Del 17 al 20 de octubre en Matadero Madrid y Cineteca Madrid

Impactantes experiencias inmersivas y de realidad virtual en VORTEX, del Festival L.E.V. Matadero

08/10/2019
Matadero Festival LEV

Del 17 al 20 de octubre, Matadero Madrid explorará la vanguardia de la creación digital contemporánea en el Festival L.E.V. Matadero. Organizado en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron, este nuevo festival de electrónica visual ofrecerá espectáculos audiovisuales, performances, instalaciones y experiencias sonoras únicas.  L.E.V. Matadero contará con la presencia de grandes nombres de la electrónica y la creación audiovisual como Morton Subotnick (acompañado por Lillevan y Alec Empire), Aïsha Devi, Plaid o Ryochi Kurokawa pero, además, presenta una sección dedicada a las experiencias inmersivas, los nuevos formatos de composición digital y los mundos virtuales: VORTEX.
 
Comisariada por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) con el apoyo de diversas instituciones internacionales, VORTEX plantea una reflexión sobre la identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales a través de un conjunto de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual.
 
Experiencias de realidad virtual y VR Cinema
 
La Nave 0, antigua sala frigorífica de Matadero, y el Archivo de Cineteca Madrid acogerán la programación de Realidad Virtual de VORTEX.  Propuestas como Hana Hana de Mélodie Mousset pondrán a prueba nuestra capacidad de interactuar con mundos virtuales generativos. #Alphaloop de Deletere nos arrastrará a una experiencia colectiva en la que la tecnología secuestra la percepción «convencional» de la realidad, y también podremos explorar nuevas formas de narración con Gloomy Eyes o Battlescar - Punk Was Invented By Girls (en sus versiones completas, recién estrenadas en el Festival de Venecia).
 
La experimentación sonora inmersiva llegará de la mano de Near Dante Experience,de Laura Mannelli & Gérard Hourbette, primera parte de una trilogía dedicada al centenario de la Divina Comedia de Dante, en colaboración con Art-Zoyd. Y la artista visual Alba Corral, junto a Alex Augier, estrenará su End (o) - VR, la versión virtual de su fantástico universo multiformato, coproducida por L.E.V. Matadero.
 
El artista taiwanés Hsin-Chien Huang (cocreador, junto a Laurie Anderson, de Chalkroom y To the Moon) presentará por primera vez en nuestro país su nuevo trabajo Bodyless, un recorrido vital por la convulsa historia de su país. Además, el espectador podrá disfrutar de Cocotte-minute, un proyecto que combina la estética del grabado decimonónico con objetos construidos artesanalmente y el mundo virtual.
 
El novedoso formato dentro de las artes cinematográficas, el VR Cinema, estará también presente en VORTEX. Utilizando unas gafas de realidad virtual, el espectador descubrirá una narrativa que se desarrolla en varias direcciones a la vez (360°). El discurso puede ser puramente conceptual, como ocurre en Das Totale Tanz Theater, pieza conmemorativa del centenario de la Bauhaus, cuya banda sonora es de los inigualables Einstürzende Neubauten; doméstico y tragicómico, como en Your Spiritual Temple Sucks; y fantástico y futurista como en Ghost in The Shell: VR Diver, homenaje a la obra maestra del mismo nombre. Todos estos trabajos han pasado por prestigiosos festivales como Venecia, Cannes o Sundance.
 
Exploraciones audiovisuales
 
Aidoles el nuevo largometraje de Lawrence Lek, uno de los artistas que mejor ha sabido mezclar e interpretar todas las paradojas y lenguajes del presente distópico. La sección VORTEX del festival, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, presentará el estreno en nuestro país de este largometraje, creado íntegramente mediante renderizado 3D, software para videojuegos y técnicas de captura de movimiento.Aidol narra la historia de Diva, una IA (Inteligencia Artificial) que busca su propia identidad y que intenta triunfar en un futurista sudeste asiático dominado por las grandes corporaciones, los supercasinos, las olimpiadas de videojuegos, la persecución cultural y los mundos virtuales. Este trabajo de Lek, que podremos disfrutar gracias a la colaboración con la Somerset House Studios de Londres y al apoyo del British Council, y porcortesía de la galería Sadie Coles y del propio artista, podría considerarse la continuación de Geomancer, su anterior largometraje.
 
