Un amor nervioso y moderno es el título de la charla que la historiadora Isabel Burdiel ofrecerá mañana miércoles, 19 de febrero, en la Casa de la Panadería

La relación entre Galdós y Pardo Bazán centra la próxima conferencia de Galdós es Madrid

18/02/2020
Emilia Pardo Bazá

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Isabel Burdiel, pronunciará mañana la conferencia Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. La cita es en la Casa de la Panadería, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Burdiel es autora de dos destacadas biografías sobre dos mujeres trascendentales de su tiempo y que fueron importantes en la vida de Benito Pérez Galdós. Acaba de publicar la de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y en 2011 se convirtió en la segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Historia con la biografía de la reina Isabel II.

Burdiel es especialista en el siglo XIX, por eso en la conferencia profundizará en una parte de la vida de Galdós que es breve pero intensa, su relación con Emilia Pardo Bazán. Una relación documentada a través de la amplia correspondencia que mantuvieron y que refleja cómo era la vida en la España de la Restauración y el ocaso del siglo XIX. Esas cartas ofrecen muchos detalles sobre las polémicas literarias del momento, las opiniones que cada uno tiene sobre las novelas del otro, las relaciones de amistad con otros literatos o los usos y costumbres a la hora de viajar o de mantener una correspondencia, por ejemplo.

El presentador de TVE Moisés Rodríguez será el encargado de introducir a Isabel Burdiel y moderar después el turno de preguntas.

Esta conferencia se enmarca en el ciclo Galdós es Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento para conmemorar el centenario de la muerte del gran novelista, dramaturgo y periodista, que desarrolla durante todo 2020 un amplio programa de actividades de fomento de la lectura de su obra. La siguiente mesa redonda tendrá lugar en el Ateneo bajo el título Cuánto de periodista hay en el Galdós novelista. Será el próximo 12 de marzo, estará moderada por Juan Cruz y contará con Blanca Berasátegui, Manuel Longares y Pilar Eyre como ponentes./