En las Salas de Ensayo y el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, a partir de los próximos 6 y 7 de octubre

Llegan dos nuevas propuestas artísticas a Condeduque de la mano de Julius Heinemann y Dora García + artistas invitados

04/10/2022
Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá a partir del próximo 6 de octubre el estreno de El bicho con Dora García + artistas invitados en las Salas de Ensayo del centro y al día siguiente, 7 de octubre, la instalación artística Pueblo Pontemkin de Julius Heinemann, ubicada en el Patio Central.

Pueblo Pontemkin, Julius Heinemann

Julius Heinemann utiliza la potencia representativa del patio de Condeduque en su instalación Pueblo Potenkim para abordar la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual. A las herramientas básicas de la abstracción pictórica, tales como la escala, la luz, el plano y la perspectiva que Heinemann viene utilizando en sus intervenciones artísticas, se añaden las narrativas históricas que dan base conceptual al proyecto.

Un pueblo Potemkin es una construcción real o figurada cuyo propósito es generar una apariencia externa de prosperidad para ocultar una realidad empobrecida, en los ámbitos político y económico. El término se ha extendido abarcando toda construcción ficticia, de fachada, cuyo propósito sea simular una arquitectura real. Originalmente la expresión “pueblo Potemkin” proviene de las arquitecturas efímeras que supuestamente el valido de Catalina II, Grigori Potemkin, mandó erigir en 1787. Estas representaban falsos asentamientos y fueron levantados con la intención de proyectar una imagen de bonanza en la recién anexionada Crimea durante la visita de la emperatriz a la región. Por otra parte, el patio de Condeduque fue concluido en torno a 1730 bajo el reinado de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión Española y en un contexto de decadencia económica.

Con estas referencias en mente, Heinemann propone un punto de vista alternativo sobre el espacio físico y el contexto histórico del patio de Condeduque en una intervención que conecta pasado y presente a través de una fachada especular.

Dora García + artistas invitados­, El bicho

El bicho es un seminario experimental de la creadora Dora García y de otros autores invitados como Simon Asencio, Adriano Wilfert Jensen, Marnie Slater, Michelangelo Miccolis, Persis Bekkering, Castillo y Krõõt Juurak que toma como punto de partida la obra La chinche del poeta futurista soviético Vladimir Mayakovsky. El argumento de La chinche era ya popular en la furiosa moda por la ciencia ficción de la época y múltiples obras de ficción han seguido este argumento hasta nuestros días: un visitante del pasado llega a un futuro que es nuestro presente. En la obra de Mayakovsky, un (dudoso) revolucionario soviético es congelado por accidente en 1929 junto a un insecto que lo parasita y ambos son descongelados y devueltos a la vida cincuenta años más tarde, en 1979.

El bicho es una comedia satírica escrita por un gran poeta, desilusionado y desgarrado interiormente; pero tiene su origen en una cultura europea colonialista, imperialista y violenta.

Planteará al espectador cuestiones como ¿Qué va a pasar dentro de 50 años? ¿Quién evalúa y valora la importancia de los acontecimientos? ¿Cómo se cuentan estos acontecimientos? ¿Quién escribe y quién lee? ¿Quién habla y quién escucha?