Navidades Flúor’, programación infantil y familiar del 21 de diciembre al 4 de enero

La sostenibilidad y el juego en familia marcan las actividades navideñas de Medialab Prado

16/12/2019
Truequeteo

Medialab Prado, el laboratorio ciudadano gestionado por Madrid Destino del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrece durante el periodo navideño un programa de actividades marcadas por la creatividad y el consumo responsable y destinadas al público infantil y familiar.

El día 21 se celebrará Truequeteo, jornada dedicada al intercambio y reparación de juguetes. Desde las 11 hasta las 19:30 horas habrá un área destinada al intercambio de juguetes en la que cualquiera puede traer juguetes que ya no utilice y en buen estado. Mediante un sistema de puntos, pueden ser intercambiados por otros, evitando excesos de compras navideñas y contribuyendo así al cuidado del planeta.

Entre las 17 y las 19:30 horas habrá también una zona de talleres para sensibilizar sobre la necesidad de la reutilización y el consumo responsable. En ella se podrá participar de la actividad de los grupos de trabajo Repair Café, dedicados de manera habitual a la reparación de pequeños electrodomésticos, Costura Remake, para transformar prendas de vestir usadas y darles una segunda vida, y Banco del Tiempo del Barrio de las Letras.

Además, a las 17 horas se celebrará una tertulia tecnológica, que en esta ocasión versará sobre ¿Cómo es un buen juguete tecnológico? y el taller Dale una vuelta a tu plástico, estación de reciclaje de plástico postconsumo para elaborar bonitos regalos. Estas actividades son de entrada libre previa inscripción en la web de Medialab Prado. Durante todo el día habrá una zona de juego para los más pequeños.

Regalar el juego: talleres infantiles de juego espontáneo y creatividad
Por su parte, durante todo el período navideño se celebrarán los talleres infantiles de La Regadera, que en esta ocasión juegan con la idea de regalar juego, y que proporcionará a niñas y niños de 0 a 5 años la posibilidad de experimentar en una escenografía que reinterpreta los objetos, los lugares y los tiempos que envuelven a los regalos y sus celebraciones, mientras juegan de manera espontánea y comparten tiempo en familia.

La Regadera es el proyecto de arte, encuentro y juego en el que trabaja la arquitecta, maker y mediadora cultural Sara San Gregorio como comisaria y que trae a esta propuesta toda su experiencia en la cultura de jugar. En el taller Regalar el juego ha contado con la participación de la arquitecta y urbanista Raquel Congosto.

Los horarios de estos talleres serán los días 23, 26, 27, 30 de diciembre de 2019, 2 y 3 de enero de 2020, entre las 16 y las 20 horas, y los días 21, 28 de diciembre y 4 de enero, entre las 11:30 y las 20:00 horas.

Además, durante estos días, se podrán visitar las exposiciones que muestran los resultados de los proyectos GriGri Pixel'19: la hospitalidad, De 0a 99: campamento de verano intergeneracional, RAdioLAB: inventando la radio del siglo XXII y Laboratorios Bibliotecarios.

Todas las actividades son gratuitas. Los talleres tienen plazas limitadas por lo que es necesaria la solicitud previa en la web. Toda la información: www.medialab-prado.es

Sobre Medialab Prado
Medialab Prado es un laboratorio de I+D ciudadano, un espacio abierto a la participación de la ciudadanía para la producción colaborativa de proyectos del Ayuntamiento de Madrid. La actividad de Medialab se estructura en talleres de prototipado, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que se reúnen.

En el año 2016 recibió el Premio Princesa Margarita de la Cultura, que concede anualmente la European Cultural Foundation (ECF), y en los últimos años han aumentado las colaboraciones con países de América Latina, gracias a la colaboración en el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).