Un acercamiento a la juventud y a las cineastas y creadoras audiovisuales marcan la programación, junto a la reprise de La flor de Llinás y las últimas sesiones de El libro de imágenes de Godard

Jóvenes y valientes protagonizan marzo en Cineteca

Ciclo Yung. EL RUIDO DE LAS ESTRELLAS ME ATURDE (Teddy Williams / Argentina, 2012, 20')
Ciclo Yung. EL RUIDO DE LAS ESTRELLAS ME ATURDE (Teddy Williams / Argentina, 2012, 20')

En el mes de marzo, Cineteca propone un acercamiento al universo juvenil contemporáneo a través del cine, con un mosaico de retratos audiovisuales que muestran la juventud lejos de la habitual condescendencia, y abrazando lo que tiene de indómita y de incomprensible. Bajo el título YUNG! Vivos, bonitos y libres, Cineteca presenta un grupo de películas atravesadas por un impulso juvenil irrefrenable, que reivindican la juventud como un espacio de energía, rebeldía e independencia, para profundizar en los insondables años previos a la edad adulta. Títulos como Young & Beautiful, primer largometraje de Marina Lameiro, Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor o Young and Alive (L’Époque) de Matthieu Bareyre se presentan conectadas en su aproximación a la juventud actual.

Además, Cineteca presenta el estreno en Madrid de La Casa Lobo, ópera prima de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y una de las películas de animación más sorprendentes, sobrecogedoras y fascinantes que pueden verse en la gran pantalla (28 de marzo). Y recupera La flor (del 15 al 17 de marzo) tras su estreno el pasado mes de noviembre dentro del Festival Márgenes, un largometraje de casi 14 horas de duración en el que Mariano Llinás ha trabajado en los últimos 9 años, y que ha sido galardonado con los premios a la Mejor película y Mejor Actriz en la pasada edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y se ha visto en festivales de Nueva York, Locarno, Viena o Bilbao. También continúa en cartel El libro de imágenes, última película de Jean-Luc Godard, de estreno exclusivo en Cineteca Madrid hasta el 8 de marzo, y llega la segunda edición de Profundidad de Campo, con María Ruido como artista invitada, en colaboración con la Nave 0 de Matadero Madrid.

Marzo joven, político y social
Los estrenos de marzo en Cineteca tienen la juventud como común denominador y coinciden en un retrato rico y fiel a la complejidad en la que se desarrolla esta etapa de la vida, una de las más enérgicas e incomprendidas, fuente de inspiración para cineastas de muy diversa índole. Inscrita en diferentes realidades sociales e individuales, la juventud se desarrolla en el cine como en la vida.

Young & Beautiful (del 1 al 10 de marzo), primer largometraje de Marina Lameiro, ganadora del Premio RIZOMA, recoge el desconcierto de un grupo de jóvenes que asumen sus primeras responsabilidades como adultos. La frescura, la cercanía y el desencanto marcan el diálogo de la directora con los personajes protagonistas que se cuestionan sus expectativas y su futuro en un marco de incertidumbre general. Un abordaje alternativo es el de Tarde para morir joven (del 8 al 15 de marzo), último trabajo de la directora Dominga Sotomayor, galardonada con el premio a la Mejor Dirección en los festivales de Locarno y Gijón. La película, ambientada en el verano de 1990 durante los últimos días del pinochetismo, muestra un país que se siente joven, renovado y herido, luminoso y feliz; y en ese contexto, Sofía, recién llegada a un pueblo lejos de la ciudad, estrena vida, país, amigos y democracia.

Ambientada en un contexto de tradición rural, Zaniki, del director Gabriel Velázquez (del 22 al 31 de marzo), narra la historia de un relevo generacional, de abuelo a nieto, un rito iniciático acerca de todo aquello que la escuela no enseña y que guarda la esencia de la tradición. Construida como una fábula folk castellana de espíritu punk, la película está protagonizada por Mayalde, grupo de música tradicional dedicado a la recuperación y divulgación de la música popular y de la tradición oral.

La fascinante película La Casa Lobo, de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña (del 26 de marzo al 4 de abril), narra una historia de terror con forma de cuento infantil para adultos, que tiene como telón de fondo un espeluznante fragmento de historia política. El espíritu de supervivencia guía a la joven protagonista a través de una casa, metáfora del horror, en la que paredes y techos, muebles y enseres, cobran vida por arte y magia del stop motion, convirtiéndose en antagonista del relato.

