Del 3 al 12 de mayo, las estrellas del tenis mundial se darán cita en Madrid para disputar uno de los torneos más importantes del circuito profesional

La Caja Mágica, preparada para recibir a las estrellas del tenis en el Mutua Madrid Open

Las estrellas del tenis mundial juegan en la Caja Mágica©Álvaro López del Cerro/Madrid Destino
Las estrellas del tenis mundial juegan en la Caja Mágica©Álvaro López del Cerro/Madrid Destino

Desde hoy al 12 de mayo, la Caja Mágica acoge la decimoctava edición del Mutua Madrid Open. Madrid será el centro de atención del tenis mundial al reunir a los mejores jugadores masculinos y femeninos en un torneo encuadrado en el circuito Master 1.000 de la ATP masculina y Premier Mandatory de la WTA femenina. En la pista de tierra batida competirán por el título figuras de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Alexander Zverev, Naomi Osaka, Simona Halep y Garbiñe Muguruza.  

Durante los diez días de competición, la instalación gestionada por la empresa municipal Madrid Destino ofrecerá el mejor tenis del planeta. En 2018, el número de espectadores alcanzó la cifra de 270.097 personas, 9.869 más que en 2017.

Rafal Nadal, ganador del torneo en cinco ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017), vuelve a Caja Mágica para llegar lo más lejos posible. Entre los 56 jugadores del cartel masculino destacan otros maestros como Federer, campeón de 20 torneos de Gran Slam y de tres trofeos del Mutua Madrid Open (2006, 2009 y 2012), o David Ferrer, que despide su carrera profesional en Madrid.  

Las tenistas que integran el cuadro principal de la WTA son un total de 51. La doble campeona del Grand Salm Garbiñe Muguruza buscará su primer título en España, un triunfo que tendrá que pelear con otras deportistas como Simona Halep, Petra Kviotpva, Angelique Kerber o Karolina Pliskova.  También jugará Bianca Andreescu que es la revelación del año en este circuito por su triunfo en el pasado Indian Wells. 

En el distrito de Villaverde
Esta fiesta del tenis se desarrolla en un edificio de gran espectacularidad diseñado en el distrito de Villaverde por el arquitecto Dominique Perrault. Con sus tres pistas de cubiertas móviles, es un símbolo de la arquitectura contemporánea que combina en sus soluciones constructivas la tecnología con el respeto al medio ambiente.

El edificio del Ayuntamiento de Madrid alberga grandes acontecimientos deportivos, musicales y profesionales y sus tres estadios cubiertos tienen una capacidad de 12.500, 3.500 y 2.500 espectadores. 

Cambio a tierra batida
El torneo se celebra en la Caja Mágica desde el año 2009. Comenzó a jugarse en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid en 2002 sobre una pista rápida. Tras su paso por el pabellón Madrid Arena cambió de escenario y de superficie, al pasar a tierra batida.  

Además de ver buen tenis, los aficionados pueden disfrutar de un día en familia descubriendo los rincones de esta instalación que es un icono en Madrid.

Para facilitar el acceso al público asistente, la Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha la línea 180 de autobuses entre la plaza de Legazpi y la Caja Mágica. A ella se puede ir en otras líneas de autobuses (23, 78, T32 y 123) y en la línea 3 de metro (San Fermín-Orcasur).