El videojuego como reflejo de la realidad
 
Una vez traspasada la frontera del mero entretenimiento, el videojuego se ha posicionado como una de las formas artísticas de expresión contemporánea. A lo largo de dos sesiones de cortometrajes de producción reciente, y bajo el epígrafe de Terrenos de Juego, VORTEX indagará en la interconexión surgida entre el lenguaje de los videojuegos y el lenguaje cinematográfico, atendiendo especialmente a los aspectos estéticos y narrativos de esta hibridación.
 
La Sala Azcona de Cineteca Madrid acogerá proyectos como Martin Pleure, una historia bellísima creada a partir de una sesión de Grand Theft Auto, o 489 Annes, abordan la temática específica de los juegos de guerra y violencia. Otros cortometrajes como Hyperreality, Plastic Garden, Swatted, Ugly o Fest nos mostrarán un futuro distópico escalofriante nacido del propio universo de los videojuegos o de plataformas como Youtube, que se mimetiza peligrosamente con el mundo real. Además, se podrá ver el fantástico teaser promocional de Everything, el videojuego de David O’Reilly, con el que podemos jugar a crear nuestro mundo, desde lo infinitesimal y minúsculo a la aparición de la vida en el planeta y su posterior evolución, narrado por Alan Watts y con banda sonora de Lukas Ben Boysen (Hecq).
 
 
L.E.V. Matadero - VORTEX . Del 17 al 20 de octubre de 2019
 
EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL Y VR CINEMA
Nave 0 

Near Dante Experience. Laura Mannelli (lA) & Gérard Hourbette (Art Zoyd) [Lu / Fr] 
The Lacuna Shifts. Depart [At]
Bodyless. Hsin-Chien Huang [Cn]
Hana Hana 花華 Mélodie Mousset [Ch]  
Gloomy Eyes. Jorge Tereso & Fernando Maldonado [Ar / Fr]
END(0) Vr. Alba G .Corral Corral & Alex Augier [Es / Fr] World premiere
Emergence. Matt Pyke (Universal Everything) [Uk] 
Battlescar. Punk was invented by girls Martin Allais y Nico Casavecchia [Fr]
Numerica. Julien Lomet [Fr] 
Das Totale Tanz Theatre Interactive Media Foundation[De] 
Ghost in the Shell: The movie. VR Diver. Hiroaki Higashi [Jp]
 
Archivo Cineteca Madrid
#Alphaloop - deletere group / Crossed Lab. A project by Adelin Schweitzer [Fr]
Cocotte – Minute. Gabrielle Roque, Louis Wade, Teddy Aymard [Fr]
Summation of Force Trent Parke, Narelle Autio &Matthew Bate [Au] 
Your Spiritual Temple Sucks. John Hsu [Tw]
 
EXPLORACIONES AUDIOVISUALES 
Sala Plató. Cineteca Madrid

Myriam Bleau & LaTurbo Avedon: Eternity Be Kind [Qc/Ca]
Oklou & Krampf: Zone W/O People Live Av [Fr]
Push 1 stop & Wiklow: Membrane Live Av [Qc/Ca]
Recsund: Tuner Live Av [Uk]
Maxime Corbeil-Perron: Imaginary Optics I & II Live Av  [Qc/Ca]
Kamikaze Space Programme + Geso Live Av [Osiris Music, UK / Es] World premiere
Rrucculla Live Av [BIIPBIIP. Es] 
The Glad Scientist Intersect Vr Performance [VLSC. Pr / Us] World premiere
Shoeg: Infiltrate Live Av [Es] World premiere
Lawrence Lek. Aidol. CGI Movie [Cn / Uk]
 
 
EL VIDEOJUEGO COMO ESPEJO DE LA REALIDAD                  
Sala Azcona. Cineteca Madrid

Entradas disponibles en www.levfestival.com 
Más información en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org