El Ayuntamiento te invita a descargar, imprimir, conservar o compartir las ilustraciones de sus campañas

Los carteles de las campañas culturales municipales

01/11/2019
Cartel de Veranos de la Villa 2021 en la calle Gran Vía
Cartel de Veranos de la Villa 2021 en la calle Gran Vía

El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Andrea Levy, facilita la descarga de los carteles de oficiales de las diferentes campañas y festivales culturales que han creado destacados profesionales del mundo de la ilustración y también en los que ha colaborado el equipo de Diseño Gráfico de la empresa municipal Madrid Destino. Estas ilustraciones sobre Madrid y sus fiestas, su historia y su cultura han estado presentes en las calles de la ciudad. 

La descarga de estos carteles solo está autorizada para uso doméstico. Para respetar los derechos de autoría, cualquier otro uso está sujeto a autorización.  

 

JazzMadrid21(c)JorgeArevalo

FESTIVAL JAZZMADRID 2021

El cartel de JAZZMADRID21 respira estilo pop, colores puros y grandes nombres de la escena nacional. Así lo explica Jorge Arévalo, ilustrador y autor de los carteles de las tres últimas ediciones de JAZZMADRID: “Este año, el leitmotiv del festival tenía una referencia muy clara al jazz de los años 80, con protagonistas que debían ser reconocibles y que tienen un vínculo latino muy marcado”. “El diseño”, continúa comentando Arévalo, “respira un estilo pop, potente e identitario de una época con una estética tan marcada como los 80. Colores muy puros, vivos y con esa vibración tan atractiva del negro sobre la textura, algo muy ligado a la propia esencia del jazz”.

Jorge Arévalo es director creativo y diseñador, trabaja para distintas agencias y cuenta en su haber con clientes como Cartier, Roberto Verino, Angel Schlesser, Sony Ericsson, BBVA, Kodak, Accor Hoteles, Bonnet a Pompon, etc. Desde finales de los 90 sus ilustraciones son solicitadas por las principales publicaciones. Su trabajo más conocido quizá sean sus personajes en el suplemento La Luna del diario El Mundo.  En 2014 se le incluye en el recopilatorio '100 Ilustrators' de Taschen, donde la editorial hace una selección definitiva de los 100 mejores ilustradores mundiales en activo. En 2015 publica y diseña 'Portraits', un nuevo libro de casi 200 páginas con nuevos personajes publicados en revistas como Vanity Fair o The New Yorker. 

Descarga el cartel del  festival 'JAZZMADRID 2021'. Jorge Arévalo © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel_LuzMadrid(C)QuimMarinStudio

FESTIVAL 'LUZMADRID'

LuzMadrid es una experiencia singular y gratuita a gran escala para todos los públicos que pone en valor el patrimonio cultural urbano que se extenderá desde el paseo del Prado y el Buen Retiro a otros lugares emblemáticos y rincones insólitos de la capital. Con esta iniciativa donde arte y espectáculo serán hilos conductore, el Área de Cultura, Turismo y Deporte celebra, junto a toda la ciudadanía, la inscripción del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Quim Marin Estudio es el artífice de la identidad visual de la primera edición del Festival Internacional de Luz de Madrid, ha buscado para la composición del cartel la captura del movimiento, logrando una identidad expresiva y viva, en la que han querido aunar el color, el positivismo, la festividad y la diversidad. El cartel, que puede encontrarse en dos versiones, sobre fondo azul o naranja, utiliza tipografía blanca que arroja mayor luminosidad sobre la imagen.

El primer gran festival de la ciudad de Madrid, después de una época difícil, quiere reflejar, en palabras del propio Quim, “un horizonte esperanzador y una explosión de luz, dedicada a toda la población de Madrid”.

Quim Marin Studio cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de arte, creación publicitaria, formación y divulgación del diseño a nivel internacional, siempre con una estrecha conexión con el mundo del arte y la cultura, que le ha reportado reconocimiento aquí y fuera de nuestras fronteras. Entre sus trabajos más destacados figuran proyectos para todo el mundo: desde FIAT Reino Unido hasta Rehlat en Kuwait, e instituciones como los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Adidas o Spotify.

