El Mutua Madrid Open de Tenis, uno de los torneos más importantes del circuito profesional, se celebra en esta instalación municipal hasta el 9 de mayo

Las mejores raquetas del mundo se dan cita esta semana en la Caja Mágica

El torneo de la Caja Mágica está encuadrado en el circuito Master 1.000 de la ATP masculina y WTA 1000 femenina©Álvaro López del Cerro
El torneo de la Caja Mágica está encuadrado en el circuito Master 1.000 de la ATP masculina y WTA 1000 femenina©Álvaro López del Cerro

Esta semana, los mejores jugadores de tenis del mundo se darán cita en la Caja Mágica. Jugarán en el Mutua Madrid Open, el torneo encuadrado en el circuito Master 1.000 de la ATP masculina y WTA 1000 femenina que, por primera vez, tiene una duración de dos semanas, del 27 de abril al 9 de mayo. En la pista de tierra batida competirán por el título y con todas las medidas de seguridad sanitaria figuras de la talla de Rafa Nadal, Simona Halep, y Garbiñe Muguruza.

Durante la competición, la instalación gestionada por Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, ofrecerá el mejor tenis del planeta. En 2020, y debido la pandemia del Covid, no se celebró el torneo. Un año antes, en 2019, el número de espectadores alcanzó la cifra récord de 278.000 personas, 8.000 más que el año anterior.

Cinco veces campeón

Rafa Nadal ha ganado el Mutua Madrid Open en cinco ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017).  Llega a la Caja Mágica después de conquistar por duocécima ocasión el trofeo Conde de Godó y tras derrotar a Stefanos Tsitsipas.

Entre los jugadores del cartel masculino destacan otros maestros como Stefanos Tsitsipas, Dominic Thiem y Matteo Berrettini. En el cuadro femenino buscarán un triunfo en Madrid jugadoras tan destacadas como Simona Halep -campeona en 2016 y 2017 y finalista en 2019 en el torneo- Kiki Bertens, Petra Kvitova y Garbiñe Muguruza.

Cubiertas móviles

Esta fiesta del tenis se desarrolla en un edificio de gran espectacularidad diseñado en el distrito de Villaverde por el arquitecto Dominique Perrault. Con sus tres pistas de cubiertas móviles, es un símbolo de la arquitectura contemporánea que combina en sus soluciones constructivas la tecnología con el respeto al medio ambiente.

El edificio alberga grandes acontecimientos deportivos, musicales y profesionales. El torneo se celebra en la Caja Mágica desde el año 2009. Comenzó a jugarse en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid en 2002 sobre una pista rápida. Tras su paso por el pabellón Madrid Arena, cambió de escenario y de superficie, al pasar a tierra batida. 

Para facilitar el acceso al público asistente, la Empresa Municipal de Transportes ha puesto en marcha la línea 180 de autobuses entre la plaza de Legazpi y la Caja Mágica. Su horario está ajustado a las competiciones del Open de Tenis. Comienza una hora antes del primer encuentro y finaliza una hora y media después del último partido. También se puede acceder a la instalación en otras líneas de autobuses (23, 78, T32 y 123), en la línea 3 de metro (San Fermín-Orcasur) y en vehículo privado.