Las nuevas bandas del underground refrescan las noches estivales de Veranos de la Villa

La cantante Marta Movidas en Sonidos en el Patio 2 de Veranos de la Villa © Lukasz Michalak
La cantante Marta Movidas en Sonidos en el Patio 2 de Veranos de la Villa © Lukasz Michalak

El Patio Central de Conde Duque reunió este viernes 20 y sábado 21 de agosto los sonidos más frescos del verano, con la presencia de los grupos más incontenibles e imprevisibles del panorama musical que convirtieron la noche estival en una fiesta de ritmos y letras actuales, desenfadadas y visualmente fascinantes. Electropop, reggaetón, j-pop y rock se sucedieron en el marco de Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino.

Sonidos en el Patio I
El viernes 20 de agosto juntó en el escenario tres propuestas del underground más actual. El artista multidisciplinar Megane Mercury, nominado como Talent to watch este año por la revista Vogue, interpretó sus sonidos oscuros a través de los temas que le han hecho popular: Basta, Sobre Mí y Q Tengo Q Hacer, entre otros. Canciones que hablan de la experiencia del amor y el desamor, de traumas que marcan de por vida pero que también ayudan a construir la personalidad y que, como indica el propio artista, autor del EP ‘Frr33 B33f’, “permiten contar historias, vivencias y emociones, explorando diferentes géneros musicales, aquellos que me permitan contar mejor lo que quiera contar."

Sonidos más refrescantes y pop tropical pudo escucharse en las letras de Fresquito y Mango, el dúo zaragozano que el viernes ofreció una muestra de su atrevida apuesta musical con  influencias del trap, el lo-fi o el reggaetón y referencias a artistas como Estopa, Los Punsetes o Locoplaya. El grupo, que define su música como “la fruta más fresca de España”, ha logrado posicionarse como referentes del denominado nuevo pop y llevar al top ten éxitos como el remix de su tema Mándame un audio, en el que colaboran con la cantante Aitana y que se ha convertido en un fenómeno viral en Tik Tok. A ritmo de estribillos pegadizos y letras que surgen de las preocupaciones cotidianas, Fresquito y Mango mantuvieron encendido el ambiente con canciones como Tormenta de Verano, Pronto, Ya no volverán o la citada Mándame un audio.

El broche de oro lo puso el carisma arrollador de Bea Pelea, la cantante, compositora y promotora musical afincada en Barcelona y considerada por muchos como una de las artistas femeninas más influyentes de la escena del reggaetón nacional, un carisma que le ha llevado a convertirse en fetiche de Pipo Beatz, Kiid Favelas, Fakeguido, Los Del Control y Deltatron y girar por México, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Francia, acompañada de las djs Flaca o ALVVA en España y Lizz en Latinoamérica. En Conde Duque, la malagueña interpretó  Te Sigo Esperando, Si no te vuelvo a ver, Oye Papi o El Deseo, canciones que combinan amor, desamor y altas dosis de creatividad.

Sonidos en el Patio II
El sábado por la noche Conde Duque acogió la segunda sesión de Sonidos en el Patio, con otras dos propuestas que permitieron redescubrir a dos de las nuevas bandas que más están dando que hablar en el círculo musical español, y también fuera de nuestras fronteras.

Menta, grupo madrileño que emergió en plena pandemia y que causó una gran sorpresa por sus canciones surgidas a raíz del confinamiento impuesto por la COVID-19, subió al escenario liderado por la voz poderosa de Meji y el acompañamiento de Nico Rubio y Rodrigo Godoy (guitarras), Lucas Sierra (bajo) y Pedro del Pozo (batería), quienes entrelazaron las canciones del álbum Não Não y sencillos como El Círculo, Esperar, Ocho Domingos o Mafe, sin olvidar su primer tema Ojalá te Mueras. Su actuación a golpe de pop nervioso, guitarreo noise y textos satíricos evidenció su estilo rompedor, destinado a abrir nuevas aristas en el pop independiente.

La segunda propuesta de la noche la trajo Marta Movidas, proyecto en solitario de Marta España, con un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock y referencias a los sonidos de La Buena Vida, Viva Belgrado, Espanto, C. Tangana o Las Dianas y composiciones depuradas por su formación como musicóloga y su bagaje como integrante del grupo La Claridad. La intérprete ofreció al público la complejidad de sus composiciones repletas de melodías y sonidos tan efervescentes como adictivos. En su última propuesta hasta la fecha, Os castigaré, hace gala de su capacidad para mezclar estilos que van desde lo popular, como la reinvención de la canción infantil Por favor no difundas las fotos íntimas que te mando solo a ti, en la que también introduce melodías clásicas./