Citas destacadas con ARCO2020 del 25 al 28 de febrero en Matadero Madrid

Hao Jingban, Niño de Elche, Kia LaBeija y puertas abiertas para celebrar ARCO en Matadero Madrid

Kia LaBeija
Kia LaBeija

El viernes 28 de febrero, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, celebra la jornada de puertas abiertas de su Centro de residencias artísticas, una cita que viene siendo ya tradicional en el marco de ARCOmadrid 2020, y que invita a la profesión del sector del arte contemporáneo a visitar y conocer la actividad que se desarrolla en Matadero Madrid.  

En este contexto, Matadero Madrid propone cuatro importantes citas entre el 25 y el 28 de febrero, con la inauguración de la exposición de la artista Hao Jingban (25 de febrero), ganadora del ‘Premio Videoarte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019’, en colaboración con la Fundación Han Nefkens y ARCOmadrid 2020; la presentación del trabajo en proceso de Niño de Elche (27 de febrero), artista residente en Matadero Madrid; la conferencia de Elvira Dyangani Ose (28 de febrero), dentro del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S), dirigido por Ayllu; y la presentación de Kia LaBeija (28 de febrero), que compartirá con el público el punto de partida de su residencia artística, recientemente iniciada.

Además, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del día 28, Matadero Madrid organiza dos presentaciones para público internacional en las exposiciones actualmente abiertas al público: la instalación Teatro sin fin de la artista Leonor Serrano Rivas, será presentada por la propia artista a las 12h en la nave Intermediae; y a las 13h, Ana Ara, responsable de Programación de Matadero Madrid, presentará la exposición Doce fábulas urbanas, comisariada por la investigadora y editora Ethel Baraona, en la Nave 16. El horario de visita para público general se amplía este día hasta las 22h en estos espacios.


Hao Jingban, ganadora ‘Premio Videoarte Fundación Han Nefkens-ARCOmadrid 2019’
Profundidad de campo, el programa dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, ubicado en Nave 0, será el escenario escogido para la muestra de Opus One, la nueva producción de la joven artista Hao Jingban ganadora del ‘Premio Vídeo Arte Fundación Han Nefkens - ARCOmadrid 2019’, que se inaugura el 25 de febrero a las 18h y estará abierta al público hasta el 26 de abril de 2020.

En línea con el tema central de ARCOmadrid 2020 «Es solo cuestión de tiempo», desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres, Hao Jingban ha producido Opus One, una obra que toma como referencia el título de la obra Perfect Lovers de González-Torres. Con esta obra, la artista reflexiona sobre temas vitales como el amor, la vida y el tiempo. En diálogo con Opus One, Hao Jingban presenta su obra From South Lake Park to Red Flag Street (2018).  

La Fundación Han Nefkens es una organización privada sin ánimo de lucro establecida en Barcelona en 2009. Está focalizada en la producción de videoarte, con el objetivo de conectar a las personas a través del arte en todo el mundo, colaborando con instituciones artísticas internacionales de reconocido prestigio.
 
Val del Omar a través de Niño de Elche
Niño de Elche abordará la figura y el trabajo del creador multidisciplinar Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), en una conversación abierta al público con Miguel Álvarez-Fernández, a partir de la escucha del archivo sonoro del artista granadino.

Este encuentro entre Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández se enmarca en el contexto de la residencia que Niño de Elche está desarrollando en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Este proyecto en residencia cuenta con el trabajo de Miguel Álvarez-Fernández en la producción y con la colaboración de tres músicos de la escena electrónica emergente: MANS O, Nara is Neus y Shelly.

El jueves 27 de febrero, a las 20h, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, se desarrollará este encuentro de entrada libre previa retirada de entradas en la taquilla de Cineteca el mismo día, desde las 19 h, con posibilidad de retirar un máximo de dos entradas por persona.
 
Kia LaBeija y puertas abiertas en el Centro de residencias artísticas
El Centro de residencias artísticas celebra una jornada de puertas abiertas el viernes 28 de febrero, entre las 18h y las 22h, en la que tendrán lugar diferentes actividades vinculadas al trabajo de sus residentes. En este contexto, destaca la presentación del trabajo de Kia LaBeija a las 20:30h en la Nave 16, con acceso desde el mismo centro de residencias, donde la artista compartirá con el público asistente el proceso creativo y de búsqueda en el que se encuentra actualmente.

