Las esculturas virtuales de la artista madrileña Claudia Maté se esconden en la ciudad para ser descubiertas desde dispositivos móviles

L.E.V. Matadero

El Festival L.E.V. Matadero arranca hoy con experimentos audiovisuales inéditos y experiencias inmersivas de realidad virtual y realidad aumentada. Hasta el domingo 27 de septiembre, el Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá actividades presenciales adaptadas a las necesarias medidas higiénico-sanitarias vigentes y, de forma paralela, ha preparado una vanguardista programación digital que permitirá disfrutar de la experimentación en el ámbito de la creación audiovisual, la música electrónica y el uso de herramientas digitales.

En esa dirección, L.E.V. Matadero presenta Entes celestiales, dos esculturas virtuales de gran formato creadas específicamente para el festival por la madrileña Claudia Maté, una de las artistas multimedia más destacadas del contexto internacional. Inspiradas en la emblemática escultura de Ricardo Bellver El ángel caído que se encuentra en el Parque del Retiro, este proyecto constituye un oxímoron conceptual entre monoteísmo y paganismo que Maté invita a geolocalizar en clave de realidad aumentada en Matadero Madrid y en el Templo de Debod.

Entes celestiales son dos esculturas virtuales de gran tamaño, cerca de cinco metros, creadas en 3D y ligeramente animadas. Para poder admirarlas, el público tendrá que descargarse la aplicación LEV AR en su dispositivo móvil (disponible para Android e iOs), abrir la aplicación y apuntar a los puntos geolocalizados en Matadero Madrid, cerca del depósito elevado, y en el Templo de Debod, en el mirador. Las instrucciones completas para visualizar las esculturas están disponibles en la página web www.mataderomadrid.org. Asimismo, las esculturas pueden ser insertadas en otros espacios y permiten la opción de hacerles foto .

Claudia Maté vive y trabaja en Londres. Trabaja en un amplio espectro de nuevos medios y obras online. Sus obras provienen de una variedad de formatos que incluyen programación, 3D, video, videojuegos, realidad virtual, GIF y sonido. Es cofundadora y curadora en cloaque.org. Su trabajo logra mezclar lo familiar con lo extraño y lo futurista con lo retro. Busca fusionar Internet y la tecnología 3D interactiva en una estética que no es ideológica y define una nueva estética interminable, en un mundo surrealista y pixelado donde todo es posible y nada es lo que parece. Las obras de Maté se han expuesto internacionalmente en España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Suiza, Países Bajos, Venezuela, Corea, México, Grecia, República Checa, Irán, Perú, Lituania, Reino Unido y en línea.

Entes celestiales, de Claudia Maté se inscribe dentro de la sección Ciudad Aumentada de L.E.V. Matadero, una línea de programación que presenta experiencias artísticas que, a través del uso de la realidad aumentada, permiten al público visualizar desde sus dispositivos móviles las nuevas capas de realidad digital que cada vez están más presentes en nuestro día a día.

Se incluyen en la programación de esta sección la experiencia colectiva M.O.A (My Own Assistance) AR, una ficción interactiva basada en la novela The Stealthies de Alain Damasio que podrá disfrutarse también a través de un dispositivo móvil que el festival pone a disposición del público. También la experiencia para público familiar URAMADO Tanukis Awake AR de Julie Stephen Chheng, que propone una ruta por Matadero guiada por una aplicación para descubrir la verdadera historia de los Tanukis, unos fascinantes espíritus del bosque.

Planet LEV: un escenario virtual, inmersivo y participativo 
La oferta digital de L.E.V. Matadero se completa con Planet LEV, una experiencia artística de nueva creación creada por Children of Cyberspace y producida por Matadero Madrid y L.E.V., que albergará directos y experimentos sonoros y un circuito de instalaciones audiovisuales, esculturas que se podrán disfrutar en navegadores web a través de http://planet.levfestival.com/

Planet LEV incluye las instalaciones SPIN, de Robert Lippok & Lucas Gutierrez, dos impresionantes anillos levitando entre los que se genera un espacio de meditación; Tentacle Queen, una diosa de cuatro brazos que ilustra el reciente álbum de Zora Jones y a la que da vida junto a Sinjin Hawke desde su plataforma creativa Fractal Fantasy; Monades de Sabrina Ratté, una serie de esculturas realizadas a través de escaneado en 3D; Heterotopies, de Elías Merino y Sergio Millán, un espacio tridimensional abstracto conformado por colosales estructuras audiovisuales; Concentric Core Reflector del dúo MSHR, una estructura fragmentada en forma de portal resplandeciente que conduce a una caverna interior donde las formas sintéticas reflejan sistemas orgánicos; y la apabullante propuesta audiovisual de Biosphere & Initi.

En cuanto a los directos y espectáculos audiovisuales que tendrán lugar en el escenario virtual Planet LEV estarán Nik Void & Peter Rehhber con su proyecto colaborativo NPVR; Arcanoid, con su directo Ecosistema; Dreamrooms, del dúo Fractal Fantasy; el show audiovisual Ghost Island: Innervision, de la productora taiwanesa Meuko! Meuko! y NAXS Corp; Spheral.dome de Boris Divider; y el concierto de dot tape dot.

Actividades presenciales de realidad virtual y VR cinema
La sección Vortex (VRTX) de LEV Matadero sigue explorando las posibilidades artísticas y narrativas de los nuevos entornos digitales de manera presencial, en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

La programación incluye proyectos como To The Moon, de Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang; Spheres, la primera incursión del director de cine y guionista Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, Cisne negro) en el ámbito de la VR, dirigida por Eliza McNitt; Tonandi, que surge de la colaboración entre Sigur Ros y Magic Leaps; A Symphony of Noise VR, proyecto interactivo de realidad virtual basado en el trabajo de Matthew Herbert; Peach Garden, del artista coreano Hayoun Kwon; The Entropy Gardens del colectivo austriaco Depart; el proyecto H.E.A.R.T., que conecta nuestras emociones con el entorno virtual a través de biosensores; y, en colaboración con el festival Mutek de Canadá, The Orchid and The Bee, de Frances Adair Mckenzie.

También podrán verse en VORTEX películas de VR Cinema como Black Bag de Qing Shao, Conscious of Existence de Marc Zimmermann y Passenger, de las directoras Isobel Knowles y Van Sowerwine.

Sobre L.E.V. Matadero
L.E.V. Matadero. Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, está producido por Matadero Madrid y Cineteca Madrid bajo la dirección de la plataforma Datatrón. En esta nueva edición, que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre de 2020, el festival mantiene intacta su ambición y vocación de experimentación adaptándose a los nuevos tiempos y a las medidas higiénico-sanitarias vigentes y fortalece su apoyo a la creación nacional y su vocación internacional presentando en Madrid trabajos de destacados artistas.