Algunos espectáculos y actividades que no pudieron realizarse por la COVID-19 han sido reprogramados en este espacio del Área de Cultura y varias actividades se emitirán por streaming

La Veronal, cine quinqui, Poem Room y Jazzmadrid20, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en noviembre

29/10/2020
La Veronal, Sonoma ©Marina Rodríguez
La Veronal, Sonoma ©Marina Rodríguez

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de noviembre cuatro espectáculos de artes escénicas, dos películas, dos conciertos, un festival de palabra, cuatro talleres de mediación, una conferencia de pensamiento y debate y una instalación artística. Además, Condeduque continuará retransmitiendo en directo por streaming el concierto de La Resistencia Jazz Ensemble dentro del marco del festival JAZZMADRID20 y a un precio reducido de 5€, junto a las representaciones de Sonoma de La Veronal, The Mountain de la Agrupación Señor Serrano, Tiburón de Lagartijas tiradas al sol, Poem Room y la conferencia de pensamiento Escapar del mundo, con el objetivo de que el público también lo pueda disfrutar cómodamente desde sus hogares y poder acceder a las actividades sin problemas de movimientos restringidos por vivir en zonas sanitarias confinadas de la ciudad de Madrid.

Artes escénicas: teatro, danza y performance
La compañía Teatro Xtremo estrenará el 7 de noviembre en el Teatro de Condeduque la obra Lírica +, un poema escénico en el que se entrelazan disciplinas como el canto lírico, la música electrónica, las videocreaciones y la performance para versar sobre nuestra existencia. Este espectáculo no pudo realizarse el pasado mes de marzo por la irrupción de la COVID-19 y ha sido reprogramado para esta ocasión.

Del 12 al 14 de noviembre se podrá ver la última creación de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza para La Veronal, Sonoma donde a través del cuerpo la compañía establece un paralelismo entre la obra y una montaña rusa, donde todo se precipita, se cae a gran velocidad y la única posibilidad del cuerpo ante esa situación de vértigo y emergencia es gritar. La Agrupación Señor Serrano representará la obra de teatro contemporáneo The Mountain dentro de un escenario fragmentado, como la propia narración de la obra, dividida en espacios diversos, con ordenadores, cables, pantallas, cámaras, proyectores, maquetas y performers (del 19 al 21).

Asimismo, la banda de artistas mexicanos (como les gusta autodenominarse) Lagartijas Tiradas al Sol llevará a escena su obra Tiburón los próximos días 25 y 26 . Regresan a Madrid con esta pieza que forma parte de su macro proyecto La democracia en México 1965-2015. Tiburón es una propuesta escénica que pretende reconstruir la vida del evangelizador José María de Barahona que llegó a la isla Tiburón desde Sevilla en el siglo XVI, y el intento del actor Lázaro Gabino Rodríguez por representar este personaje.

Cine
Este apartado continúa proyectando una programación cinematográfica estable, por primera vez, en el centro. Siguiendo con las mismas líneas de programación de Condeduque, se integra en el objetivo común de ofrecer una mirada contemporánea al séptimo arte en sus formas de expresión en lo audiovisual. De esta forma, este mes estará dedicado al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país con la película Asaltar los cielos (día 25) y a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el «cine quinqui» con la proyección de Navajeros (día 18).

Además, se celebrará en el Salón de Actos y en el Auditorio de Condeduque los próximos 15, 22 y 29 de noviembre el 7º Festival Internacional de Cine para Niñas y Niños, Mi primer festival de cine. Una oportunidad con el séptimo arte para que los más pequeños sueñen, conozcan nuevos mundos, estimulen su imaginación y creatividad y aprendan a reflexionar.

Música
El centro ofrecerá cuatro conciertos dedicados al género de jazz, dos de ellos, los firmados por el grupo de la joven saxofonista Belén Martín y el veterano contrabajista Javier Moreno y su Quinteto Capital, dentro de su programa de Residencias Musicales; los otros dos, estarán protagonizados por ese dúo de piano y danza libre que forman Agustí Fernández y Sònia Sánchez, y La Resistencia Jazz Ensemble, grupo donde coinciden los principales talentos de la nueva comunidad jazzística madrileña, que estrenará Ciudad Invisible, dedicada a los héroes anónimos de la capital. Los cuatro conciertos se realizan en colaboración con el festival JAZZMADRID20

Palabra
Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: es poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming, y mucho más. En noviembre se podrá disfrutar en el Auditorio de Condeduque (día 3), del novedoso festival de poesía Poem Room, un ciclo de lecturas performativas que no tiene un espacio fijo y puede desarrollarse en diferentes ciudades, idiomas y comunidades lingüísticas. Así en cada evento de Poem Room se dan tres instancias posibles: el público que lo ve en directo, los espectadores que lo pueden ver en cualquier parte del mundo a través del streaming y quienes posteriormente lo ven a través del archivo audiovisual.

Pensamiento y debate
Este bloque con una programación estable es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como: la huida muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo; los nuevos comienzos; la vuelta a la naturaleza; la intimidad y los cuidados; la vigilancia, inquietud que aflora entre libertad y seguridad; o el tiempo y su percepción. Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán todos estos asuntos con la participación de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores del arte, escritores, periodistas y otros expertos. Se trata de encontrar en la interdisciplinaridad distintas miradas sobre un mismo objeto, el «punto de fuga», ese lugar donde las líneas paralelas convergen creando perspectivas insospechadas, nuevos lugares a los que dirigirnos.

El público podrá asistir de forma gratuita presencialmente, previa descarga de invitación online en el Salón de Actos del centro, o vía streaming, a través de Vimeo, este mes de noviembre, al debate “Escapar del mundo” (26 de noviembre) en el que participarán el humorista Darío Adanti, el filósofo y escritor Ramón Del Castillo y la escritora, profesora y crítica literaria Marta Sanz acompañados como moderadora por la periodista, Marta Fernández.

Mediación
En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender, y bajo estas premisas se plantean este programa de mediación y programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudarán a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). En esta línea de actuación, este mes de noviembre, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio: Derivas urbanas, en grupos reducidos de 6 personas y también habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas). El próximo 28 de noviembre se iniciará el novedoso ciclo Bailar, recordar, resistir en esta ocasión dedicado a la salsa, cuerpo y calle en las Salas de Ensayo y en la Sala Polivalente de Condeduque, con acceso limitado y gratuito previa reserva en la web: www.condeduquemadrid.es

Restricciones de acceso zona de salud Guzmán el Bueno que afectan a Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque mantendrá su programación habitual y devolverá el importe de las entradas adquiridas para cualquiera de sus espectáculos programados, mientras duren las restricciones de acceso a la zona de salud de Guzmán el Bueno.

La devolución de las entradas se aplicará durante el tiempo que duren las restricciones, para los espectáculos programados durante esas fechas. Todos aquellos ciudadanos que deseen dicha devolución podrán solicitarla a través del correo electrónico: entradas@madrid-destino.com adjuntando copia de su documento nacional de identidad o de algún otro documento que acredite que reside fuera de dicha zona.

En caso de haber adquirido las entradas en taquilla, podrán recibir su importe del mismo modo una vez que concluya el periodo de las restricciones de acceso. Para cualquier aclaración al respecto, al margen del mencionado correo electrónico, pueden llamar al teléfono de atención al espectador: 913184700.