Descarga el cartel del festival 'LuzMadrid. Quim Marin Estudio © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel 'Madrid tiene historia'

CICLO 'MADRID TIENE HISTORIA'

Madrid tiene historia es un ciclo literario gratuito promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Desde septiembre de 2021 y hasta la primavera de 2022, autores célebres, superventas y especialistas impartirán las 12 conferencias que relatarán los avatares de Madrid desde que Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en nuestra ciudad, en 1561, hasta nuestros días.

El autor del cartel de Madrid tiene historia es el pintor e ilustrador Fernando Vicente. Nacido en Madrid en 1963, sus primeros trabajos datan de la década de los ochenta, en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Desde 1999 hasta ahora publica asiduamente en el diario El País y en otros periódicos y revistas. Ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society For News Design.

Fernando Vicente afirma que el cartel muestra a un historiador, un joven que al estudiar en un libro antiguo se le presenta como en un pop-up la historia de Madrid. Esa escena tiene un fondo singular, el Madrid de los Austrias. 

Descarga el cartel del  ciclo 'Madrid tiene historia'. Fernando Vicente © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel Veranos de la Villa 2021

VERANOS DE LA VILLA 2021 

La ilustradora pontevedresa Lara Lars, residente en Madrid, ha sido la encargada de plasmar la esencia gráfica de Veranos de la Villa 2021, con un cartel cargado de elementos asociados al verano y edificios emblemáticos de la ciudad que, en palabras de la propia autora, “nos llevan a otros lugares”.

Lars, cuyo estilo artístico es claramente reconocible por el empleo de la técnica del collage, integra en la composición de este cartel una paleta de colores pastel que, lejos de suavizar la escena, avivan la esencia del verano con alusiones a elementos propios de esta estación, como el agua de la piscina, el cielo azul o referencias a alimentos que nos acompañan a todos en estas fechas: helados, piñas y sandías o refrescos.

La ilustradora Lara Lars, arquitecta de formación y artista por vocación, se enamoró del arte de la ilustración a través del coleccionismo de láminas vintage. Le fascinaban las representaciones de mujeres de los anuncios de los años 50-60, mujeres siempre caracterizadas como amas de casa o heroínas explosivas al estilo de Barbarella, pero a pesar de que estéticamente le resultaban interesantes, sentía que sus roles y actitudes no la representaban. De aquí surgió la idea de la recontextualización, convertir a estas “mujeres florero” en mujeres empoderadas, con actitud de fuerza y decisión, protagonistas de su propia historia. Sus otros fetiches –platillos volantes, monstruos de cartón piedra, postales kistch y edificios de estética brutalista– completaron la fórmula de elementos anacrónicos con los cuales Lara Lars elabora sus sugerentes estampas retrofuturistas.Unas estampas que muestran mujeres invasoras flanqueadas por ejércitos de ovnis, visitando edificios brutalistas o habitando sociedades del futuro donde la mujer es la protagonista, imágenes todas de gran atractivo estético y una cierta dosis de surrealismo, que añade al conjunto una cualidad irresistible. Lars utiliza con inteligencia la técnica del collage, pero logrando un resultado final de carácter ilustrativo, siendo para ella el collage un medio, más que un fin en sí mismo.

Lara Lars ilustra mensualmente para la revista Vanity Fair y es colaboradora desde 2018 en el programa de Radio Nacional, “Entre dos luces” donde tiene su propia sección. Además, sus creaciones han servido para ilustrar artículos en AD, Vogue, Glamour, Marie Claire; y en colaboraciones con editoriales y marcas como Anagrama, Seix Barral, Paradores de España, Netflix, Bombay Sapphire, Asociación de Editores de Madrid, Dolce Gusto, San Miguel, HM, Cervezas Alhambra, Gran Teatre del Liceu, Museo Thyssen Bornemisza, Paradores de España y Shiseido, entre otras.

Descarga el cartel de "Veranos de la Villa 2021". Lara Lars © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel San Isidro 2021

SAN ISIDRO 2021

El  cartel con motivo de las fiestas de San Isidro 2021, obra de la ilustradora Beatriz Ramo Fernández, más conocida como Naranjalidad, muestra unos abanicos con el estampado típico de la vestimenta de los chulapas y chulapos: las patas de gallo y los lunares rojos. Ambos están sujetados por dos mujeres de diferentes generaciones. En la imagen gráfica tampoco podían faltar los claveles y las flores, propios de esta época del año, y símbolo de las fiestas más castizas de Madrid. 

