El festival premia la creatividad y las nuevas formas narrativas en el medio del cine de animación

“Les Larmes de la Seine”, de Yanis Belaid, y “Punto y línea sobre el cosmos”, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín, ganadores de los premios ANIMARIO 2022

24/10/2022
Les larmes de la Seine, de Yanis Belaid
Fotograma de "Les larmes de la Seine", de Yanis Belaid

Creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, ANIMARIO llega al cierre de su quinta edición entregando los premios de la sección competitiva.

El festival ha sido de nuevo punto de encuentro para el sector profesional y para el público general, con un foco dedicado a la animación china clásica y contemporánea y con la participación de figuras clave en el panorama nacional e internacional, como Hisko Hulsin, Chelo Loureiro, Izabela Pluzínska y Daniel Martínez Lara. Además, entre la extensa y cuidada selección de títulos de la programación, el festival ha ofrecido los estrenos “Unicorn Wars”, última película de Alberto Vázquez, uno de los animadores más destacados del panorama nacional, realizada en coproducción franco española, y “Silver Bird y Rainbow Fish”, el último largometraje del destacado animador chino Lei Lei.

 

Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional

La Competición Internacional de Cortometrajes ha contado este año con 23 películas procedentes de 13 países que han trabajado de manera creativa cualquier forma de animación. Todas ellas se han proyectado al público en Cineteca, en diferentes sesiones, dando muestra de los muy variados caminos que el cine de animación abre hacia nuevas formas y motivos en total libertad.

El Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 €, ha sido concedido a “Les Larmes de la Seine” (The Seine´s Tears) de Yanis Belaid. El jurado, formado por los animadores Izabela Plucinska y Hisko Hulsing, y por la especialista en animación Yi Lai, ha otorgado además una mención Mención Especial con diploma, “Garrano” de David Doutel.

 

Premio Animario-Plaza Río 2 a la producción de animación

El festival, caracterizado por su compromiso con la creación y el apoyo a los procesos artísticos que posibilitan el cine de animación, ha otorgado un año más el Premio Animario-Plaza Río-2 a la producción de animación, dirigido a apoyar proyectos nacionales de cortometraje independiente en proceso de desarrollo con una ayuda económica de 18.000 €.

En la quinta edición del festival, este premio ha sido para “Punto y línea sobre el cosmos”, de Pablo Nicolás Martínez Ballarín. El jurado, formado por Luis Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y por los agentes culturales Carla Paola Pereira Docampo, Nicolas Schmerkin y Laura Ginés Bataller, ha valorado la originalidad de la propuesta, la experimentación narrativa y sensorial, y la predisposición a asumir riesgos artísticos en una historia de ciencia ficción poco convencional.

“Punto y línea sobre el cosmos” tendrá la oportunidad de completarse gracias a la ayuda del premio y formará parte de la programación del festival en la edición de 2023.