Y el último estreno del mes, la película Young and Alive (L’Époque), de Matthieu Bareyre (del 29 de marzo al 7 de abril), también enmarcada en un pedazo de actualidad política y social, refleja la vivencia de las y los jóvenes parisinos tras los atentados de 2015, en un viaje por sus sueños y sus pesadillas, donde el alcohol, la dulzura, el enfado y las lágrimas retratan la vida, difícil y bonita, en un duelo insomne y colectivo.

Vivos, bonitos y salvajes
Además, Cineteca dedica el foco Yung! vivos, bonitos y libres, con 18 títulos que van del corto al largometraje. Trabajos como la serie Quién lo impide de Jonás Trueba (23 y 24 de marzo), Paranoid Park de Gus Van Sant (10 y 20 de marzo), Project X de Nima Nourizadeh, (1 y 6 de marzo) o Una chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night) de Ana Lily Amirpour (12 y 22 de marzo), multiplican la mirada y prolongan, a lo largo de todo el mes, el acercamiento a la juventud propuesto desde la parrilla de estrenos.

Yung! vivos, bonitos y libres también da la oportunidad de ver los trabajos en corto y mediometraje de Gabriel Velázquez, con títulos como En Madison siempre es lunes (24 y 30 de marzo), Iceberg (23 y 30 de marzo) o Ärtico (24 y 30 de marzo). Recoge, además, una buena muestra del trabajo de Eduardo ‘Teddy’ Williams, con una sesión de sus cortometrajes (2 de marzo) y la proyección de su largometraje El auge del humano (del 21 al 31 de marzo).

Dentro del foco, Cineteca ofrece en 16 mm Pine Flat (8 de marzo), obra cumbre de la cineasta, artista y fotógrafa norteamericana Sharon Lockhart, en la que retrata a los jóvenes de una comunidad a los pies de Sierra Nevada (California): doce tomas de diez minutos cada una, en las que la naturaleza y el tiempo libre son las claves para vivir en libertad y comunidad.

Otros títulos reunidos en el foco Yung! vivos, bonitos y libres son Adolescentes (21 retratos filmados) de Ángel Santos (29 y 31 de marzo), Spring Breakers de Harmony Korine (3 y 19 de marzo), Después de esto (The Here After/Efterskalv) de Magnus von Horn (7, 19 y 22 de marzo),

I cormorani de Fabio Bobbio (13 y 14 de marzo), Quiero lo eterno de Miguel Ángel Blanca (5 y 28 de marzo), Silvana de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis (12, 19 y 21 de marzo) y

Aprendiendo a volar (Learning to Fly) de Camilo van Hissenhoven y Ruth Nieto (23 y 24 de marzo).

La Flor de Llinás y María Ruido en Profundidad de Campo
Tras la inauguración de Profundidad de Campo a cargo del artista japonés Meiro Koizumi, la Nave 0 de Matadero Madrid y Cineteca reciben el nuevo trabajo de la artista María Ruido, Estado de malestar, un ensayo sobre el dolor, físico, real, palpable, que provoca el sistema capitalista en los cuerpos que lo soportan (del 13 de marzo al 4 de mayo). María Ruido es la segunda artista invitada a Profundidad de Campo, programa de Matadero Madrid destinado a la producción, la muestra y el estudio de la práctica audiovisual contemporánea que tiene su sede en la Nave 0.

En colaboración con Cineteca Madrid, María Ruido presenta su trabajo en un encuentro abierto al público y programa una selección de títulos de otros autores en diálogo con su propio trabajo. Para esta carta blanca, María Ruido ha escogido cuatro películas que se proyectarán del 7 de marzo al 9 de abril: Brecht die Macht der Manipulateure!, de la alemana Helke Sander; Nightcleaners, de la agrupación Berwick St Collective formada por Marc Karlin, Mary Kelly, James Scott, Humphrey Trevelyan; Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la cineasta belga Chantal Akerman y Riddles of the Sphynx, de los británicos Laura Mulvey y Peter Wollen.

