El Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer su extensa programación

JAZZMADRID22, UN FESTIVAL “GIGANTE”

21/10/2022
La presentación de JazzMadrid ha contado con la presencia del alcalde de Madrid©Javier Bragado-Madrid Destino
La presentación de JazzMadrid ha contado con la presencia del alcalde de Madrid©Javier Bragado-Madrid Destino

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID, ha dado a conocer su programación al completo hoy en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en un acto festivo y musical en el que se ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, el director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín y la directora del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll. En la presentación, además, se ha podido disfrutar de la actuación musical de un trío de integrantes del Creativa Grand Ensamble, del Centro Superior Música Creativa.

Eclecticismo y calidad son las dos características que definen una espectacular programación, la de esta edición de JAZZMADRID, que se desarrollará del 2 al 27 de noviembre y que este año, por haber redoblado sus actividades, alcanza, en palabras de Luis Martín, “altura de gigante, haciendo que el jazz esté presente como nunca lo ha estado en la dinámica de la ciudad”.

La programación oficial, desarrollada en las sedes municipales de Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque, se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Istituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, que se desenvuelve en diferentes espacios y colabora decisivamente a extender, en el tiempo y en la geografía escénica, el festival. JAZZMADRID aumenta aún más su potencia con los ya habituales y muy queridos ciclos Festival de Jazz Ciudad Lineal, 21 Distritos y Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

Encarna el festival, como ha declarado esta mañana en su presentación Luis Martín, “el logro de un Madrid con jazz de proyección internacional en el marco de nuestros espacios municipales, en convivencia con las iniciativas privadas: un detalle muy habitual en buen número de ciudades europeas”.

La presentación de JAZZMADRID ha comenzado y finalizado con la actuación musical ofrecida por un trío de alumnos del Grado oficial de Interpretación de Jazz y Músicas Actuales de Madrid, del Centro Superior Música Creativa, formado por María Zerpa (voz), Diego Portugal (guitarra eléctrica) y Julián Rodríguez (trompeta), integrantes todos ellos del Creativa Grand Ensamble dirigido por Patxi Pascual, que actuará dentro de la programación oficial el 24 de noviembre en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Vuelve el jazz internacional

Tras dos ediciones en las que las consecuencias de la pandemia llevaron a configurar un cartel exclusivamente nacional (en la edición de 2020) o casi en su totalidad (en 2021), JAZZMADRID22 vuelve a su habitual perfil: una poderosa muestra del mejor jazz internacional combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas de nuestras escenas.

La parte más avanzada del jazz

Cuatro grandes nombres, con mayoría aplastante femenina, brillan en la programación de JAZZMADRID22 en lo que podríamos definir como “la parte más avanzada del jazz”, o lo que muchos denominan free jazz. Hablamos de la pianista japonesa Aki Takase (CentroCentro, 12 noviembre), la multidisciplinar –y muy seguida por el público joven– Matana Roberts (Fernán Gómez, 19 noviembre) y la audaz y libre saxofonista Ingrid Laubrock, a la que veremos acompañada del piano de Andy Milne en el Fernán Gómez (22 noviembre). Completa esta sección el veterano Erik Friedlander, procedente de la escena experimental del Downtown neoyorquino (Fernán Gómez, 17 noviembre).

Tres homenajes

JAZZMADRID es, igualmente, un buen escaparate para los homenajes. Tres serán los momentos especiales dedicados al recuerdo. La programación oficial se estrenará el 2 de noviembre en Condeduque, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, con una mirada a David Bowie de la mano del trompetista italiano Paolo Fresu, todo un especialista, como el propio Bowie, en reinventarse y sorprender.

El 20 de noviembre (Fernán Gómez) nos trasladaremos a 1961, a la publicación del emblemático disco de George Russell Jazz in the Space Age. Los pianistas Ethan Iverson y David Virelles sustituirán a Paul Bley y Bill Evans en un colosal concierto donde a buen seguro la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes dotará a la música original de fiereza y vivacidad, dos de las bazas que siempre jugó con ventaja George Russell.

