Este fin de semana en el festival municipal

Joan as Police Woman y Kadhja Bonet: dos conciertos al aire libre en Veranos de la Villa

08/08/2019
Joan as Police Woman
Joan as Police Woman

Dos grandes voces del panorama musical contemporáneo llegan a Veranos de la Villa este fin de semana. La cantautora norteamericana Joan Wasser, conocida por su nombre artístico como Joan as Police Woman, hace escala en Madrid dentro de su gira europea con un concierto en el que presenta su último disco, Joanthology, lanzado en mayo de este mismo año. El triple álbum es una retrospectiva de su carrera en solitario, que comenzó en 2002, después de haberse iniciado en la música como violinista y de haber colaborado con artistas como Anohni (Antony and the Johnsons), Rufus Wainwright, Lou Reed, Beck, Toshi Reagon o Laurie Anderson. En este concierto vuelve a su esencia interpretando ella sola al piano y la guitarra algunas de sus canciones más queridas y conocidas junto con otras de un próximo álbum de covers. El sábado 10 de agosto a las 21 horas en el Parque Juan Carlos I (Barajas), acceso libre hasta completar aforo. El concierto contará con medidas de accesibilidad como bucle magnético y sonido amplificado.

El domingo 11 de agosto, la cantautora californiana Kadhja Bonet llega al auditorio del Parque de Berlín con su singular manera de mezclar el pop con la tradición folk norteamericana. Su segundo disco, Childqueen, publicado el año pasado y realizado enteramente por ella (escrito, interpretado, producido e incluso mezclado), está dedicado a la etapa de la niñez. Un universo íntimo y muy personal que genera un viaje sensorial que bebe del soul, el jazz, el funk y la psicodelia. Acceso libre hasta completar aforo.

Zarzuela y karaoke
Con ¡Númenes inmortales! Madrid barroco: zarzuelas y cantatas, Al Ayre Español ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Por un lado, las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón, que dominaron la escena de la época, estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres Capillas reales (Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real), entre los que destaca la obra de José de Torres. Y, por último, las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos. Aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este ensemble que, fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo y Premio Nacional de Música en 2004, es todo un referente de la interpretación historicista. La velada tendrá lugar hoy jueves 8 de agosto, a las 21 horas, en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena (Ciudad Lineal), la principal necrópolis de la ciudad, gestionada por Servicios Funerarios de Madrid, cuya colaboración y patrocinio ha hecho posible este concierto.  Actividad de acceso libre hasta completar aforo.

Karaoke
Mañana, viernes 9 de agosto a las 21 horas, llega el turno de Vivir en videoclip. Tú, yo ‘nosotris’ y un karaoke #1, un proyecto del artista asturiano Anto Rodríguez. Un concierto que se desborda hasta el punto de que el concertista desaparece y el el espectáculo queda en manos de los invitados y el público. Un concierto que comienza como cualquier otro, se llena de intrusos y acaba siendo un karaoke popular. El trabajo de Anto Rodríguez transita entre la teoría y la práctica de las artes escénicas contemporáneas. Una de sus preocupaciones es la generación de dispositivos de creación artística y teórica en los que cuestionar las relaciones a través de las herramientas de la cultura de masas. Tú, yo ‘nosotris’ y un karaoke #1 tendrá lugar en el Anfiteatro al aire libre Plaza de Ermua (Usera) con acceso libre hasta completar aforo. Una segunda ronda de esta actividad, Vivir en videoclip. Tú, yo ‘nosotris’ y un karaoke #2 se celebrará el 21 de agosto en la Plaza Daoiz y Velarde (Retiro).

Veranos de la Villa se celebra hasta el 1 de septiembre en los veintiún distritos de Madrid.