Vendidas todas las localidades de los seis últimos conciertos del festival

JAZZMADRID se despide con el cartel de “No hay entradas”

Marco Mezquida © Mireia Miralles
Marco Mezquida © Mireia Miralles

JAZZMADRID20 Festival Internacional de Jazz de Madrid llega a su final con un fin de semana cargado de grandes propuestas y el cartel de “No hay entradas” en todas ellas. El público ha disfrutado y seguirá disfrutando hasta el domingo 29 de una programación centrada casi exclusivamente en artistas españoles, que no solo dibuja el magnífico nivel artístico de nuestros intérpretes, sino que representa un modo de apoyar a nuestros artistas en este difícil momento por el que atraviesa el sector musical.

Seis grandes conciertos en cuatro diferentes sedes componen las propuestas de los tres últimos días de festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, en los que se podrá escuchar desde la particular fusión de Beethoven con el jazz de Marco Mezquida, el homenaje de Martirio y Chano Domínguez a Bola de Nieve o la alta condensación de calidad musical que regala Caminero Quintet: Pablo M. Caminero, Ariel Brínguez, Carlos Martín, Moisés Sánchez y Michael Olivera.

Viernes: invasion jazzera
Cuatro conciertos harán que los amantes del jazz se repartan por la ciudad el viernes 27 de noviembre en Madrid. En la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música dentro del ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) “Jazz en el Auditorio”, Marco Mezquida interpretará su “Beethoven Collage”, donde la música del genio se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco de manera orgánica y sugerente. En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, será el turno de Caminero Quintet, la unión de cinco de los músicos más activos de nuestro jazz actual: Pablo M. Caminero, Ariel Brínguez, Carlos Martín, Moisés Sánchez y Michael Olivera.

Por su parte, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Javier Moreno & Quinteto Capital mostrarán su aportación a las III Residencias Jazz Condeduque con un concierto donde el músico radicado en Nueva York trazará un puente transoceánico con un gran grupo de intérpretes de Madrid: Román Filiú, Jorge Vistel, Víctor Correa, Javier Moreno y Borja Barrueta. La última cita del viernes será en el Círculo de Bellas Artes, enmarcada en el ciclo Jazz Círculo, cuando el violonchelista y compositor francés Matthieu Saglio interprete en directo con su cuarteto “El camino de los vientos”, un trabajo editado bajo el prestigioso sello europeo ACT.

Sábado: María Berasarte & Pepe Rivero Trío
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá el día 28 “Ciudad sin sueño”, o lo que es lo mismo, la unión de “la voz desnuda” –así la denominan, con razón- de María Berasarte, acompañada por el trío de Pepe Rivero: Reinier Elizarde “El Negrón”, contrabajo, Michael Olivera, batería, y Rivero al piano. Se escucharán evocaciones a Serrat, a Kurt Weill, al fado o a Mikel Laboa, junto a composiciones originales en las que conviven el arraigo de las respectivas identidades española y vasca, por parte de Berasarte, y cubana, por parte de Rivero.

Fin de fiesta: Martirio y Chano Domínguez
El muy esperado broche de oro correrá a cargo de dos merecedores del Premio Nacional de Músicas Actuales: la cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez. Andaluces, amigos desde hace décadas y maestros en su género, se unen en esta ocasión en homenaje al cantante y pianista cubano Bola de Nieve, “el hombre triste que cantaba alegre”. Será el domingo 29 en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Ella, con su sabiduría vocal y conocimiento enciclopédico del folclore, y él, cumbre pianística del jazz flamenco, forman sin duda un dúo de lujo para una edición, también excepcional.