Conferencias y conciertos protagonizan la primera semana del festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

JAZZMADRID20 arranca con una conferencia en la Biblioteca Nacional de España

Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta
Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta

Los amantes del jazz en Madrid tienen apuntado en rojo el jueves 5 de noviembre, porque ese día abre el telón el Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID20, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La cita que todos los amantes del jazz esperan, tal vez más que nunca en un año tan complejo como este para la escena musical, arranca estrenando una nueva sede en su historia: la Biblioteca Nacional de España. El templo de los libros en nuestro país acoge este año la conferencia impartida por el director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín, que nos introducirá en “Los primeros años del jazz en Madrid”, a las 19 h. Para poder asistir es imprescindible la inscripción previa en la página web de la biblioteca: www.bne.es. 

Al día siguiente, viernes 6, tendremos la ocasión de seguir aprendiendo sobre este género musical en otra conferencia, en esta ocasión de la mano del popular periodista Pedro Calvo, con el sugerente título de “Los raros y el jazz”. Será en CentroCentro (plaza de Cibeles, 1) a las 17:30 h y con acceso libre.

El mismo viernes 6 tendremos el primer concierto: Maureen Choi Quartet (en CentroCentro, 19 h), del que ya hace días se agotaron las entradas. De origen coreano pero nacida en Michigan, Maureen Choi es profesora de la Escuela de Música Creativa de Madrid y enlaza con su violín el jazz, la camerística europea y la música latinoamericana.

A las 20:30 h, en un doblete de conciertos que se producirá muchas otras noches en JAZZMADRID20 y que ya comienza a convertirse en tradición, los jazzeros tendrán una segunda cita, de la que también se han vendido ya todas las entradas. A las 20:30 h en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Conde Duque, 11), la joven saxofonista Belén Martín debutará con su propio proyecto, un quinteto donde profundiza en las conexiones entre jazz y flamenco. Su presencia forma parte de las III Residencias Jazz Condeduque.

Para el fin de semana nos esperan tres citas musicales. El sábado 7 (CentroCentro, 19 h) David Sancho se enfrentará al público en soledad, únicamente acompañado por su piano de cola. En palabras de Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID, Sancho define sus cualidades como “un pianismo que le aproxima a una estética cercana a la música clásica, pero con la posibilidad de hacer síntesis de influencias posteriores”. En este músico encontraremos referencias tan dispares como Bill Evans, Radiohead, Chopin, Bach o Brad Mehldau.

Roberto Nieva Quintet y el gran cuarteto formado por Colina, Serrano, Carmona y Barrueta serán las dos propuestas del domingo 8. Roberto Nieva Quintet (19 h, CentroCentro) ya ha colgado también el cartel de “no hay billetes” para su actuación, donde el altosaxofonista interpretará su opera prima “Process”, en un concierto en colaboración con el programa AIE En Ruta Jazz de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Y para acabar a la semana a lo grande, JAZZMADRID20 se reserva un plato fuerte: Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta, o lo que es lo mismo, cuatro de los mejores intérpretes de nuestro panorama local en lo que Luis Martín define como “un acontecimiento musical, una experiencia esencial, hecha con ganas, pensada con el alma y vivida en ese agujero del tiempo que es el presente año 2020”.

Covid-19: #CulturaSegura
Los aforos de las salas donde se celebran los conciertos de JAZZMADRID20 se han reducido al 50% y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La entrada y salida de los recintos, que son desinfectados antes de cada concierto, ha de realizarse de forma paulatina y ordenada, siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de sala. El festival ruega al público asistente adelantar en lo posible su llegada al recinto ya que, debido al nuevo protocolo de seguridad, el acomodo llevará más tiempo y una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el acceso al recinto. Con todas estas medidas JAZZMADRID20 quiere cuidar de su público y apoyar una #CulturaSegura.