El público podrá disfrutar de las versiones de Otelo y Lear de esta célebre compañía de marionetas y teatro de objetos

La compañía chilena Viajeinmóvil lleva su visión de Shakespeare a Naves del Español

02/05/2021
Otelo
Otelo

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el trabajo de la compañía chilena de teatro de objetos y marionetas Viajeinmóvil, que llega a nuestro país para presentar dos creaciones a partir de su reinterpretación de sendos textos clásicos de Shakespeare: Otelo, del 5 al 9 de mayo, a las 19:30 h, y Lear, del 12 al 16 de mayo, miércoles y jueves a las 19:30 h y de viernes a sábado a las 20:30 h.

Otelo, adaptado y dirigido por Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, es un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en el que los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer en una acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola más atractiva y potente para el espectador. Los objetos cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática pero, al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y una función didáctica.

En un esfuerzo por acercar la pieza clásica de Shakespeare a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a esta obra, el montaje pone el acento en el carácter popular que la caracterizó desde sus primeras representaciones en 1604 y que con el correr de los siglos se fue perdiendo. Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. En síntesis, lenguajes escénicos que propician una nueva mirada a un texto universal. Otelo está interpretada por Nicole Espinoza y Jaime Lorca, con vestuario de Loreto Monsalve, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Gonzalo Aylwin, música de Juan Salinas y asesoría artística de Eduardo Jiménez.

El rey loco

Lear, adaptado por Christian Ortega y dirigido por Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza, se inspira en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. La obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin preocupación alguna. Sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y le echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad en un torbellino de tiempo y emoción que nos adentra en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil.

Lear está interpretado por Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca, con marionetas de Tomás O’Ryan y Sebastián Ríos, vestuario de Carola Sandoval, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Franco Peñaloza y música de Simón González.

Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Viajeinmóvil

La compañía nace en Chile en 2006 con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha diez espectáculos, entre los que destacan sus particulares versiones de Shakespeare como Otelo, Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes o Lear, entre otros. La compañía, que realiza habitualmente giras nacionales y fuera de Chile, dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago de Chile y organiza anualmente La rebelión de los muñecos, festival internacional de teatro de objetos y marionetas.