La programación arrancará el 4 de septiembre en la Sala Principal del Teatro Español, a la que sucederán el resto de las salas

La vida reflejada, nueva temporada del Teatro Español que comenzará en septiembre

08/07/2020
 Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)
Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)

La delegada ha destacado que durante los meses de confinamiento el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha colaborado estrechamente con el sector escénico y ha promovido la creación de una mesa de diálogo con productores, propietarios de teatros, asociaciones escénicas, etc. a la que también se unió el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Así, ha explicado que el sector privado “pidió expresamente que los teatros municipales no abrieran hasta septiembre porque no querían fotos de teatros a medio gas”. Por este motivo, ha incidido, el Teatro Español y sus Naves de Matadero Madrid levantarán el telón en otoño con las medidas de seguridad necesarias.

“Hemos trabajado en estrictos protocolos para que volver al teatro sea una experiencia placentera en la que podamos festejar el reencuentro de los ciudadanos con las artes escénicas. Estamos muy ilusionados con ese momento en el que Madrid pueda volver a levantar el telón y espero que este proyecto sea acogido con la misma ilusión por el público”, ha apuntado.

El mes de marzo dejó 36 proyectos cancelados de la programación del Español, algunos a las puertas del estreno, otros en proceso de ensayos y otros tantos con las producciones ejecutivas en marcha. Desde el mismo día que se decretó el estado de alarma, el equipo de dirección artística del Teatro Español, liderado por Natalia Menéndez, se puso a trabajar para poder reorganizar la programación y estudiar la manera de recuperar el mayor número de montajes cancelados. Así, se han conseguido rescatar 33 de las 36 producciones anuladas, además de sumar muchas más iniciativas llegando a un total de 80 proyectos que integran la nueva programación para las dos salas del Teatro Español y las tres de Naves del Español, incluido el Café de Naves del Español.

Una programación en la que destacan 42 obras de autoría española contemporánea y donde trabajarán algunos de los 4.879 intérpretes que se han apuntado a la bolsa de actores habilitada por el Teatro Español durante este pasado periodo de confinamiento. Además de esta iniciativa, El Español puso en marcha el ciclo teatral El Español en abierto, mediante el que, a través de su canal de YouTube, los espectadores podían disfrutar de una selección de obras teatrales de manera gratuita, y convocó el I Certamen Internacional de Comedia.

La vida reflejada

Si el pasado mes de febrero se presentó la programación bajo el lema Territorio Cultura, esta nueva etapa se presenta con el título La vida reflejada como descripción de una programación que pretende ser espejo de algunos instrumentos vitales donde estarán presentes sus límites permanentes a través del humor y el horror; los tabúes que nacen desde el silencio; el diálogo entre la cordura y la locura y el comportamiento de las enfermedades mentales; la diferencia de identidades, géneros y orientaciones sexuales; la belleza; el miedo narrado desde una estética no violenta, donde se huye de la guerra y se busca en todo momento el anhelo de paz.

Con estas premisas, la nueva temporada cuenta con espectáculos de distinto y variado formato como son: la danza, en clave claramente femenina, con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del Español. También se pretende recuperar la esencia del teatro musical con espectáculos como Ferretería Esteban, Fariña, Tórtola Valencia… o el propio café teatro-cabaret, a través de Sufrida Calo y el ciclo Animales Mïxtos. La ópera también estará presente con Tránsito, en coproducción con el Teatro Real, y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

Además, se contempla una programación diseñada para todos los públicos y necesidades, donde tengan cabida diversos gustos, maneras de pensar y de vivir pero, sobre todo, con la intención de recuperar la alegría y el humor a través de espectáculos como Alegría Station, Nápoles Millonaria, Las dos en punto, Ira, Hamnet o Amour.

En resumen, todo tipo de propuestas escénicas a las que hay que sumar teatro de objetos, familiar, de marionetas, teatro documento, café teatro, conciertos, exposiciones, instalaciones de artes vivas, jornadas literarias y acciones pedagógicas en formato presencial y digital.

Consultar toda la programación: https://www.teatroespanol.es/programacion.