La exposición 'Historia y misterio de una colección: MAC' reúne piezas maestras de los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX

La Serrería Belga muestra una cuidada selección de la colección municipal de arte contemporáneo

02/12/2022
La exposición recorre 100 años de obras maestras de artistas que trabajaron la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y la técnica audiovisual©Fernando Tribiño
La exposición recorre 100 años de obras maestras de artistas que trabajaron la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y la técnica audiovisual©Fernando Tribiño

El Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sumado esta semana un nuevo centro expositivo a la larga lista de museos e instituciones culturales que ya atesoraba. El Espacio Cultural Serrería Belga, ubicado en la calle Alameda, 15, se inauguró el pasado miércoles y viene a enriquecer la oferta de obras de arte que se pueden ver en esta zona. Entre las propuestas que estrenan el nuevo espacio destaca la exposición Historia y misterio de una colección: MAC, que reúne por primera vez una cuidada selección de piezas maestras de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva zona dedicada a las exposiciones artísticas de la Serrería Belga arranca con esta ambiciosa propuesta de la Dirección General de Museos, que invita al público a adentrarse en un espacio transformado en los almacenes de un museo y a descubrir los secretos y detalles de cada obra. La muestra reúne una selección de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y material audiovisual pertenecientes a los principales movimientos artísticos madrileños del siglo XX, así como a las prácticas más heterodoxas de los últimos años recientemente adquiridas, todas ellas forman parte de la colección municipal de arte contemporáneo y , por primera vez, se ven reunidas para el público.

En relación a la propuesta expositiva se están desarrollando una variada oferta de actividades de contextualización cuyas entradas están disponibles en la web www.serreria-belga.es y el portal https://tienda.madrid-destino.com/es de forma gratuita.

La exposición se organiza en cinco espacios y tres zonas audiovisuales en una reunión irrepetible de obras de arte con nombres indiscutibles como Benjamín Palencia, Menchu Gal, Isabel Quintanilla, Carmen Calvo, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Ouka Leele, Juan Navarro, José Manuel Broto, Martín Quirino, Miren Doíz, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Eva Benssanson, Cristina Garrido, Alberto Corazón y un largo etcétera.

La reconocida obra Rapelle-toi, ¡Bárbara!, de Ouka Leele, es la imagen del cartel anunciador de la exposición, un doble homenaje a la autora madrileña recientemente desaparecida y al primer aniversario de la declaración del Paseo del Arte como Patrimonio Universal por la Unesco.

Comisariada por María Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, es el resultado de un exhaustivo trabajo de museografía en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura Langarita y Navarro.

Un edificio singular

El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 metros cuadrados, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. A punto de cumplir 99 años, el inmueble inicia ahora una nueva andadura coincidiendo con el décimo aniversario de su rehabilitación integral. El Área de Cultura, Turismo y Deporte impulsa este nuevo espacio para la ciudad como escaparate del dinamismo creativo madrileño en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el Barrio de las Letras.

Tras su reciente remodelación se han recuperado 690 metros cuadrados que se usaban de oficinas, almacenes y zona de máquinas para albergar nueva oferta cultural, lo que supone más de un 26% de nuevos espacios para el disfrute de madrileños y visitantes. Destaca una planta completa para exposiciones artísticas y una amplia zona dedicada a la poesía, la literatura y el protagonismo de Madrid como capital literaria a través de los siglos.

Más de 300 metros cuadrados se han destinado a la zona de exposiciones artísticas con una cuidada adecuación espacial concebida por el mismo estudio autor de la rehabilitación integral, Langarita y Navarro Arquitectos, bajo los criterios de respeto por la arquitectura y carácter industrial del edificio y diseño flexible y configurable que se alinea con las condiciones arquitectónicas y espaciales existentes; permite la compatibilidad de un uso expositivo con labores divulgativas, de investigación y de encuentro; capacidad de reciclaje de todos los materiales expositivos y consideración de las medidas protectoras y conservadoras de obras artísticas siguiendo las indicaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. /

Más información:

Historia y misterio de una colección: MAC | Espacio Cultural Serrería Belga (serreria-belga.es)