La película de ciencia ficción se ubica en una fábrica de robots en la que va a estallar una revuelta. Un punto de partida para reflexionar sobre cuestiones de biopoder y el aparato cinematográfico

La artista multidisciplinar Itziar Barrio invita al público al rodaje de su película "Robota MML" en Naves Matadero

Casting The Perils of Obedicince. Itziar Barrio, Espacio Odeón. Bogotá 2015 © Julian Vesga
Casting The Perils of Obedicince. Itziar Barrio, Espacio Odeón. Bogotá 2015 © Julian Vesga

Naves Matadero presenta el trabajo de la artista multidisciplinar Itziar Barrio Robota MML, una película en proceso de rodaje al que puede asistir el público los días 12, 13 y 14 de abril. (Nave 11. Precio 10€).

Robota MML es el rodaje de una película, un remix de otros filmes y referentes culturales que propicia un encuentro. La primera vez que apareció el término “robot” fue en la obra de teatro de ciencia ficción R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) escrita por Karel Capek en 1920 y estrenada en Nueva York en 1922. La palabra “robot” fue ideada por el hermano del autor a partir de la palabra checa ”robota”, que significa “trabajo”. R.U.R. se desarrolla en una fábrica donde construyen robots para liberar al ser humano del trabajo. Y en Robota MML, Itziar Barrio resitúa a los personajes de esta obra en un contexto sensibilizado con la conciencia de clase y el biopoder. Otra referencia de Robota MML es la obra La balsa de la Medusa, pintada por Théodore Géricault en 1819 y que inspiró a Luis Buñuel a la hora de escribir El Ángel Exterminador. Géricault retrata en su cuadro a los supervivientes de una balsa a la deriva en medio del mar. Mientras los altos cargos se preocuparon de salvarse a sí mismos primero, padecieron deshidratación y recurrieron al canibalismo para sobrevivir.

“Todos estos referentes se encuentran en gestos contemporáneos como el culturismo (bodybuilding) o el uso de la quema de objetos en videos musicales recientes”, explica Itziar Barrio. “Robota MML aborda de manera interrelacionada cuestiones de robótica, mecanismos de producción laboral y la deconstrucción del aparato cinematográfico. A través de cuerpos, tecnología y humo, se construirá un relato, articulado a través del proceso de ejecución, colaboración y encuentro con los agentes implicados”, resume la artista.

Itziar Barrio trabajará con un equipo de rodaje y diferentes colaboradores, entre los que se encuentran el ingeniero y doctor en robótica Javier F. Gorostiza (DART), la guionista Sonia Martí y María Jerez en la dirección actoral y de escena. Y el público asistirá a este rodaje en vivo.

Instalación del 5 al 21 de abril
Además, Naves Matadero acoge la instalación All of Us Want to Work Less (Todos queremos trabajar menos) que recoge una película en la que la artista reescribe escenas del clásico de Bresson, Pickpocket, para destacar el uso social del robar y los atributos de identidad del ladrón y de la policía. Otra de las piezas audiovisuales que podrán verse es aquella que deconstruye los mecanismos de narración cinematográfica a través de su subversión en la mítica escena de Instinto Básico del cruce de piernas de su protagonista femenina.

También la instalación incluye una de las piezas escultóricas parte de su primera gran retrospectiva que le dedicó el Azkuna Zentroa (Bilbao) el año pasado, By All Means. En esta pieza, se parte de la estructura metálica de la ya icónica silla plegable Jeff de Ikea para alterarla y modificarla con materiales como el cemento, cargado de simbolismo de lo industrial, lo cotidiano, lo que no tiene valor, y el látex, más vinculado a la subcultura del placer y el deseo sexual.

Nave 10. Sala de hormigón. Entrada libre. Viernes de 17h. a 20h. Sábados, domingos y festivos de 12h. a 20h. 

Sobre Itziar Barrio
La artista multimedia Itziar Barrio vive y trabaja en Nueva York desde hace más de una década. Sus exposiciones se desbordan de la etiqueta de cualquier disciplina y atraviesan la performance, el cine, la fotografía, la instalación y las artes plásticas. Ha presentado su obra en espacios internacionales como PARTICIPANT INC (Nueva York), MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (Nueva York) o la Bienal de la Habana, entre otros. En 2018, realizó su primera gran retrospectiva en Azkuna Zentroa (Bilbao) bajo el título de By All Means, comisariada por Johanna Burton (Directora de Keith Haring, Comisaria de Educación y Compromiso Público en el New Museum de Nueva York). La crítica de arte Ángela Molina describió esta muestra como “un arte del sentimiento, de vínculos y síntomas que operan dentro de un orden social marcado por la división de clases y el imperativo del capital”.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/robota-mml.