La investigación y desarrollo de Islas Atlánticas se enmarca dentro del proyecto Terreno Común, que pone en relación a artistas españoles y latinoamericanos para crear conjuntamente a ambas orillas del océano.

Los músicos residentes en Naves Matadero Julián Mayorga y Andrés Gualdrón presentan su disco y libro Islas Atlánticas

11/02/2019
Islas Atlánticas

El próximo fin de semana Naves Matadero estrena el proyecto Islas Atlánticas de los músicos Julián Mayorga y Andrés Gualdrón. La presentación musical tendrá lugar este viernes y sábado a las 20:30 horas en la Nave 10.

Mayorga y Gualdrón han creado un eje narrativo que parte de la aparición de un nuevo archipiélago de islas en el Océano Atlántico. “Estos territorios ficcionales, que aparecen en una realidad paralela a la nuestra, no son sólo un cúmulo de formas cartográficas desconocidas sino también el epicentro de una nueva historia humana (con sus migraciones, asentamientos, entrecruces culturales, símbolos, imágenes y sonidos)”, explican.

El resultado son dos islas inventadas: Girante y Giróvaga que poseen su propia historia y tradición musical que se recogen en sendos libros y vinilos. (Ver libro Isla Girante y ver libro Isla Giróvaga).

El ejercicio de imaginar un nuevo territorio y una nueva sociedad implica diferentes retos y arroja diferentes preguntas a estos artistas. “Aún si se trata de un ejercicio ficcional, cabe preguntarse: ¿puede superarse la descripción enciclopédica del “otro” – a la manera de antiguas nociones antropológicas – para mostrar su existencia de una forma más dinámica y sensible?, ¿se circunscriben las fronteras de la cultura a los bordes invisibles de la geografía política?, ¿de cuántas maneras al tratar de relatar la vida de los otros en realidad los estamos inventado?, ¿cómo a través de la descripción de los demás estamos hablando en realidad sobre nosotros mismos? Estas preguntas base guían la elaboración de esta historia y su narración, y determinan la manera en la que el proyecto se aborda de manera sonora y plástica”, concluyen.

El músico colombiano Julián Mayorga emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latina. Recoge elementos de la canción popular, la electrónica, el folclore colombiano y la psicodelia a través de la experimentación. Con canciones cargadas de humor, surrealismo, una mitología propia, un show enérgico y excéntricas animaciones visuales ha pasado por festivales como Sónar Reykjavik (Islandia, 2018), Sónar Barcelona (España, 2017) y RBMA Montréal (Canadá, 2016), entre otros.

Andrés Gualdrón es un músico e investigador colombiano que ha recorrido Latinoamérica y Europa presentando sus proyectos musicales Animales Blancos y Magallanes, con los que ha grabado cuatro discos. En 2012 participó en el proyecto discográfico Calidostopia!, grabado junto al legendario productor de electrónica experimental Markus Popp (Oval). Actualmente es profesor de Historia de la Música en Bogotá y ha escrito artículos sobre música popular y de vanguardia para diversos medios.

Islas Atlánticas es un trabajo desarrollado dentro del proyecto Terreno Común, una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en coproducción con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas que proporciona un espacio de trabajo para que artistas latinoamericanos confronte e intercambien perspectivas con artistas locales. A través de la investigación artística, de la interacción con comunidades locales y de la producción artística, el proyecto ofrece un entorno de experimentación para cocreación en un contexto cultural diferente, habitando posibles terrenos comunes, de ahí su nombre.

La cuestión central gira en torno a la búsqueda de un “terreno común”, una posible base conjunta y la aceptación de la diferencia. Si a través del arte y del encuentro con la alteridad es posible descubrir lo que no sabemos y acercarse a la comprensión de lo desconocido, este proyecto abre un espacio de cruce cultural que facilite dichos descubrimientos.

https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/islas-atlanticas