Esta mañana, se han repartido 750 unidades de este postre oficial del Carnaval madrileño, junto a una publicación que da a conocer los establecimientos donde se pueden degustar

Las sardinas de chocolate, protagonistas en el Centro de Turismo Plaza Mayor

06/03/2019
Postre oficial del Carnaval madrileño y su publicación
Postre oficial del Carnaval madrileño y su publicación

El postre oficial del Carnaval madrileño es el protagonista de este último día de las fiestas de Carnaval  en el Centro de Turismo Plaza Mayor. Esta mañana, Turismo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), ha repartido 750 sardinas de chocolate, junto a un suplemento especial sobre este postre y en el que se muestran los más de sesenta establecimientos que interpretan este dulce.

En el Centro de Turismo Plaza Mayor, visitantes, madrileños y madrileñas han podido conocer mejor el origen de la tradición castiza en la que se inspira el postre y  con la que concluyen estas fiestas, el desfile de la Alegre Cofradía del Santo Entierro de la Sardina que discurre desde San Antonio de la Florida hasta la Casa de campo.

El Carnaval de Madrid es una seña de identidad de la ciudad y su Entierro de la Sardina tiene desde 2017 un “postre” con nombre propio, la sardina de chocolate, que se eligió en un concurso que ganó la pastelería Cercadilllo. Siguiendo esta reciente tradición, este año distintos pasteleros, reposteros y cocineros han creado su propia sardina de carnaval, ya sea con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana. En total, más de sesenta propuestas que se recogen en la publicación El Sardinero, elaborado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y chocolates La Colonial de Eureka.

Pastelerías, reposterías, tiendas gourmet, restaurantes y mercados municipales (Antón Martín, Chamartín y Las Ventas) nos sorprenden con sus propuestas para este postre, que ya es uno los dulces vinculados a una celebración y fiesta madrileña, al igual que las rosquillas tontas y listas de San Isidro o la corona de la Almudena. La publicación está disponible en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (https://www.esmadrid.com/agenda/carnaval-madrid).