) sobre la intervención de Guillermo Santomá; texto completo en intermediae.es)

Una colaboración más allá de lo formal
Guillermo Santomà ha realizado esta intervención con la colaboración de Pablo Torrent Huete. La ingeniería es de Eloy Domínguez Díez.

La pieza cuenta con el patrocinio de Fundació Sorigué y de Simon, que para la ocasión se ha asociado a Protopixel. En palabras de los propios patrocinadores, la Fundació Sorigué “tiene como objetivo fundamental el impulso y la difusión de la creación artística contemporánea. Para ello organiza exposiciones temporales partiendo de las obras de su colección de arte contemporáneo, una de las más relevantes de España, además de producir y comisionar piezas en el marco de PLANTA, un proyecto singular donde confluyen el arte, el conocimiento empresarial, la arquitectura y el paisaje. En esta línea, la Fundació Sorigué tiene una clara voluntad de establecer sinergias a través de proyectos de colaboración con diferentes entidades culturales públicas y privadas, apoyando así el desarrollo del talento y la dinamización cultural. La colaboración con el programa ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ de Intermediae a través de la instalación de Guillermo Santomá refleja además el interés de la Fundación en incidir en la ciudad y sus habitantes mediante diferentes disciplinas”.

Por su parte, el equipo de la empresa Simon se implica en el proyecto dentro de una investigación conjunta con Guillermo Santomà sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz. Tal y como ellos mismos afirman, “en Simon hace tiempo que sabemos que la luz es mucho más que las soluciones que diseñamos, fabricamos y comercializamos. Nuestra aportación a la cultura de la luz se fundamenta en la creación o colaboración en proyectos que nos ayudan a verla, sentirla y entenderla, uniendo arte y tecnología para humanizar y acercarla a las personas. Nuestra involucración en diversas iniciativas artísticas y eventos culturales, como el Festival Llum BCN, el Festival de Tulou en China o laboratorio arte Alameda en México, nos permite aprender y colaborar con creadores que nos inspiran con nuevas miradas y conceptos”.

Además, el proyecto ha contado con la colaboración de Medialab-Prado, espacio también dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre Guillermo Santomà
Guillermo Santomà (Barcelona, 1984). Desde la construcción, trabaja en diferentes formatos que transitan entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía o la performance.  Sus instalaciones y obras de diseño han sido expuestas en la Side Gallery (Barcelona), Etage Projects (Copenhague y Nueva York), y en el Palais de Tokyo (París). En su reciente exposición en el Museo Cerralbo de Madrid propuso 18 artefactos que se mezclaban en el espacio y en la colección de la Casa de Cerralbo creando nuevas escenografías que invitan al visitante a fantasear nuevos usos y escenas y conversaciones.

Santomà utiliza mecanismos sencillos para alterar objetos familiares en un proceso constante de deformación, creando entornos totales a través de una investigación radical con los materiales, la luz y el color.  Sus instalaciones responden a un interés por afectar los espacios mediante elementos que remiten a objetos, a mobiliario, a estructuras vagamente reconocibles, reminiscencias esquivas que imposibilitan una definición pero que introducen en los lugares intervenidos ficciones que juegan con la propia historia de la arquitectura y del diseño.

Sobre ‘Ciudad Bailar · Exagerar’
El pasado 6 de noviembre Intermediae Matadero dio el pistoletazo de salida a ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, un programa de actividades compuesto por laboratorios, performances y encuentros radiofónicos y online, que culminará con la celebración de un festival en junio de 2021. El proyecto promovido por Side Thinkers y comisariado por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco se despliega dentro del espacio de Intermediae y tiene como marco la pista de baile experimental diseñada por Guillermo Santomà.

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ tiene como objetivo reflexionar acerca del baile y del movimiento como una actividad inherente al ser humano, como un bostezo o un escalofrío, acciones inconscientes que expresan estados físicos y anímicos, y toma como referencia este tiempo de confinamiento, distancia social y pistas vacías, en el que el baile se ha manifestado en el espacio doméstico y por videoconferencia, en redes sociales y en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebrando fiestas online y generando nuevas formas de encuentro.

Otras intervenciones en la nave Intermediae
Intermediae es un programa público de Matadero Madrid dedicado a la producción de proyectos artísticos transdisciplinares basados en la experimentación y el aprendizaje compartido. Como espacio dedicado a la producción, la exhibición y el encuentro con el público, Intermediae busca formas de romper con ciertas ideas preestablecidas acerca de cómo artistas y comunidades utilizan las instituciones culturales.

Dentro de estas premisas, Intermediae inició una línea estable de colaboración con artistas invitados a intervenir en la nave Intermediae. Entre noviembre de 2018 y julio de 2020, las intervenciones del estudio londinense Aberrant Architecture, fundado por David Chambers y Kevin Haley, y de las artistas Leonor Serrano Rivas e Iza Rutkowska, estuvieron orientadas crear propuestas para niños y niñas que favorecieran el juego libre.

Más información
‘Pista de baile’
Una intervención de Guillermo Santomà
Nave Intermediae     
Hasta 30 junio 2021
De martes a jueves de 17 a 21 h; viernes, sábados, domingos y festivos de 12 a 21 h. Lunes cerrado
Entrada gratuita. Aforo limitado sujeto a normativa vigente