Estreno de la temporada en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La Sala Guirau inaugura la temporada con André y Dorine y el estreno de Solitudes

 La Sala Guirau inaugura la temporada con André y Dorine y el estreno de Solitudes

Esta mañana, la compañía Kulunka Teatro ha presentado André y Dorine y Solitudes, los dos montajes que se representarán del 27 de septiembre al 29 de octubre en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El director, Iñaki Rikarte, y los actores Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Carcamo, han explicado en qué consiste el teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

La compañía Kulunka Teatro regresa a este espacio del Ayuntamiento de Madrid con André y Dorine, un montaje que ya tuvo un gran éxito de público, y que ahora se podrá ver en la Sala Guirau del 27 de septiembre al 8 de octubre. La compañía se crea en 2010 en Euskadi, con la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro, vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. Según sus propias palabras: "En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible."

André y Dorine, regresa tras su paso por 25 países y tras haber cosechado importantes galardones como el Premio del Público y Premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival Be de Birmingham, y Premio al Mejor Espectáculo Extranjero Villanueva en el Festival Internacional de Teatro.

La obra nos muestra un pequeño salón, donde el frenético tecleo de una máquina de escribir se enzarza a diario con las persistentes notas de un violonchelo. Son André y Dorine, una pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia, olvidando lo que un día los unió. André y Dorine es una montaña rusa de risas y llantos que, sin una palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, el amor y el odio.

Solitudes es el segundo montaje que la compañía Kulunka Teatro presenta en Madrid, se podrá ver del 13 al 29 de octubre. Es una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo ha puesto en pie este nuevo trabajo de teatro de máscaras. El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano ?contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean. Un espectáculo que nos lleva por un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

Encuentros con el público:
André y Dorine realizará un encuentro con el público el 5 de octubre.
Solitudes encuentro con el público 26 de octubre.

Más información en:
https://www.teatrofernangomez.es/prensa 

SALA GUIRAU
? André y Dorine
Dirección: Iñaki Rikarte
Con: José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2017

? Solitudes
Dirección: Iñaki Rikarte
Con: José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Del 13 al 29 de octubre de 2017
(Los 14 y 15 de octubre no habrá función)