María Ruido asistirá a Cineteca, el día 9 de marzo, para la presentación de la película Riddles of the Sphinx programada dentro de su carta blanca, a las 20:00h en la Sala Plató. También asistirá a la inauguración de su último trabajo, Estado de malestar, en Nave 0, el día 13 de marzo a las 19:00h, y ese mismo día a las 20:00h en Sala Plató de Cineteca, presentará Nightcleaners, la segunda película propuesta por la artista en su carta blanca.   

Además, el mes de marzo proporciona una nueva oportunidad para ver La flor, de Mariano Llinás, que fue estrenada el pasado mes de noviembre en Cineteca, dentro del Festival Márgenes, y que ha sido galardonada con los premios a la Mejor película y Mejor Actriz en la pasada edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y se ha visto en festivales de Nueva York, Locarno, Viena o Bilbao.

El largometraje, de casi 14 horas de duración y 10 años de trabajo, está dividido en tres partes de 220’, 327’ y 288’, y será proyectado en tres días consecutivos, del 15 al 17 de marzo. La Flor es una película integrada por seis narraciones independientes y radicalmente diferentes entre sí, que tienen como punto de unión la interpretación de las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, protagonistas absolutas de esta pieza cinematográfica creada entre los años 2009 y 2018. Seis relatos que, como reza la sinopsis, ‘cuatro empiezan y no terminan, un quinto sí lo hace y un sexto acaba sin comenzar’.

En palabras del propio director, el objetivo de La flor es “que una película sea una serie de películas, que sea una época en la vida de cuatro personas, y que el cine sea capaz de dar cuenta del paso de ese tiempo, de ese aprendizaje y de ese proceso. Que entre las distintas invenciones y fantasías que los avatares del proyecto vayan jalonando, logre adivinarse el verdadero rostro de cuatro chicas, brillando deslumbrante a través de la bruma de la ficción”.

Ellas: nuevo documental polaco
Este mes de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, suma talento femenino en su programación con el trabajo de las cineastas Marina Lameiro, Dominga Sotomayor, María Ruido, Helke Sander o Chantal Akerman. Además, con el ciclo Ellas: nuevo documental polaco, programado por Joanna Bardzinska en colaboración con AVA Arts Foundation, pone el foco en otras cuatro aclamadas directoras polacas actuales.

El trabajo de las cineastas Anna Zamecka, Marta Prus, Monika Pawluczuk y Agnieszka Zwiefka aterriza en Cineteca del 6 al 27 de marzo con cinco documentales que aportan una visión personal, crítica y poética sobre las problemáticas de la contemporaneidad global desde una perspectiva profundamente humana.

Fuera de foco y matinés infantiles de fin de semana
Las familias, los niños y las niñas, y los amantes en general de un cine para todos los públicos, que apuesta por la experimentación y por la calidad para espectadores de todas las edades, tienen una cita en Cineteca en las mañanas del fin de semana. Las matinales de los sábados y los domingos, con entrada gratuita para menores de 12 años, ofrecen una selección del mejor cine con cortometrajes y mediometrajes europeos en pantalla grande, capaces de sorprender a grandes y peques.

Las sesiones de cortometrajes Caminos de gigante (2 de marzo), Buscadores de sol y nieve (9 y 24 de marzo) y Atrapadores de nubes (30 de marzo y 7 de abril), reúne una selección de creaciones de varios autores propuesta por el programa de cine Carambola para niñas y niños. Y también las sesiones de cortometrajes Nieve y los árboles mágicos (23 de marzo) y El viento entre las cañas (31 de marzo), acercan al público más peque de Cineteca, a partir de 4 años, los mejores cortometrajes venidos de Francia, Bélgica y Suiza. Formados en programas de 4 cortometrajes, con una duración total de 50 minutos, estas sesiones reúnen relatos de animación, con y sin diálogos, en los que la naturaleza y la magia son protagonistas. 

Otros títulos programados en las matinés infantiles son El bosque de Haquivaqui, producción Noruega y Holandesa dirigida por Rasmus A. Sivertsen (3 de marzo); El regalo de Molly Monster de los directores T. Sieger, M. Ekbladh y M. Bruhn con producción alemana, sueca y suiza (10 de marzo); y Le roi et loiseau, película de animación de Paul Grimault (16 y 17 de marzo) dentro de la Muestra de Cine Francófono de Madrid.

Más información: https://www.cinetecamadrid.com