Del 1 al 25 de noviembre de 2018 en la Sala Principal del Teatro Español

Los cuerpos perdidos: un viaje a las zonas más oscuras del alma humana a través de la poesía, la danza y la música

Los cuerpos perdidos

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado el espectáculo Los cuerpos perdidos. Una producción propia dirigida en esta ocasión por Carlota Ferrer y la dramaturgia de José Manuel Mora. Los cuerpos perdidos estará en la Sala Principal del Teatro Español desde el jueves 1 de noviembre hasta el domingo 25 del mismo mes.

Los cuerpos perdidos es una montaña rusa emocional a las que nos conduce el texto junto con la danza y la música interpretada por este elenco de diez actores y actrices: Carlos Beluga, Julia de Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, David Picazo, Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, Jorge Suquet, José Luis Torrijo y Guillermo Weickert.

La obra, escrita hace diez años, y galardonada en 2009 con el premio SGAE de Teatro en 2009, se inspira en una experiencia real del propio autor en Ciudad de México. Mora, quiso unir dos conceptos: dolor y memoria, y montar de esta realidad una ficción sobre la la violencia que vivía la zona norte del país.

En la década de los 90, Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo. Un lugar en el que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno del país parecía cerrar los ojos y, según datos de Amnistía Internacional, la ciudad tenía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres.

José Manuel Mora declara que “en cuanto comencé a husmear en el asunto, comprendí que, más allá del complejo análisis de los parámetros sociales, económicos e históricos que determinaban las causas de tales brutalidades, Ciudad Juárez se abría a mis ojos como una auténtica dimensión desconocida que me permitía como dramaturgo conjeturar sobre la relación del ser humano con el mal supremo, con todo lo que no se deja entrever desde la razón.”

Carlota Ferrer y José Manuel Mora han trabajado juntos en múltiples ocasiones y constituyen un sólido tándem teatral de nuestra escena. En 2015 estrenaron Los nadadores nocturnos montaje que estuvo en Naves del Español y que obtuvo el Premio Max por Espectáculo Revelación 2015, Premio Ojo crítico de Teatro el mismo año y primer Premio Certamen De Directoras De Escena de Torrejón de Ardoz.

Entre las caras conocidas del equipo, además de Verónica Forqué, Cristóbal Suárez, Julia de Castro (De la Puríssima), encontramos un consolidado esquipo artístico: la escenografía está firmada por Mónica Boromello, la iluminación de David Picazo, el diseño sonoro de Sandra Vicente o el de vestuario de Leandro Cano galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y que ha vestido, entre otras, a celebrities de la talla de Lady Gaga o la actriz española María León.

El 7 noviembre a las 19 horas, tendrá lugar la Actividad Pedagógica donde se impartirá una Clase magistral sobre el proceso de escritura y de creación actoral, en ella, José Manuel Mora hablará del proceso de creación del texto y los actores Cristóbal Suárez y Guillermo Weickhert de su trabajo sobre el mismo bajo la dirección de Carlota Ferrer.

El encuentro con el público será el próximo 14 de noviembre tras la representación. La entrada es gratuita hasta completar aforo para todo el público interesado y estará moderado y presentado por Almudena Grandes.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española, el 13 de noviembre, a las 17:30 horas, se proyectará “La cinta blanca” de Michael Haneke, con la presencia de José Manuel Mora, Carlos Beluga, Julia de Castro, Conchi Espejo, Verónica Forqué, Paula Ruiz, Cristóbal Suárez, Jorge Suquet y Guillermo Weickert. Además, se llevará a cabo un sorteo entre el público asistente de dos entradas para una de las funciones de Los cuerpos perdidos.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. Imagen eliminada.