El montaje estará en la sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a partir del 4 de mayo

Juan Mayorga reescribe Animales nocturnos para la compañía El Aedo Teatro

Juan Mayorga reescribe Animales nocturnos para la compañía El Aedo Teatro

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrenará el próximo 4 de mayo la nueva versión de Animales nocturnos que Juan Mayorga ha reescrito específicamente para la joven compañía El Aedo Teatro, en una apuesta firme por las nuevas dramaturgias.

Es una obra de suspense con ciertos rasgos pinterianos dirigido por Carlos Tuñón en el que el dramaturgo madrileño, interesado por la visión de la obra que aportaba la compañía y su trayectoria, ha querido ahondar en las relaciones que mantenemos diariamente los unos con los otros y también en las relaciones de pareja.

Relaciones contaminadas como germen de la violencia, donde la manipulación, el poder y la dominación, la extorsión emocional, la humillación, el control, el secreto y el chantaje -en una dialéctica amo-esclavo casi hegeliana que no señala sino las carencias de uno y de otro- convierten la existencia en una lucha por salvar la cabeza cada día y alcanzar un trozo de dignidad en nuestro derecho a la belleza.

Animales nocturnos se sirve del cruce de dos sombras en una escalera, dos vecinos, uno alto y otro bajo, que, tras semanas saludándose, hablan una tarde en la cafetería Yakarta. Pero las diferencias van más allá de la altura o el azar, uno es un "sin papeles" y el otro es un ciudadano de pequeña estatura que, a cambio de amistad, silencia la condición de extranjero ilegal de su vecino. Una amistad forjada y forzada, falsa, delimitada por el poder, una ley que deslegitima la existencia del hombre alto y que justifica la supuesta bondad del "buen vecino". Una ley que un hombre utiliza para esclavizar a otro y para obligarle a crear un vínculo.

El germen de esta nueva revisión de Mayorga y El Aedo Teatro
Pero en esta nueva versión, que pone en escena las estrategias que utilizamos para sentirnos menos solos frente a las que usamos para mantenernos vivos, las diferencias también van más allá. Más allá de esa extorsión, de esa nueva "amistad" que amenaza al hombre alto con la pérdida de su libertad, su mujer, su hogar y posiblemente su dignidad, Juan Mayorga y El Aedo Teatro han querido apuntar directamente a todo aquello que se oculta en nuestros corazones, a lo poco que nos conocemos, a cómo un hecho inesperado puede despertar en nosotros aspectos de una personalidad dormida, a la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano, en definitiva, y a su "capacidad" para deshumanizarse.

"Poco a poco se irá destruyendo la expectativa que la primera escena ha instalado en cada espectador y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera", explica el director de este montaje, Carlos Tuñón (joven director, colaborador de El Aedo, que ha trabajado al lado de Álex Rigola y Andrés Lima, y cada vez es más conocido en la escena española por las direcciones de montajes como La cena del rey Baltasar en la Kubik Fabrik; Shoot/ Get treasure/ Repeat, de Mark Ravenhill para el Frinje 2015, con Nudus Teatro; Vacas gordas, de Estela Golonchevko). Al fin y al cabo, quién no tiene secretos, quién no puede convertirse en extorsionador o extorsionado cada día, más de una vez, quién no es un animal nocturno...

El Aedo Teatro, cuyo proyecto de Animales nocturnos se enmarca dentro del estudio que la compañía y la investigadora Zoe Martín Lago llevaron a cabo acerca de la poética del teatro de Juan Mayorga, fue presentado en Estrasburgo durante el Congreso Internacional de Teatro en torno a la figura del autor celebrado en noviembre de 2014. Hoy, convertido en espectáculo teatral y revisado para la ocasión a pie de escena por el autor, estará en cartel en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 5 de junio.

Trayectoria de El Aedo Teatro
El Aedo Teatro es una compañía privada andaluza que, dirigida por Jesús Torres, está formada por un elenco de jóvenes actores con una sólida formación y una amplia visión y experiencia en el mundo profesional, que saben compaginar con éxito diversos proyectos.

Desde 2008, El Aedo ha producido 24 espectáculos, tanto de teatro clásico como de dramaturgias contemporáneas, dirigidos al público joven y adulto con más de 35 000 espectadores al año. Ha recorrido teatros de toda España (Teatro Romano de Mérida, CBA de Madrid, Teatro Isabel La Católica de Granada, Teatro Gayarre de Pamplona, Grec de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander, etc.), y ha presentado sus trabajos en espacios internacionales como el Museo Arqueológico de Lisboa, el Instituto Cervantes de Berlín, la Sala d'Evolution de Estrasburgo o, el próximo verano, en el Festival Internacional de Teatro WAWA de Argentina.

El trabajo de El Aedo Teatro comienza a ser reconocido, como el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha y el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa (La vida es sueño: el bululú), el Premio a Mejor Obra Andaluza por La Odisea, el Primer Premio Nacional de Teatro Clásico Juvenil 2008, otorgado por el Ministerio de Educación (por su dirección y dramaturgia de El cíclope), y las nominaciones de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Espectáculo por Orestiada en el Festival de Teatro Clásico de Elche.

Actualmente, además de preparar las funciones de Animales nocturnos, la compañía se encuentra inmersa en una gira que lleva obras clásicas a jóvenes espectadores por teatros de toda España y prepara la gira internacional de La Odisea, que visitará en verano diferentes festivales de teatro clásico en España, Argentina y Portugal. Ultima también la colaboración con el Instituto Cervantes de Berlín para la celebración del año Cervantes en la capital alemana.

