Visitarán el festival creadores y creadoras internacionales de renombre como Michaela Pavlátová, Colin Raff, Geoffroy de Crécy, Gonzalo Suárez, Anne-Hélène Suárez y Pablo Auladell, entre otros

Hoy empieza ANIMARIO con la mejor animación internacional, estrenos, talleres y realidad virtual para todos los públicos

10/11/2021
Animario

Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio del centro comercial Plaza Río 2, situado frente a Matadero y junto a Madrid Río, presentan la cuarta edición de ANIMARIO, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. El festival, que convoca cada año a los amantes de la animación y la creatividad, tendrá lugar de forma presencial entre hoy miércoles 10 y el domingo 14 de noviembre de 2021 y extenderá parte de su programación online hasta el día 21 del mismo mes a través de la plataforma Filmin.

En esta cuarta edición “se mostrará que técnicas animadas analógicas como el dibujo o el stop motion y las tecnologías de última generación pueden reunirse bajo un mismo paraguas: el de la animación como herramienta de creación y expresión personal”, explica la comisaria de ANIMARIO, Carolina López. El festival se presenta “como un festín audiovisual exquisito, servido frame a frame, llegado de todos los rincones del mundo, que esperamos compartir con el público”, añade.

El festival empezará este miércoles 10 de noviembre a las 19:00h en Cineteca Madrid con la proyección de ‘My Sunny Maad’, un relato donde una joven checa se enamora de un hombre afgano sin hacerse una idea de la vida que le espera en Afganistán ni de la familia a la que está a punto de unirse. Su autora, la animadora checa Michaela Pavlátová, también será la protagonista de una retrospectiva en la que se proyectarán sus anteriores trabajos y en la que habrá un encuentro con el público el viernes 12 de noviembre. A su nominación al Oscar en 1991 por ‘Words, Words, Words’, se unen otros importantes premios como el Oso de Oro en Berlín por ‘Repete’ y el Grand Cristal de Annecy por ‘Tram’.

Encuentro con Geoffroy de Crecy, inicio de la Sección Oficial, primeras películas del foco dedicado al collage animado y proyección de largometrajes
Una de las primeras actividades del festival será el inicio de la proyección de las películas de su Sección Oficial de Cortometrajes, que incluye trabajos como  ‘Los Huesos’, último y esperado filme de los directores de ‘La casa lobo’ Cristóbal León y Joaquín Cociña, y la impactante ‘Just a Guy’, documental animado sobre las cartas de ‘fans’ al  asesino en serie sentenciado a muerte en EE.UU., Richard Ramírez, dirigido por una de ellas, Shoko Hara. La propia Pavlátová será una de sus integrantes, junto al animador y realizador Paulo Mosca y al animador Geoffroy de Crecy, ganador de la pasada edición de ANIMARIO, que también visitará Madrid para tener un encuentro con el público e impartir una master class.

Los tres tendrán que escoger la película ganadora entre los 22 títulos a competición, de los cuales uno es estreno mundial, 7 son estreno en España y 14 se presentan por primera vez en Madrid. El público podrá verlos desde el jueves 11 hasta el sábado 13, divididos en tres sesiones que se caracterizarán por mostrar historias transgresoras, joyas en stop motion y realidades y fantasías que no dejarán a nadie indiferente.

El mismo jueves 11 comenzarán las primeras proyecciones del foco principal de ANIMARIO, titulado ‘No te cortes’ y dedicado al collage animado, una técnica tan antigua como el propio cine animado, pero estéticamente ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado y que hoy toma nuevas formas con las herramientas digitales, conservando también un espíritu transgresor, apropiacionista y sorprendente. El foco, con un decidido acento experimental, dará comienzo el jueves 11 con el largometraje ‘Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus’, del animador serbio Dalibor Barić. La selección de películas que lo componen incluye la proyección de obras de destacados animadores que utilizan habitualmente la apropiación y el collage animado como principal medio de expresión. Como ejemplo de ello, ese mismo día se podrá ver el trabajo de Aria Covamonas, artista del collage contemporáneo más imprevisible capaz de aunar drama, política, humor, filosofía y perspectiva de género.

El viernes 12, el foco continuará con el trabajo del estadounidense afincado en Alemania Colin Raff, creador de un universo que circula libre por la red y que visitará por primera vez España para hablar de su singular trabajo y proyectarlo (primicias incluidas) en pantalla grande.

No será lo único especial de la jornada ya que el público podrá también disfrutar de una cuidada selección de largometrajes de animación como ‘Archipel’ (Canadá, 2021), un ensayo animado de Félix Dufour-Laperrière que invita a disfrutar de un simbólico viaje lleno de filosofía y poesía. Esta sección continuará al día siguiente con la divertida vuelta de tuerca al culebrón, el filme filipino ‘You’re Son of a Bitch’ (Filipinas, EEUU, 2020), de Avid Liongoren, y ‘Snooty Boy’ (Austria, Alemania, 2022), de Marcus Rosenmüller y Santiago López Jover, que retrata el inconformismo de un adolescente desde el humor y la caricatura.

Estreno mundial de ‘Las Alturas’, viaje por la República Checa, el trabajo de Gonzálo Suárez y clausura con el esperado anime ‘Belle’ de Mamoru Hosoda
Más allá de las sesiones especiales dedicadas a Pavlátová y De Crecy, ANIMARIO también acogerá el estreno mundial de ‘Las Alturas’, de Alejandro Salgado, cortometraje de la productora sevillana La Maleta Films que ganó el Premio a la Producción Animario-Plaza Río-2 en 2020. Será el sábado 13 de noviembre en una sesión en la que se proyectará por primera vez en Madrid el largometraje documental ‘Barzaj’, un trabajo que habla de los sueños y esperanzas de dos marroquíes que quieren venir a España y que, junto a ‘Bolingo’ y ‘Las Alturas’, conforma una trilogía.