Kia LaBeija es una artista nacida y criada en el corazón de Nueva York, Hell’s Kitchen. En su trabajo explora su identidad principalmente a través de la fotografía y el baile, desde que se iniciara en la escena house/ballroom a la edad de 19 años. Graduada por la New School University, Kia LaBeija ha presentado su obra en The Whitney Museum of American Art, The Brooklyn Museum, The Studio Museum en Harlem, The Museum of the City of New York, The Bronx Museum of the Arts, The International Center for Photography y Performa ‘19 Biennial. Entre sus proyectos más destacados se incluyen W Magazine, Apple, DAZED, OUT Magazine y Triple Canopy. Conocida por el gran público gracias a sus colaboraciones audiovisuales con Dove, como bailarina principal en su vídeo viral Band Pillar Point, y con Ryan Murphy, como protagonista del Ballroom Drama POSE nominado a los premios Emmy y a los Globos de Oro. En 2019, obtuvo el premio Creative Capital junto a su compañera Taína Larot.

Además, dentro de la jornada de puertas abiertas del CRA, la comisaria Elvira Dyangani Ose, directora de la galería londinense ‘The Showroom’, ofrecerá una conferencia titulada Y tú, ¿qué miras? Fórmulas para hacer visible lo invisible, a las 18h en la Nave 16, en la que explorará las formas de diálogo y conexión entre distintos lenguajes artísticos, y compartirá sus reflexiones acerca de cómo, a través del comisariado, pudo incidir en el ámbito cultural de España en los años 90 incorporando discursos críticos en instituciones artísticas. Esta sesión se inscribe en el marco del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S), dirigido por el colectivo Ayllu.

La jornada de puertas abiertas mantendrá también los estudios abiertos al público, de 20h a 22h., y facilitará el encuentro con los artistas y colectivos cuyo trabajo se desarrolla actualmente en estos espacios de trabajo, entre ellos artistas visuales y colectivos de acción e investigación vinculados al arte, la conciencia social y la educación.
 

Artistas visuales en residencia
·         Andrea Molina: Residencia en colaboración con el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid. Imaginando Usera es un proyecto que busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica. El objetivo es desarrollar una colección de eco-ficciones sobre el futuro del distrito.

·         Antonio Menchen: En su investigación la imagen es conformada como un cuerpo–máquina, como herramienta o palanca capaz de empujar todo tipo de relaciones; más que para contar historias, Menchen emplea las imágenes para pensar nuevos usos, explorando la relación entre montaje, representación y construcción.

·         Jeannette Tineo: El proyecto Encarnación caribeña en Madrid: pedagogías de la re-existencia bachatera trata de una aproximación a los escenarios de recuperación identitaria que elaboran grupos diaspóricos en el contexto madrileño, desde una narrativa de cimarronaje, mediante acciones pedagógicas que utilizan la telenovela, el baile, la música y el salón de belleza como una alternativa estética de la comunalidad.

·         Lilian Pallares y Charles Olsen: Su proyecto Juegos al sol trata de la infancia, el juego y el espacio público. A través de la fotografía, el vídeo, la pintura, la poesía, la narración oral y la escritura, estos artistas reflexionan e investigan el papel de la infancia en la ciudad.

·         Naomy Salge: Artista afrocolombiana multidisciplinar que reside en la ciudad de Madrid con el pseudónimo artístico navxja. En su proyecto audiovisual "Those Kids", busca explorar relaciones entre la precariedad y la juventud vinculadas a los artistas de la ciudad, especialmente disidentes sexuales y migrantes, desde un punto de vista inmersivo y con música autoproducida como vehículo narrativo.

·         Nayare Montes: Volcada en analizar la percepción social de los cuerpos disidentes sexuales, en concreto los cuerpos racializados provenientes del sur global, Montes señala la violencia de la mirada monstrificante como factor de perversión en esa percepción, y se pregunta: ¿Cómo puede un cuerpo frágil ser fuerte? ¿Cómo se colectiviza la soledad negra, marrona y disidente para convertirla en soledades comunitarias?

·         Víctor Colmenero: Su proyecto Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande parte de una invitación abierta a cualquier colectivo interesado en la construcción cooperativa de una embarcación; la construcción de la barca es un pretexto para generar un punto de encuentro, darse a conocer y compartir recursos. ¿Qué estrategias debemos seguir a partir de ahora para mantenernos a flote?


Residencia de escritura performativa:

·         Una fiesta salvaje: Cynthia Smart, Helena Mariño y Violeta Gil forman este grupo de estudio de escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra.


Colectivos de acción e investigación:

·         Ayllu: grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias.

·         Conciencia Afro: un espacio de encuentro para colectivos y agentes pertenecientes a la diáspora africana y afro-españoles, con el objetivo de servir como plataforma para la visibilidad de la comunidad afro en España.

·         Liwai: asociación para el encuentro entre personas de origen chino, con el objetivo de crear espacios de apoyo, creación y reflexión en torno a la identidad social e individual.


Colectivos residentes de arte y educación,

·         AMECUM: Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, cuyo objetivo es visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural.

·         Debajo del Sombrero: colectivo formado por artistas con discapacidad intelectual.

