Del jueves 22 de noviembre al 6 de enero de 2019 en la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid

La instalación SANCTUM realiza una revisión crítica sobre sumisión y tecnología en la sociedad contemporánea

Zach Blas Sanctum

Matadero Madrid presenta SANCTUM, una instalación del artista estadounidense Zach Blas. Este proyecto artístico, que se enmarca dentro del programa de actividades de Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, podrá visitarse entre el jueves 22 de noviembre y el 6 de enero de 2019 en la antigua cámara frigorífica de Matadero, anteriormente ocupada por el proyecto site specific Abierto x Obras. La inauguración de la instalación tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 19.30h. A continuación, a las 20.30h en la Nave 16, Zach Blas protagonizará la actividad inaugural del Festival Tentacular, una conferencia-performance en conversación con Julia Kaganskiy, comisaria de la instalación y responsable de la programación de Tentacular junto a los comisarios Bani Brusadin y José Luis de Vicente.

La obra de Zach Blas (Estados Unidos, 1981) disecciona y explora las convenciones del lenguaje visual, los sistemas de valores y la dinámica de poderes implícitos en la tecnología digital, con el propósito de dibujar los límites y los cimientos de la sociedad tecnocrática en la que vivimos. Para realizar este análisis y reflexión sobre la cultura digital, se sirve de diferentes formatos como el cine, la escultura, la escritura y la performance. Blas trabaja con el humor negro y la investigación teórica, y entre sus influencias más destacadas están la tradición del misticismo, la ciencia ficción, la cultura pop y la estética queer.

En SANCTUM, Zach Blas crea un entorno que es a la vez una mazmorra sexual, un altar sacramental y un centro de detención del servicio de seguridad de un aeropuerto. En medio de la sala, una figura enmascarada vigila a un grupo de avatares digitales que se encuentran retenidos y atados a aparatos de tortura. Las figuras silenciosas, que evocan las imágenes corporales anónimas generadas por los escáneres de seguridad de los aeropuertos, se contorsionan en escorzos violentos que parecen ser posturas de sometimiento —atadas, amordazadas, perforadas y azotadas, y sus rastros digitales son recolectados para obtener nuevos instrumentos de tortura—. La naturaleza ambigua de este entorno plantea la posibilidad de que estos avatares sean víctimas o cautivos voluntarios. ¿Sienten dolor al someterse a estos actos o experimentan placer? ¿Son prisioneros, mártires, o esclavos sexuales?

SANCTUM reflexiona sobre la relación simbiótica que los individuos tienen con la tecnología, cuestionando la naturaleza de la voluntad, la vigilancia y el control en un mundo modelado por el acopio de datos y la ingeniería social. Parte de la premisa de que, en el paisaje cultural de hoy, nuestras vidas están cada vez más controladas y son objeto de seguimiento a través del teléfono, de las plataformas de redes sociales, de los comercios, los gobiernos, e incluso a través de los productos que tenemos en casa. La mayor parte de los usuarios aceptan esta situación, ya sea con entusiasmo o resignación, a cambio de la promesa de protección, comodidad, capacidad de expresión y afirmación. Diseñados para ser adictivos y seductores, esos productos son tan atractivos que, aunque cada vez es más evidente que se pueden utilizar malintencionadamente la mayoría de personas siguen usándolos. En SANCTUM, esta “suscripción voluntaria” a la vigilancia se integra en la dinámica de juego del poder consentido en la subcultura BDSM para incidir en la evolución de los sistemas de control, más allá de las burocracias opresoras del “Gran Hermano”, para ocupar un espacio de placer, juego, intimidad y confianza.

Sobre Zach Blas
Zach Blas es artista, cineasta, escritor y profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths de la Universidad de Londres. Su práctica abarca la investigación técnica, la indagación teórica, el conceptualismo, la performance y la ciencia ficción. Durante 2018 su obra se ha expuesto en la Bienal de Gwangju; el 68º Festival Internacional del Cine de Berlín; Art in General de Nueva York; Gasworks, Londres; e-flux, Nueva York; y en el Van Abbemuseum de Eindhoven. Su proyecto más reciente Contra-Internet se ha financiado con un premio Creative Capital 2016 en campos emergentes y el Arts Council England. Ha publicado artículos en Documentary Across Disciplines, Queer: Documents of Contemporary Art, y e-flux journal. Sobre su obra se ha escrito en Artforum, Frieze, ArtReview, Mousse Magazine, The Guardian y The New York Times.

Sobre el Festival Tentacular
El desarrollo tecnológico de estos últimos años y sus incontables «regalos envenenados» —la sociedad de la vigilancia, la centralización de las comunicaciones, la datificación de la vida cotidiana— han puesto al descubierto el corazón oscuro de una sociedad interconectada. El espacio de libertad y de autonomía que la Red parecía prometer se ha convertido en un territorio profundamente tóxico. Ahora que las tecnologías avanzan por delante de la capacidad de la sociedad para entender sus implicaciones, es el momento de Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, un proyecto de Matadero Madrid comisariado por Julia Kaganskiy, Bani Brusadin y José Luis de Vicente que abre un espacio a reflexiones incómodas, proyectos creativos impredecibles e investigaciones no académicas para comprender las nuevas crisis de la sociedad interconectada.

Charlas, encuentros, conferencias-performance, proyecciones, instalaciones, talleres y otros formatos experimentales como The Internet Yami Ichi llenarán la Nave 16 de Matadero Madrid entre el jueves 22 y el sábado 24 de noviembre, con la participación de Eyal Weizman (Forensic Architecture), Bruce Sterling, Metahaven, Eleanor Saitta, Zach Blas, Amalia Ulman, Marta Peirano, Nicolas Maigret & Maria Roszkowska (Disnovation), Joana Moll, Joan Fontcuberta, Manuel Bartual, Exonemo, Matthew Plummer Fernandez, Natalie Kane & Tobias Revell (Haunted Machines), Felipe G. Gil, Clusterduck y los participantes del Internet Yami-Ichi.