Esta vez, el animador Rodrigo Blaas, la productora Chelo Loureiro y el cineasta Alejandro Salgado serán los responsables de escoger entre 13 propuestas la ganadora del IV Premio ANIMARIO-Plaza Río 2 a la Producción de Animación. El trabajo ganador tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio de 18.000 €, tal y como sucedió con ‘Las Alturas’, y se incorporará a la programación del festival en la edición de 2022.

El foco ‘No te cortes’, dedicado al collage animado continuará el sábado 13 centrándose en las laboriosas animaciones hechas a mano de Stacey Steers, mostradas en los festivales de Sundance, Locarno y Rotterdam, el MoMA de Nueva York y la National Gallery of Art (Washington).

Ese mismo día también dará comienzo el segundo de los focos de esta edición, dedicado a la prestigiosa escuela FAMU - Film and TV School of the Academy of Performing Arts- de Praga, a partir de los trabajos de sus estudiantes, dejando el domingo 14 lugar para brindar una amplia mirada al panorama de escuelas europeas y conocer los talentos emergentes. El festival reúne una selección de filmes de estudiantes de escuelas españolas y francesas que se darán cita en una sesión dedicada a sus películas de graduación.

Como uno de los platos fuertes del día, el reconocido director de cine Gonzalo Suárez presentará el domingo 14 su última película ‘Alas de tiniebla’, el segundo trabajo en el que se ha servido de bellas ilustraciones. El cineasta asistirá acompañado por Anne-Hélène Suárez, autora del relato que sirve de inspiración a la película, y por Pablo Auladell, autor de los dibujos, ambos Premio Nacional de Traducción y Cómic, respectivamente.

La edición la clausurará el trabajo del japonés Mamoru Hosoda, que propone en su largometraje ‘Belle’ una revisión cibernética del cuento de ‘La Bella y la Bestia’. Entre algunos de los grandes logros que ‘Belle’ ha cosechado desde su estreno, destaca el aplauso en pie de 14 minutos de duración que se le dedicó al cineasta en la última edición del festival de Cannes, una de las ovaciones más largas de la historia del festival.

Programación para todos los públicos, talleres, y un viaje en realidad virtual
La programación para público infantil y familiar se completa el sábado 13 y domingo 14 con los cortometrajes de artistas internacionales que podrán verse en Cineteca Madrid y en la nave Intermediae de Matadero, en el marco de la instalación artística llamada ‘La hoja’, en dos sesiones de proyecciones tituladas ‘Pequeños descubrimientos: animación para disfrutar en familia’ y ‘Amo la Tierra’, animaciones de Kati Egely llenas de música y color para disfrutar en pañales.

También durante el fin de semana Lourdes Villagómez ayudará a los más pequeños y pequeñas de la casa a jugar con la técnica del collage y dar rienda suelta a la imaginación para animar sus creaciones con un móvil o tablet; y el equipo de Broomx ofrecerá en el centro comercial Plaza Río 2 la actividad familiar ‘¡Un cielo lleno de vida!’, atracción interactiva que permitirá al público asistente colorear, escanear y ver de forma instantánea sus dibujos en una proyección inmersiva, dando vida al cielo de la ciudad animada.

Durante el sábado y el domingo, en la primera planta del mismo espacio, una nueva programación de Realidad Virtual acercará a los espectadores a la animación más inmersiva con tres piezas procedentes de festivales como la Berlinale y Cannes, que podrán verse en su formato original con gafas VR: ‘Otawamure’, del japonés Yoriko Mizushiri (Japón, 2019), ‘Paper Birds’, de Germán Heller y Federico Carlini (Argentina, 2021) y ‘Replacements’, de Jonathan Hagard (Japón-Indonesia-Alemania, 2020).

Por su parte, el colectivo Dedociego, formado por Joaquín Urbina y Ana Gale, impartirá un taller para adultos dedicado a la animación experimental en el que abordará el lenguaje audiovisual desde una óptica gráfica, intuitiva y manual para crear loops y ritmos visuales que generen un diálogo directo entre la imagen en movimiento y el sonido, mediante la hibridación analógica y digital, usando el ‘accidente gráfico’ como herramienta fundamental para el proceso creativo. Dedociego son los artistas invitados este año para crear la pieza animada que se estrenará esta noche en la inauguración y que podrá verse durante todos estos días, previa a todas las proyecciones en pantalla grande.

Animario en Filmin
Animario 2021 contará con proyecciones y actividades presenciales en diferentes espacios de Cineteca Madrid y Matadero Madrid y, seguirá ofreciendo proyecciones online a través de la plataforma Filmin. Con esta fórmula híbrida el festival amplifica su público, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las películas tanto en pantalla grande como desde casa.

La Sección Oficial Competitiva de Cortometrajes podrá verse tanto en sala de proyección como en la plataforma de VOD al igual que la sección infantil.

Los suscriptores de Filmin podrán disfrutar también de la Sección de Cortometrajes a competición tras los días del festival, del 15 al 21 de noviembre, así como de la sesión infantil y de la selección de cortometrajes de la sesión especial dedicada a Michaela Pavlátová.

ANIMARIO 2021
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MADRID
Programación presencial del 10 al 14 de noviembre en Cineteca Madrid
Programación online del 15 al 21 de noviembre en Filmin
Entradas a la venta en cinetecamadrid.com y mataderomadrid.org
#FestivalANIMARIO