​​​​​​​Citas culturales destacadas. Del 26 de febrero al 3 de marzo

La Cofradía del Entierro de la Sardina despide el carnaval, Matadero se suma a la celebración de ARCO y ‘La Quinta en flor’ celebra la primavera

26/02/2020
Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina

Esta semana, Madrid se despide del carnaval, como es tradicional, de la mano de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, que llenará de diversión el recorrido desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, para dar sepultura al pescado más festivo. Además, estos días el arte es protagonista de la oferta cultural en Madrid con la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, un evento al que se suma Matadero Madrid con un amplio programa de actividades y exposiciones. Y para celebrar la cercanía de la primavera, una hermosa cita en el parque Quinta de los Molinos: La Quinta en flor, un espectáculo en el que palabra, música y danza se dan la mano con la naturaleza del parque. 

 

CARNAVAL. Tradicional entierro de la sardina

FECHA: 26 de febrero

HORA: 17:30 h

Recorrido de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y los gigantes y cabezudos desde San Antonio de La Florida hasta Fuente de los Pajaritos (distrito Moncloa-Aravaca)

La Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina será la encargada, un año más, de despedir el carnaval madrileño. Lo hará entre lágrimas y sollozos, como corresponde a tan triste pérdida, pero en compañía de música, gigantes y cabezudos y sin olvidarse de sonreír. Los cofrades llenarán de diversión el tradicional recorrido desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde darán sepultura a la sardina.

Más información: https://www.carnavalmadrid.com/

 

ARCO EN MATADERO MADRID

FECHA: hasta el 28 de febrero

HORARIO: de 9:00 h a 22:00 h

Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Matadero celebra ARCOmadrid 2020 con un amplio programa de actividades y exposiciones, entre las que destacan:

Exposición de  Hao Jingban, ganadora del ‘Premio Videoarte Fundación Han Nefkens-ARCOmadrid 2019’, en colaboración con la Fundación Han Nefkens y ARCOmadrid 2020 y en el marco del programa Profundidad de Campo.

Val del Omar a través de Niño de Elche

Jueves 27 de febrero, a las 19:00 h en la Sala Plató de Cineteca Madrid.

Una conversación sobre el legado sonoro del artista José Val del Omar en torno al que ha girado el periodo de residencia de Niño de Elche en Matadero Madrid.

Presentación de Kia LaBeija

Viernes 28 de febrero, a las 20:30 h en el Centro de Residencias Artísticas. La creradora neoyorquina compartirá con el público el punto de partida de su residencia artística en Matadero Madrid, recientemente iniciada.

Además, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del día 28 de febrero, Matadero Madrid organiza dos visitas guiadas a las exposiciones actualmente abiertas al público:

Teatro sin fin, de la artista Leonor Serrano Rivas, una instalación para el juego que altera espacio físico y percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido, que presentará la propia artista a las 12:00 h en la nave Intermediae.

Doce fábulas urbanas, una exposición sobre la ciudad (no sobre lo que es, sino sobre lo que podría ser). A las 13:00 h, presentada por Ana Ara, responsable de programación de Matadero Madrid.

Más información: https://www.mataderomadrid.org/

 

CINE. Buñuel en el laberinto de las tortugas

FECHA: 27 de febrero

HORA: 19:00 h

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Pase gratuito

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo dos por persona).

La reciente ganadora del Goya a la mejor película de animación es una historia, a cargo del maestro Luis Buñuel, sobre el rodaje en 1933 de su película Las Hurdes, tierra sin pan en la región extremeña de Las Hurdes. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

Más información: https://www.cinetecamadrid.com/

 

ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINAR-La Quinta en flor

FECHA: 29 de febrero y 1 de marzo

HORA: tres pases diarios (12:00 h, 13:30 h y 17:00 h)

Espacio Abierto Quinta de Los Molinos (jardín exterior). Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Público familiar

Llega a la Quinta de los Molinos una de las etapas más hermosas y características del parque: la floración de los almendros y, con ella, el anuncio de la llegada de la primavera. Nace así La Quinta en flor, un espectáculo-instalación multidisciplinar, ideado por Chevi Muraday, coreógrafo y bailarín madrileño, Premio Nacional de Danza, en el que palabra, música y danza se dan la mano al servicio de la naturaleza.

Más información: https://espacioquinta.madrid.es/

 

TEATRO. Españolas, franco ha muerto, dirigida por Verónica Forqué

FECHA: del 26 de febrero al 15 de marzo

HORA: de martes a sábado, a las 20:30 h; domingos, a las 19.:30 h

Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Entrada: 18 euros

Compra online: aquí

Verónica Forqué dirige este espectáculo con texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, en el que la veterana actriz aporta su punto de vista sobre la transición.

Más información: https://www.teatroespanol.es/