El cartel recoge la esencia de la nueva edición del festival, integrando referencias veraniegas en distintos escenarios de la ciudad

La ilustradora Lara Lars alude a la frescura estival en el cartel de Veranos de la Villa 2021

La diseñadora Lara Lars junto al cartel de Veranos de la Villa 2021

La ilustradora pontevedresa Lara Lars, residente en Madrid, ha sido la encargada de plasmar la esencia gráfica de la nueva edición de Veranos de la Villa -cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro-, con un cartel cargado de elementos asociados al verano y edificios emblemáticos de la ciudad que, en palabras de la propia autora, “nos llevan a otros lugares”.

Lars, cuyo estilo artístico es claramente reconocible por el empleo de la técnica del collage, integra en la composición de este cartel una paleta de colores pastel que, lejos de suavizar la escena, avivan la esencia del verano con alusiones a elementos propios de esta estación, como el agua de la piscina, el cielo azul o referencias a alimentos que nos acompañan a todos en estas fechas: helados, piñas y sandías o refrescos.

Además, la imagen simboliza a la ciudad de Madrid con la presencia de algunos de sus edificios más representativos, como el Palacio de Cristal del Retiro o Torres Blancas, incluidas por su interés por la arquitectura brutalista. Están desdibujados y son casi etéreos, en una escala de grises que contrasta con la viveza del resto de colores y que, en el fondo, “son el escenario en el que se desarrollan las actividades de Veranos de la Villa”. De igual forma, aprovecha para introducir algunas de sus constantes pictóricas, como la contundente presencia de personajes directamente inspirados en los años 50.

Para la artista, la idea principal que quiso reflejar con este trabajo fue la de celebrar la nueva apertura del verano y avivar las ganas de disfrutar Madrid y su gran oferta cultural. Veranos de la Villa nos invita a sumergirnos en su amplia programación y encontrar las propuestas artísticas y actividades que más nos gusten, porque hay opciones para todos los gustos, como los nadadores protagonistas del cartel.

Coleccionista vocacional, Lara desarrolló su afición por el estilo collage a través de su recopilación de postales antiguas e imágenes de edificios, lo que le llevó a mantener un diario visual que posteriormente le ayudó a definir parte de su obra artística.

En la actualidad, la ilustradora participa en la exposición colectiva organizada por el Instituto Cervantes de Chicago, ‘Ilustradas. Una mirada a la creación femenina de vanguardia en la ilustración contemporánea’.

Trayectoria

La ilustradora gallega Lara Lars, arquitecta de formación y artista por vocación, se enamoró del arte de la ilustración a través del coleccionismo de láminas vintage. Le fascinaban las representaciones de mujeres de los anuncios de los años 50-60, mujeres siempre caracterizadas como amas de casa o heroínas explosivas al estilo de Barbarella, pero a pesar de que estéticamente le resultaban interesantes, sentía que sus roles y actitudes no la representaban. De aquí surgió la idea de la recontextualización, convertir a estas “mujeres florero” en mujeres empoderadas, con actitud de fuerza y decisión, protagonistas de su propia historia. Sus otros fetiches –platillos volantes, monstruos de cartón piedra, postales kistch y edificios de estética brutalista– completaron la fórmula de elementos anacrónicos con los cuales Lara Lars elabora sus sugerentes estampas retrofuturistas.

Unas estampas que muestran mujeres invasoras flanqueadas por ejércitos de ovnis, visitando edificios brutalistas o habitando sociedades del futuro donde la mujer es la protagonista, imágenes todas de gran atractivo estético y una cierta dosis de surrealismo, que añade al conjunto una cualidad irresistible. Lars utiliza con inteligencia la técnica del collage, pero logrando un resultado final de carácter ilustrativo, siendo para ella el collage un medio, más que un fin en sí mismo.

Lara Lars ilustra mensualmente para la revista Vanity Fair y es colaboradora desde 2018 en el programa de Radio Nacional, “Entre dos luces” donde tiene su propia sección. Además, sus creaciones han servido para ilustrar artículos en AD, Vogue, Glamour, Marie Claire; y en colaboraciones con editoriales y marcas como Anagrama, Seix Barral, Paradores de España, Netflix, Bombay Sapphire, Asociación de Editores de Madrid, Dolce Gusto, San Miguel, HM, Cervezas Alhambra, Gran Teatre del Liceu, Museo Thyssen Bornemisza, Paradores de España y Shiseido, entre otras.

Más información y los carteles para descargar