El trabajo de Naranjalidad se caracteriza por la casi constante presencia del retrato, aderezado con atmósferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas. Se define principalmente por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital, aunque utiliza múltiples técnicas experimentales en sus trabajos.

Alicantina, residente en Madrid, ha expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona y Shanghai. Ilustradora editorial, ha trabajado para clientes como el Museo Thyssen-Bornemisza, Inditex, Cervezas Alhambra, Hyundai, Editorial Planeta, Banco Santander o Danone, entre otros.

Descarga el cartel de "San Isidro 2021". Naranjalidad © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel del centenario de Emilia Pardo Bazán

CENTENARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN

El Ayuntamiento de Madrid celebra en 2021 el centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid, Emilia Pardo Bazán, con una programación que destacará tanto su prolija obra como su interesante vida. La imagen de la campaña, del ilustrador David de las Heras,  es positiva y está llena de color para reflejar lo que fue la autora en su tiempo. Como lema del centenario se ha elegido una cita de la escritora publicada en la revista La Ilustración artística en 1913, en la que señala que “Madrid es audaz, jaranero y curioso”, una afirmación que coincide con el Madrid actual a pesar de las circunstancias que se están viviendo con la pandemia. 

Según el propio ilustrador: “Desde el primer momento mi idea fue rendir un homenaje a la escritora, convirtiéndola en una especie de celebración de la que surgiera una explosión de color que inundase todo con flores y alegría. Como si de ella naciese la jarana y la alegría y contagiase con ella lo que la rodea”.

David de las Heras, Bilbao (1984), estudió en la Universidad del País Vasco, especializándose en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países, de Portugal a Alemania, y ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Valencia o Vitoria. Queriendo aunar diferentes expresiones artísticas, decidió cursar los estudios de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. De esta manera, encontró más vías expresivas y gráficas de comunicación. Actualmente ilustra y pinta desde Madrid. En sus trabajos emplea óleo, acrílico, tintas, lápiz y técnica digital. Se ha especializado en cubiertas de libros, entre las que destaca la que realizó para Instrumental, del pianista James Rhodes y varias obras de Haruki Murakami editadas por Tusquets. Su trabajo también se ha publicado en periódicos como El País, el suplemento ABC Cultural y Vanguardia Dossier.

Descarga el cartel del "Centenario de Emilia Pardo Bazán". David de las Heras © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel Año Nuevo Chino 2021, el Año del Buey

 

AÑO NUEVO CHINO 2021, EL AÑO DEL BUEY

Por sexto año consecutivo, el cartel del Año Nuevo Chio ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, sobre una imagen de Álvaro López del Cerro de la Dama del Manzanares, que preside el Parque Lineal del Manzanares. Esta escultura de 21 metros de altura, creada por el artista valenciano Manolo Valdés, recrea una cabeza de mujer mirando hacia Madrid. El cartel transmite “fuerza y optimismo”, en palabras de su autor. El buey es un animal alegre y potente que ofrece un mensaje de esperanza, en tiempos donde rigen más que nunca medidas sanitarias y preventivas. Tras el buey se aprecia espacios singulares de la ciudad, como la Torre de Madrid o el Edificio España, además de la sierra madrileña nevada.

Bakea es un ilustrador y escultor nacido en Puertollano que combina el diseño digital, la ilustración y la fotografía para crear una obra original, cuya base son los personajes. Tras estudiar en Segovia, se trasladó a Madrid, donde trabajó de director de arte en BBDO y DDB, para marcar como Google, Coca-Cola, Amnistía Internacional o Mercedes. En la primavera de 2010, el autor del cartel del Año Nuevo Chino dejó el mundo de la publicidad y se volcó de lleno en la ilustración creando un nuevo género de criaturas: monstruos con tres ojos, taxidermia en colores pastel…, una versión pop de un museo de historia natural en un universo paralelo. Desde entonces ha sido speaker en festivales como Pictoplasma en Berlín, Ilustrísima en Madrid o el OFFF en Barcelona; y ha recibido premios en Cannes Lions o el Sol, entre otros.

