Del 29 de noviembre al 30 de diciembre en la Sala Principal

Juan Echanove y Ricardo Gómez llegan a las tablas del Teatro Español con Rojo

Producción Rojo

Esta mañana, Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, ha presentado Rojo, una coproducción del propio Teatro Español y La Llave Maestra/Traspasos Kultur. Se trata de un texto de John Logan dirigido por Juan Echanove e interpretada por él mismo junto a Ricardo Gómez. Estará en cartel en la Sala Principal del 29 de noviembre al 30 de diciembre.

Rojo es un espectáculo que habla sobre el artista Rothko, figura indiscutible de la pintura del siglo XX. La obra, escrita por John Logan, ha sido galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón. Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall) que por primera vez llega a los escenarios españoles.

Mark Rothko, uno de los grandes representantes del expresionismo abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el pop art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.

Juan Echanove, actor y, en este caso, también director del montaje, es una de las caras más reconocidas por sus innumerables e inolvidables trabajos en teatro, cine y televisión. Es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público. Entre los numerosos premios recibidos destaca la Medalla de Bellas artes 2017 otorgada por el Ministerio de Cultura, por su trayectoria profesional, Premio Max 2011 Mejor Actor Protagonista por El verdugo, el Premio GOYA 1994 al Mejor Actor Principal por Madregilda y en 1988 Mejor Actor de reparto por Divinas palabras y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, entre otros.

Ricardo Gómez, asociado desde su infancia a un emblemático personaje televisivo que ha interpretado durante 17 años. Comenzó su carrera a los ocho años de edad sobre las tablas del Teatro Lope de Vega y, posteriormente, ha formado trabajado con Blanca Portillo, Ernesto Caballero o José Carlos Plaza, entre otros. Fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación en 2016 y ha sido galardonado con la Medalla del CEC como Mejor Actor Revelación y a los premios de la unión de Actores como Mejor Actor Revelación.

El espectáculo ha contado con la colaboración especial de Gerardo Vera, además de nombres muy conocidos del panorama teatral: José Luis Collado en la traducción, Markos Marín en la ayudantía de dirección, Juan Gómez Cornejo en el estudio de la luz, o Alejandro Andújar en vestuario.

La Actividad Pedagógica de Rojo será el 18 de diciembre a las 17 horas En paralelo a la propia obra, y de la misma manera en la que Rothko expone su proceso creativo, Juan Echanove explicará su propio proceso para la puesta en escena Rojo, transmitiendo, como ocurre en escena, la emoción de iniciar una obra de arte con esta masterclass de una hora y media de duración.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el jueves 20 de diciembre, a las 17:30 horas, se proyectará Pollock, la vida de un creador, de Ed Harris y que contará con la presencia de Juan Echanove. Además, se llevará a cabo un sorteo entre el público asistente de dos entradas para una de las funciones de Los cuerpos perdidos.

El Encuentro con el público tendrá lugar el día 20 de diciembre tras la representación.  Podrá asistir cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo) y estárá presentado y moderado por Almudena Grandes.

Rojo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años