En Conde Duque, clásicos refrescantes cuatro martes de julio, a precios reducidos

Los “Conciertos de estío”, una cita con la música clásica en el verano madrileño

Madrid Destino

Durante el mes de julio, Conde Duque no cierra por vacaciones y su auditorio acogerá durante los cuatro últimos martes del mes otros tantos conciertos con el piano como gran protagonista. Concluidos ya prácticamente todos los ciclos musicales organizados en diferentes salas madrileñas, los "Conciertos de estío", enmarcados en los ya clásicos Veranos de la Villa, quieren seguir manteniendo la oferta musical clásica de calidad en la capital, planteando además una programación en consonancia con esta época del año.

Así, a lo largo de los cuatro conciertos sonarán desde piezas de Franz Schubert o Antonin Dvo?ák hasta composiciones del francés Yann Tiersen, el autor de la inolvidable banda sonora de la película Amelie. Además, se podrán escuchar piezas de cinco autores españoles que recorren la totalidad del siglo XX hasta la actualidad -Isaac Albéniz, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Federico Moreno Torroba y Antón García Abril-; obras de autores vivos, como el estonio Arvo Pärt, el japonés Joe Hisaishi (muy conocido por sus colaboraciones para el cine) o el italiano Ludovico Einaudi; y música de danza latinoamericana de Cuba, Argentina y Brasil, con la presencia destacada de Astor Piazzolla.

En el último concierto se podrá disfrutar de canciones portuguesas y, de nuevo, brasileñas (un guiño al Mundial de Fútbol, que ya habrá concluido para entonces), arropadas igualmente por autores clásicos como Maurice Ravel, Richard Wagner o Erich Wolfgang Korngold.

La esencia de estos "Conciertos de estío" es la convivencia armoniosa entre lo antiguo y lo nuevo, lo local y lo foráneo, lo profundo y lo liviano. Conciertos de una hora de duración, integrados mayoritariamente por una sucesión de piezas breves, a cargo de jóvenes y ya experimentados músicos españoles, con los que se refrescarán musicalmente las noches de verano.

El piano será el denominador común de los cuatro conciertos. Sonará de la mano de Patricia Araúzo en el primer concierto (8 de julio), que contará con la inusual compañía de un cuarteto de cuerda y un acordeón (el Cuarteto Granados y Jesús Mozo-Colmenero); se podrá escuchar en solitario en el segundo concierto (15 de julio), confiado a Juan Carlos Garvayo, que ha recibido el Premio Nacional de Música en su condición de miembro y fundador del Trío Arbós; será interpretado a dos y cuatro manos por Ángel Gago y José Gallego en la tercera cita (22 de julio); y, cerrando el ciclo, será interpretado por otro pianista español, Ángel González Casado, acompañado del excelente barítono portugués Job Tomé (29 de julio).

Más información: www.condeduquemadrid.es