Descarga el cartel de "Año Nuevo Chino 2021". Juan Carlos Paz -BAKEA © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2021 

 

Cartel NAVIDAD 2020

VUELVE LA NAVIDAD, SIENTE LA MAGIA (Navidad 2020)

El ángel del edificio Metrópolis de la Gran Vía llena de magia la ciudad de Madrid en el instante que llega la estrella de Oriente ante la mirada de un abuelo que pasea con su nieta, cada uno con su mascarilla. Es el cartel de Navidad 2020 ilustrado por Asia Orlando para el programa ideado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para este año atípico, en el que se recuerda a nuestros mayores y niños, los grandes protagonistas de esta campaña. Decoración navideña, columnas que parecen bastones de caramelo, el tradicional belén en un torreón, personas en las ventanas para incidir en el consejo de disfrutar también de estas fiestas en casa, abetos y luces de colores son algunos de los elementos que pretenden transmitir la magia y la ilusión. "Vuelve la Navidad, siente la magia" es el lema de la programación navideña de un año en el que se necesita de esa magia más que nunca porque las personas no podrán abrazarse.

Asia Orlando cuenta con una maestría en Bellas Artes y Diseño y tiene su propio estudio de ilustración en Ámsterdam, ciudad a la que se mudó hace seis años. Sus obras se caracterizan por estar llenas de detalles que captan la atención del espectador y por ser una oda al color, ya que a menudo utiliza tonos vibrantes y llamativos en sus lienzos. El trabajo de esta artista se inspira en lo cotidiano, en la naturaleza y los animales. Sus personajes son cuidadosamente dispuestos en un ambiente único con el fin de transmitir emociones, pero, sobre todo, para invitar al espectador a participar de la obra como si de un personaje más se tratase. Sus ilustraciones y obras de arte han sido portadas de libros y revistas. 

Descarga el cartel de "Vuelve la Navidad, siente la Magia"Asia Orlando © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

Cartel Festival Jazz Madrid 2020

FESTIVAL JAZZ MADRID20 

Por segundo año consecutivo, Jorge Arévalo recrea la magia de la cita musical que este año dedica la edición a artistas nacionales y es una de las más esperadas del año. 

Desde finales de los 90, las ilustraciones de Jorge Arévalo se publican en los principales diarios y revistas españolas y pronto empieza a ilustrar en Europa y EEUU, colaborando en revistas como VanityFair, TheNewYorker, Rolling Stone, Vogue, Harper’s Bazaar, Telva, Marie Claire, Esquiere, entre otras. Ha recibido dos medallas de oro y una de plata en los premios internacionales de la SND (Society for News Design) y su obra ha tenido diversas exposiciones en Madrid, Barcelona e Ibiza.

Descarga el cartel del Festival JazzMadrid20. Jorge Arévalo © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

 

Cartel Veranos de la Villa 2020

 

VERANOS DE LA VILLA 2020 

El cartel de esta edición de Veranos de la Villa celebra la iconografía de la ciudad y llena de color el espacio público madrileño. Okuda San Miguel propone una versión pop más vitalista de La Osa y el madroño que habita la Puerta del Sol, con la geometría y los colores que caracterizan su obra.

Okuda San Miguel es un artista multidisciplinar residente en Madrid cuyo singular lenguaje iconográfico, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas más reconocidos y admirados del mundo. Su uso del color y la geometría se mezclan en sus creaciones con formas orgánicas, dando lugar a una simbología que anima a la reflexión a través de piezas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de la calle. Cuenta en su haber con intervenciones murales y escultóricas, exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en los cuatro continentes. 

Descarga el cartel de Veranos de la Villa  2020. Okuda San Miguel© MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

 

Cartel del Carnaval de Madrid 2020

 

CARNAVAL DE MADRID 2020 

La unión entre los más castizo con el ambiente más festivo de Iberoamérica inspira el cartel del próximo Carnaval de Madrid, que se celebrará del 21 al 26 de febrero. María Corte ilustra esta campaña organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que unifica las tradiciones madrileñas con el folclore de las comunidades iberoamericanas.

Madrid e Iberoamérica son dos culturas que se abrazan. Un madrileño con su boina pichi cruza sus manos con una boliviana con su gorro típico intercambiándose sus antifaces de carnaval, una paloma de las calles madrileñas y un flamenco. En la colorida ilustración también se identifican el edificio Capitol, una boca de metro y un gato en homenaje a los madrileños, mientras que Latinoamérica aparece representada con las ruinas mayas, sus palmeras, cactus y agave, además de la tradicional katrina mexicana.