El otro gran homenaje será para el maestro Bob Sands (Fernán Gómez, 25 noviembre), un músico que, como el trombonista Norman Hogue, igualmente desaparecido el pasado año, contribuyó a dar color al paisaje jazzístico de Madrid. El concierto se desarrollará con muchos de los músicos que conformaron la big band de Sands, y contará con el incentivo de la colaboración del armonicista y cantante Quique Gómez.

Jazz latino, grandes dúos

Mucho más habrá en la edición 2022 de JAZZMADRID. Si alguien echó en falta las sonoridades afrocubanas y latinas, JAZZMADRID22 le proporcionará grandes alegrías: Alain Pérez (Fernán Gómez, 15 noviembre), Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre), Ariel Brínguez (CentroCentro, 5 noviembre), Alfredo Rodríguez (a quien escucharemos al piano junto a Richard Bona, en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 15 noviembre), o Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito de su cuarto disco de estudio, Aranjuez (Fernán Gómez, 9 noviembre).

Además de este espectacular dúo de Tomatito y Camilo, muchas otras serán las grandes parejas que protagonizarán muy gratos momentos en el festival. A saber: Martin Taylor y Ulf Wakenius (CentroCentro, 5 noviembre), Kurt Elling y Charlie Hunter (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 10 noviembre), Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 16 noviembre) o los ya citados Ingrid Laubrock y Andy Milne (Fernán Gómez, 22 noviembre).

Históricos y emergentes

Un festival como JAZZMADRID es, y será siempre, la muestra más oportuna para dar voz a los artistas emergentes. Sumamos en este apartado la cubanía de Carlos Sarduy (CentroCentro, 4 noviembre) a la presencia del trío de Lucía Fumero (CentroCentro, 3 noviembre); ambas propuestas llegan de la mano de AIE En Ruta Jazz. Juventud y energía tendremos también con dos grandes bandas: la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (CentroCentro, 9 noviembre) y la Creativa Grand Ensemble (Fernán Gómez, 24 noviembre), a la que hemos podido disfrutar en formato pequeño en esta misma presentación, esta mañana.

Y, en la otra cara de la moneda, el regreso de históricos al festival, como Billy Cobham (Fernán Gómez, 18 noviembre) o Abdullah Ibrahim (en colaboración con Villanos del Jazz; Fernán Gómez, 27 noviembre). En formato banda, y en colaboración con el Festival de Jazz de Zaragoza, tendremos al gran baterista Billy Cobham, que, sesenta años después de su estreno en los escenarios, sigue elaborando un jazz moderno de cualquier época. Abdullah Ibrahim pondrá fin a la programación oficial del festival en su última noche, la del 27 de noviembre. A piano solo, para el público madrileño, un músico señalado en las antologías del jazz. El pianista mayor de África. Nada menos.

Conferencias y cine

Completan la programación diversas actividades didácticas complementarias, que se han dado a conocer en primicia esta mañana en la presentación. CentroCentro será punto neurálgico para las conferencias del festival. Será allí donde los periodistas Pedro Calvo (10 noviembre) y Abraham Rivera (25 noviembre) conferenciarán, individualmente, acerca del valioso y enorme legado que, durante años, nos dejó José Manuel Costa, intelectual de importancia capital en muchos ámbitos periodísticos, no solo el musical. La Biblioteca Nacional de España (22 noviembre), como en años anteriores, reserva un lugar privilegiado a la ponencia La simultaneidad de las invenciones del cinematógrafo y el jazz, impartida por Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID.

El cine tendrá su lugar, en Cineteca, que, al amparo de JAZZMADRID, propone un delicioso programa de películas en torno al mundo del jazz: Millford Graves Full Mantis (Jake Meginsky y Neil Young), Michel Petrucciani (Michael Radford) y Let Get Lost (Bruce Webber).

El cartel del festival, de Jorge Arévalo

En la presentación de esta mañana se ha dado a conocer el cartel de esta edición, obra del ilustrador Jorge Arévalo, que este año, en palabras del propio Arévalo, “nos lleva a un jazz más contemporáneo. Sin perder la rotundidad de las figuras en sombra que ya son parte de la identidad del festival, añadimos los fondos degradados, las formas orgánicas y los colores profundos, que apuntan a un universo más sofisticado, más cercano a las nuevas tendencias estéticas y musicales".

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID22 están ya a la venta en www.festivaldejazzmadrid.com.