·         Desmusea: agrupación que ofrece una mirada contemporánea y digital sobre el museo y las instituciones culturales.

·         Este Cardinal: proyecto de investigación y desarrollo de propuestas artístico-pedagógicas con luz.

·         la neuronera (*): plataforma de investigación que reflexiona y ofrece nuevas metodologías educativas y procesos creativos.

·         Levadura (Lía Ateca): proyecto de carácter educativo en el que estudiantes, profesores y artistas co-crean de manera colaborativa y horizontal un proyecto artístico.

·         Proyecto LÓVA: programa educativo que aborda la ópera como vehículo de aprendizaje.

·         The Cross Border Project: compañía y escuela de teatro aplicado.

·         Torta: proyecto que tiene como objetivo investigar formas de generar conocimiento en común utilizando como herramientas el arte y la comida.


Fábulas urbanas y espacios para el juego en Matadero Madrid
Además, el 28 de febrero, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del CRA, Matadero Madrid amplía su horario de visita hasta las 22h en la exposición Doce fábulas urbanas, recientemente inaugurada, que podrá visitarse hasta el 19 de julio en la Nave 16, y en la instalación Teatro sin fin, de la artista Leonor Serrano Rivas, ubicada en la nave Intermediae y que puede verse hasta el 19 de julio de 2020

Comisariada por la investigadora y editora Ethel Baraona, la exposición Doce fábulas urbanas aborda las problemáticas de las ciudades contemporáneas a través de doce propuestas arquitectónicas con las que, a modo de fábulas, se quiere dar respuesta a la pregunta, ¿cómo es una ciudad ideal?

Basada en los Twelve Cautionary Tales for Christmas, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicados por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design, la exposición reúne doce prácticas contemporáneas, transgeneracionales y de diversa naturaleza artística, que transforman los doce cuentos de Superstudio en un dispositivo expositivo para contribuir a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad. Cada una de estas prácticas contiene una fábula urbana en forma de instalación artística, dando forma a una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas, que redefinen y cuestionan lo que entendemos como ‘ciudad’, y abren la puerta a imaginar lo que la ciudad puede llegar a ser.
 
Teatro sin fin, de la artista Leonor Serrano Rivas, ubicada en la nave Intermediae, es una instalación site-specific que altera el espacio físico y su percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido.

Se trata de un campo de juego en el que las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un espacio laberíntico de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles, sobre las que el espectador puede incidir deformando con los dedos cada estancia, amplificando y distorsionando la escena que crece y tiembla ante cada visitante. Ecos, ruidos, reflejos, siluetas de madera jalonan este laberinto en penumbra diseñado para el juego y el descubrimiento.
 
Teatro sin fin se enmarca dentro de Modelos para una ciudad donde caben los niños, un ciclo de intervenciones artísticas en la nave Intermediae de Matadero Madrid. Parte de una exploración y escucha de la ciudad que reclama las calles como sitios para el placer y la experimentación a partir de la cual diferentes artistas son invitados a trabajar sobre la intersección entre lo lúdico, la infancia, la crianza, la ciudad. Los espacios de juego son escenarios materiales o inmateriales, que favorecen apropiaciones y usos inesperados, ensayos prácticos sobre el derecho a jugar o entornos sensibles en los que ponernos en relación con los niños. 



Hao Jingban. Profundidad de campo
Nave 0. Matadero Madrid

Del 25 de febrero al 26 de abril 2020

28 de febrero: apretura hasta las 22h

Horario habitual: martes a jueves 17-20h; viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h. Lunes cerrado

Entrada libre


Leonor Serrano Rivas. Teatro sin fin
Espacio para el juego
Nave Intermediae. Matadero Madrid

Del 4 diciembre 2019 al 19 julio 2020

28 de febrero: apretura hasta las 22h

Horario habitual

Enero: martes a viernes 16-21h; sábados y domingos 11-21h

Febrero-Abril: martes a jueves 17-20h; viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h

Mayo-Julio: martes a jueves 17-21h; viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h

Entrada libre por orden de llegada hasta completar el aforo

Entrada con reserva en períodos de máxima afluencia de público aquí

Val del Omar a través de Niño de Elche
Sala Plató. Cineteca Madrid

27 de febrero de 2020 a las 20h

Entrada libre previa retirada de entradas en la taquilla de Cineteca Madrid el mismo día desde las 19h. Máximo dos entradas por persona.


Kia LaBeija, muestra de trabajo en proceso
Nave 16. Centro de residencias artísticas

28 de febrero de 2020, a las 20:30h

Entrada libre


CRA: jornada de puertas abiertas
Nave 16. Centro de residencias artísticas

28 de febrero de 2020, de 18h a 22h

Entrada libre