María Corte, nacida en Barcelona en 1983, es una ilustradora que colabora con multitud de revistas como BBC Music Magazine, The Deal, o LeCool… Además, ha realizado portadas e ilustraciones para periódicos como The New York Times, The Wall Street Journal, Corriere della Sera, Il Sole, La Vanguardia, o Diari de Tarragona. También ha trabajado en la industria editorial con el Grupo Planeta, Ediciones del Serbal y Orsai Ediciones. Sus creaciones, que combinan las formas geométricas con una singular sensibilidad cromática, se pueden encontrar en portadas de libros, anuncios, animaciones y campañas institucionales.

Descarga el cartel del Carnaval Madrid 2020María Corte © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

 

Cartel Galdós es Madrid

GALDÓS ES MADRID 

Durante todo el año 2020 el Ayuntamiento homenajeará al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, con el programa cultural "Galdós es Madrid. 2020, año galdosiano, madrileño y novelesco". El lema elegido para celebrar el centenario de su muerte busca subrayar la pasión del escritor por la ciudad de la que ya es Hijo Adoptivo. Entre las actividades destacadas se encuentra un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que expertos en la obra del escritor divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra.

La imagen muestra a un Galdós de 19 años, la edad que tenía cuando llegó a Madrid procedente de su ciudad natal, Las Palmas. La propuesta del Ayuntamiento pretende cambiar la imagen clásica del Galdós maduro que aparecía en el billete de mil pesetas y le rejuvenece en una imagen más desconocida para el gran público. El equipo de Diseño Gráfico de la empresa municipal Madrid Destino se ha encargado del diseño del cartel. 

Descarga el cartel de Galdós es Madrid© MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

Cartel Año Nuevo Chino

AÑO NUEVO CHINO 2020, EL AÑO DE LA RATA 

En 2020 el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la celebración del Año Nuevo Chino con un amplio programa de actividades para todos los gustos y edades, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Embajada de la República Popular China, junto con asociaciones chinas de Usera, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos, Voluntarios por Madrid, Casa Asia y el Instituto Confucio.

El cartel dedicado al Año de la Rata ha sido elaborada por el ilustrador y el escultor español Juan Carlos Paz, más conocido como Bakea

Descarga el cartel del Año Nuevo Chino Madrid 2020Juan Carlos Paz -BAKEA © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

 

Madrid suena a Navidad

MADRID SUENA A NAVIDAD (Navidad 2019)
El lema elegido para la campaña navideña de 2019/20 del Ayuntamiento y su imagen gráfica ha sido "Madrid suena a Navidad". Al igual que las melodías van a llenar las calles, iglesias y centros culturales municipales de villancicos, música sacra, clásica, folk, jazz, flamenco o góspel, la música es también el eje vertebrador de la imagen creada por la diseñadora gráfica e ilustradora Irene Blasco para representar una programación que pretende llegar a todos los públicos. 

Aparecen  un sinfín de notas musicales arrancadas de saxos, trompetas y otros instrumentos y entre cuyos intérpretes no falta la conocida osa del escudo de la ciudad. Estas notas musicales sobrevuelan algunos de los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad, con una gran pista de hielo central y bajo una noche estrellada que ilumina el cielo de Madrid.

Irene Blasco es ilustradora, autora y diseñadora gráfica. Desde su estudio en Valencia, trabaja principalmente en ilustración editorial para revistas, cubiertas de libros y editoriales de libros infantiles y juveniles. Premiada, entre otros, con el prestigioso Bologna Ragazzi Digital Award, su estilo es colorido, versátil y con un punto misterioso.

Descarga el cartel Madrid suena a NavidadIrene Blasco © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2019

Carteles JAZZMADRID19

FESTIVAL JAZZMADRID19
El cartel del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID19, organizado por Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha sido diseñado por el del ilustrador y director creativo Jorge Arévalo, que también ha colaborado en la tipografía que ha sido creada por el equipo de Diseño Gráfico de Madrid Destino.

Desde finales de los 90, las ilustraciones de Jorge Arévalo se publican en los principales diarios y revistas españolas y pronto empieza a ilustrar en Europa y EEUU, colaborando en revistas como VanityFair, TheNewYorker, Rolling Stone, Vogue, Harper’s Bazaar, Telva, Marie Claire, Esquiere, entre otras. Ha recibido dos medallas de oro y una de plata en los premios internacionales de la SND (Society for News Design) y su obra ha tenido diversas exposiciones en Madrid, Barcelona e Ibiza.

Descarga los carteles de JAZZMADRID19Jorge Arévalo © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2019