Este clásico de Lope de Vega, versionado y dirigido por Alfonso Zurro, estará en cartel del 7 al 25 de octubre, en la Sala Guirau

“La estrella de Sevilla”, en el Teatro Español

“La estrella de Sevilla”, en el Teatro Español

La compañía de Teatro Clásico de Sevilla ha presentado hoy "La estrella de Sevilla", una versión de la obra de Lope de Vega, escrita y dirigida por Alfonso Zurro, que llega a la cartelera del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La obra se representará desde mañana, 7 de octubre, hasta el día 25 en la Sala Guirau.

"La estrella de Sevilla" es una de las tragedias referenciales del teatro del Siglo de Oro español. Su autoría generalmente se le otorga a Lope de Vega, aunque hay dudas. Las pruebas sobre el autor del original no llegan a concretarse y los ciertos es que la pieza alterna variaciones en la versificación y estructura que hacen pensar que ha pasado por varias manos: autores, editores, cómicos, oidores, refundidores.

Entre los profesionales que han trabajado en esta producción destacan Alfonso Zurro, a cargo de la dramaturgia y la dirección, Curt Allen Wilmer, como escenógrafo y diseñador de vestuario, o Juan Motilla y Noelia Diez, en la producción.

El montaje ha sido nominado a los Premios Max 2015, en las categorías de mejor escenografía y mejor vestuario, a los Premios Teatro Andaluz-SGAE 2015 al mejor espectáculo y mejor vestuario, y galardonado con los Premios Teatro Andaluz-SGAE 2015 a la mejor dirección, mejor adaptación, mejor escenografía y mejor iluminación.

El tema de la obra es el abuso del poder real. Un poder injusto ante el que los súbditos no se rebelan. Intuitivamente el camino que toman los vasallos, con sus actitudes y opiniones, es ir dando lecciones al rey, de manera que cuando termina la obra es el monarca quién ha sido moralmente vencido. Los súbditos han resistido sin enfrentarse directamente al poder.

Concepción moderna del ciudadano
La obra sea muy crítica con el soberano. Es directa, clara y sin ambigüedades. En su planteamiento aparece, frente al poder absoluto medieval, la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.

Pero en "La estrella de Sevilla" no solo está el abuso del poder. Éste da pie a otros conflictos donde el amor, el honor, la ética individual, la palabra dada, la venganza toman las riendas de las situaciones.

El Teatro Clásico de Sevilla trata de acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Según la compañía, "todo clásico siempre se ve desde los ojos de la época del espectador que lo lee o contempla. Es su experiencia vital la que le hará observarlo de una u otra forma. Pero siempre desde su tiempo. Es imposible para un espectador actual entrar en la miserable realidad del Siglo de Oro"./