El Teatro Español y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presentan varias dramaturgias sobre el escritor en el centenario de su muerte

Homenaje a Galdós en los teatros del Ayuntamiento de Madrid

11/11/2020
El Teatro Español presenta lecturas dramatizadas que reinterpretan textos dramáticos del autori

Benito Pérez Galdós retrató de forma magistral a la ciudad de Madrid y a sus vecinos. En este año que se conmemora el centenario de su muerte, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento le rinde homenaje con la puesta en escena de varias dramaturgias sobre su legado. Los teatros Español y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa apuestan en su programación por el autor de Los Episodios Nacionales y su época.

GALDÓS EN EL ESPAÑOL

Del 3 al 26 de noviembre, el Teatro Español presenta la serie de lecturas dramatizadas Galdós en el Español, que reinterpreta las obras Voluntad, Electra, Alma y vida, El abuelo, Bárbara, Casandra y Celia en los infiernos. Todas tienen a la mujer como protagonista y forman parte de un proyecto en el que participan más de treinta actrices y actores.

Las mujeres que marcaron la producción literaria de Galdós son fuertes y ejemplos de dignidad, coraje, empoderamiento y voluntad firme. En la Sala Margarita Xirgu se podrá disfrutar del trabajo realizado por el amplio equipo artístico del que forman parte las siete dramaturgas encargadas de revisar los textos del autor -María Prado, Irma Correa, Yolanda García Serrano, Sandra Ferrús, Lucía Carballal, Blanca Baltés y Eva Redondo-, dirigidas por otras siete profesionales -Carolina Román, Ester Bellver, Pilar Massa, Rosario Ruiz, Maite Pérez Astorga, Aitana Galán y Vanessa Martínez-.

Galdós escribió algo más de 20 piezas dramáticas que fueron acogidas de manera desigual. En el teatro siempre buscó la verdad, la autenticidad, y fue un renovador de la decadente escena española de finales del siglo XIX y principios del XIX. Fue director artístico del Teatro Español en la temporada del 1912/13.

Más info

GALDÓS: SOMBRA Y REALIDAD

En la Sala Principal del teatro de la Plaza de Santa Ana se representará Galdós: Sombra y realidad, una obra que bucea en la vida del escritor y revela sus deseos, obsesiones y contradicciones. Es una conversación íntima entre el lector y Benito Pérez Galdós, dirigida por Pilar G. Almansa, con textos de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

Del 18 de noviembre al 13 de diciembre, este montaje quiere quitar el blanco y negro que marca el imaginario de Galdós y su época, y transmitir lo que realmente fue: un periodo vibrante, lleno de esperanza y rabia, de rupturas, promesas, y de amor libre, sin complejos.

Más info

BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA, GALDÓS

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa participa activamente en el homenaje al escritor canario, que es Hijo Adoptivo de Madrid. Dentro del Ciclo Desembarco Galdós incluye teatro, cine, talleres, conferencias y mesas redondas para mantener viva la herencia galdosiana, en palabras de su directora artística, Laila Ripoll.

Hasta el 29 de noviembre, la Sala Jardiel Poncela del centro acoge Bien está que fuera tu tierra, Galdós, el último montaje de Venezia Teatro, dirigido por José Gómez-Friha. Esta producción está concebida como un proyecto de indagación en sí misma. A través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se ven reconvertidos en investigadores escénicos.

En escena se ofrece una visión de la vida del escritor, en la que las aristas de lo político, lo literario, lo personal y lo social se entrecruzan constantemente. Es un viaje de ida y vuelta que enseña cómo hoy en día el escritor continúa teniendo mucho que decir./

Más info