Animales nocturnos cuenta con un reparto encabezado por el propio Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner. El elenco está apoyado por el equipo técnico, capitaneado por Jesús Díaz Cortés, jefe técnico de la compañía, que también firma el diseño de iluminación; Mariano García, que se encarga del diseño sonoro, y Alfonso Pizarro, creador de la imponente escenografía. En estos momentos El Aedo tiene en cartel y en gira, entre otras, La Odisea; La taberna de la sirena; La ciudad; El funambulista; Anónimos, el musical.

Encuentros con el público en torno a Animales nocturnos
El Aedo Teatro desarrolla, a la par que sus espectáculos, un programa propio de actividades paralelas en torno a sus obras, el Programa Réplica, cuyo objetivo es dotar al espectador de herramientas para formar una nueva generación de espectadores capaces de valorar con criterio las artes escénicas.

Dentro de este Programa, El Aedo Teatro propone, paralelamente a la representación de Animales nocturnos, Diálogos en torno a la caja, una serie de actividades con entrada libre (hasta completar aforo) que se llevarán a cabo en el teatro Fernán Gómez cada jueves hasta el 5 de junio y que crearán un interesante tejido de relaciones entre el espectáculo, las artes escénicas y diferentes sectores culturales y sociales. Diálogos en torno a la caja hace referencia a la puesta en escena de El Aedo, donde el espectador se convierte en voyeur de lo que ocurre en el interior de una caja, que a su vez es jaula, cárcel y hogar.

Unos diálogos que, coordinados por la investigadora en filosofía del teatro de la Universidad de Salamanca, Zoe Martín Lago, sugieren un encuentro sincero, con la idea de plantear preguntas que lleven a la reflexión sobre nuestro presente, para ahondar a través del teatro acerca de la soledad, las carencias emocionales, las hipotecas sentimentales, la semilla de la violencia. En definitiva, de las consecuencias de la falta de diálogo.

12 de mayo tras la representación. Diálogo con el público. Encuentro con Juan Mayorga y el equipo artístico de Animales nocturnos.

19 de mayo a las 18:30 horas. Diálogo en torno al teatro para jóvenes espectadores. Con la participación de la compañía El Aedo, ASSITEJ-España (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud), programadores culturales, miembros de la comunidad educativa y jóvenes espectadores. Se analizará el impacto y el aprovechamiento del teatro como herramienta didáctica y como elemento artístico en la gestación de la identidad de los adolescentes.

26 de mayo a las 18:30 horas. Diálogo en torno al teatro de Juan Mayorga.
Con la participación de representantes del sector editorial, diferentes instituciones académicas y universidades.

2 de junio a las 18:30 horas. Diálogo en torno al teatro social. Con la intervención de miembros de diferentes compañías teatrales, dramaturgos y colectivos de índole social.

El origen de Animales nocturnos
Animales nocturnos, que fue el primer montaje de sala Guindalera, se estrenó el 27 de noviembre de 2003 y permaneció en cartel hasta el 19 de diciembre de 2004. Realizó gira por Santander, León y Segovia. Fue el resultado de un taller de creación dramática que a lo largo de 2003 unió a profesionales vinculados con la compañía Guindalera (que serían los actores del espectáculo) dirigidos por Juan Pastor, con el dramaturgo Juan Mayorga. Posteriormente se ha llevado varias veces a escena, una de ellas en 2005 en la Sala Beckett dentro del Festival Grec de Barcelona con dirección de Magda Puyo, en Lagrada de Madrid por Carlos Bolívar, y en 2013 en el Teatro Echegaray por La Imprudente.

Traducida a checo, francés, griego, inglés, italiano y portugués, Animales nocturnos fue escrita a la vez que Camino del cielo y Hamelin, una práctica habitual del fructífero y premiado dramaturgo, y comparte volumen con El sueño de Ginebra y El traductor de Blumemberg en una edición de La Avispa de Madrid (2003). En 2014 fue editada por La uÑa RoTa dentro del volumen Teatro 1989-2014 que reúne la obra completa de Mayorga hasta esa fecha, editorial que también ha publicado Reikiavic y que está a punto de dar a conocer un libro en el que se recogen sus ensayos.

La génesis de esta obra hay que buscarla en el Royal Court de Londres, para quien el autor también escribió 581 mapas, y donde Juan Mayorga fue uno de los cuatro autores de distintos lugares elegidos ?residents writers- para escribir textos de diez minutos sobre la política de sus respectivos países. Lo más significativo en aquel momento era la ley de extranjería que había lanzado el Gobierno, de modo que de aquello surgió El buen vecino, que a su vez dio lugar a Animales nocturnos ?inspirado en la Cafetería Yakarta de Plaza Elíptica- sin que Animales nocturnos sea un desarrollo de El buen vecino, o El buen vecino sea la primera escena de Animales nocturnos.

Esta puesta en escena de El Aedo en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa será la revisión del texto por el propio Juan Mayorga a partir de las perspectivas y nuevas aportaciones de esta joven y sólida compañía. Una metáfora del mundo en una obra teatral de uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo que apuesta por la recuperación de la palabra escénica y el respeto a la inteligencia de un espectador siempre consciente.

SALA JARDIEL PONCELA
Animales nocturnos
TEATRO
Del 4 de mayo al 5 de junio de 2016
Horario: de martes a sábados: 20:30 horas ? domingos: 19:30 horas