Citas Culturales destacadas. Semana del 20 al 26 de noviembre

La espuma de los días en El Español, una exposición a partir de materiales del 11-S en Naves Matadero y cortos para niños en Cineteca

19/11/2019
Cortos Infantiles Cineteca
Cortos Infantiles Cineteca

La exposición El archivo del polvo, de Elena del Rivero, recoge en Matadero Madrid materiales plásticos y visuales en los que la artista ha estado trabajando a raíz de que el atentado del 11-S sucediera muy cerca de su estudio en Nueva York. Esta es una de las propuestas culturales para esta semana, en la que también se incluye el estreno en el Teatro Español de la adaptación teatral de la novela La espuma de los días, de Boris Vian, o una matiné de cortos de animación para niños en Cineteca.  

CONFERENCIA. EL DESTINO DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO, por Alberto Castro
FECHA: JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE
HORA: 20:00 H

Sala de Proyección. Planetario de Madrid. Avenida del Planetario, 16. Parque Tierno Galván
Inscripción previa (1) hasta completar aforo (240 plazas)

El futuro de la tierra vendrá determinado por diversos factores, lo que, sin duda, afectará al futuro de la humanidad. Y por encima de ello, el destino final del universo, una de las cuestiones fundamentales en cosmología física. Conferencia a cargo de Alberto Castro Tirado, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

(1)    Inscripción e información: https://www.eventbrite.es/e/entradas-conferencia-el-destino-de-la-tierra-y-el-universo-75282035595

TEATRO. La espuma de los días, sobre el texto de Boris Vian en versión y dirección de María Velasco
FECHA: DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE
HORA: DE MARTES A SÁBADOS, A LAS 20:30 H. DOMINGOS, A LAS 19:30 H

Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entrada: 18 euros
Compra online aquí

Érase una vez una visión arrebatada de la vida y la libertad. Un panegírico desesperado de la alegría de vivir, con un hombre triste, un robot de limpieza, un disfraz de Mickey Mouse, una bailarina… y espuma. Publicada poco después de la Segunda Guerra Mundial, La Espuma de los días (L’Écume des Jours), de Boris Vian, es una desgarradora novela de amor firmada por un joven autor sentenciado a muerte por una cardiopatía y poseído por un desesperado vitalismo.

Más información: www.teatroespanol.es

MERIENDAS TEMÁTICAS. ¿QUIÉN DIJO MIEDO? Crecer en la ciudad
FECHA: 22 DE NOVIEMBRE
HORA: 18:00 H

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Acceso libre hasta completar aforo

Todo lo que rodea a la infancia se ha teñido de alarma: las calles se consideran inseguras, los colegios parecen llenarse de mobbing, los adolescentes usan incansablemente pantallas tras las que su familia no sabe qué se oculta... Las familias no saben cómo sortear los peligros que amenazan a sus hijos y la sociedad, lejos de tranquilizarlas, se encarga de magnificar los posibles peligros que acechan a la infancia. ¿Qué podemos hacer para que los niños puedan crecer sin estar acosados por los miedos adultos? En la merienda del viernes 22 de noviembre, tras ver unos vídeos inéditos sobre infancia y ciudad, hablaremos de estas cuestiones.

Más información: https://espacioquinta.madrid.es/

MÚSICA. JAZZ. Daniel Norgren
FECHA: 22 DE NOVIEMBRE
HORA: 19:30 H

Centro Cultural Buenavista (Salamanca). Avenida de los Toreros, 5
Actividad gratuita. Recogida de entradas desde una hora antes del inicio del espectáculo en el centro cultural. Máximo dos entradas por persona. Entrada libre hasta completar aforo.

El artista sueco actuará en Madrid dentro de la programación de jazz que forma parte del programa CiudaDistrito y que busca llevar artistas referentes de este género a los distritos de la ciudad durante el mes de noviembre. Daniel empezó su carrera en 2007 y desde entonces ha publicado ocho álbumes. Sus canciones se acercan al blues, folk y al jazz de manera intrigante y en directo las lleva a otro nivel de profundidad, intensidad e improvisación mediante atmósferas mágicas y cierta crudeza en su aparente sencillez con piano, guitarra y voz.

Más información: https://ciudadistrito.es/evento

CINE. MI PRIMER FESTIVAL DE CINE: TALENTO KM 0, de varios autores
FECHA: 23 DE NOVIEMBRE
HORA: 12:00 H

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Sesión recomendada para niños a partir de 5 años
Entrada: general, 3,5 euros; gratuita para menores de 12 años
Compra online aquí

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival Márgenes estrenan una sección especial dedicada al talento de los animadores españoles. Una sesión para degustar desde trabajos artesanales en stop-motion hasta cortos al estilo cartoon más clásico o la animación 3D más actual. ¡Una cosecha Km 0 de lo más sugerente y estimulante! Durante la sesión, de 52 minutos de duración, se proyectarán los siguientes cortometrajes: Matilda, Ryoko, Fanny Fun Fum, Muedra, El vendedor de humo, Camino de agua para un pez, Uka, Tuning, Peixes y Grand Prix.

Más información: https://www.cinetecamadrid.com/

EXPOSICIÓN. EL ARCHIVO DEL POLVO, de Elena del Rivero
FECHA: hasta el 5 de enero
HORA: jueves y viernes, de 17:00 h a 20:00 h. Sábados y domingos, de 12:00 h a 20:00 h. Sábado, 7 de diciembre, cerrado

Naves Matadero. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Plaza de Legazpi, 8

Naves Matadero acoge la exposición de Elena del Rivero que recoge materiales plásticos y visuales en los que la artista ha estado trabajando a raíz de que el atentado del 11-S sucediera muy cerca de su estudio en Nueva York.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

EXPOSICIÓN. Biblioteca Musical.100 años
FECHA: HASTA EL 12 DE ABRIL
HORA: de martes a sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h; domingos y festivos, de 10:00 h a 14:00 h

Centro Cultural Conde Duque. Sala de Exposiciones 1. Calle Conde Duque, 9 y 11

La Biblioteca Musical Víctor Espinós cumple 100 años y lo celebra con una exposición que reúne el rico patrimonio atesorado a lo largo de este siglo dedicado a la difusión de la música en la ciudad de Madrid. En esta muestra, en la que se puede ver, escuchar y tocar, están expuestas desde una guitarra donada por Andrés Segovia en 1932 a partituras firmadas por Manuel de Falla. Los visitantes pueden ver la primera colección de instrumentos musicales abierta al público en Madrid, habitualmente guardada en los depósitos de la institución por falta de espacio. Además hay cabinas para acercar instrumentos musicales a quienes nunca han tenido la oportunidad de tocarlos y todos los viernes por la tarde y sábados por la mañana se celebran conciertos. Habrá música clásica, pero también jazz, cuplé o flamenco.

Más información: www.madrid.es/bibliotecamusical