Del 10 de enero al 17 de febrero de 2019 la Sala Margarita Xirgu

"Los otros Gondra (relato vasco)" nos adentra en la realidad vasca actual a través de la historia de una familia

08/01/2019
"Los Otros Gondra (relato vasco)"  ©Sergio Parra
"Los Otros Gondra (relato vasco)" ©Sergio Parra

Esta mañana, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, ha presentado la primera de las producciones 3D Dramaturgia Contemporánea Viva de esta temporada: Los otros Gondra (relato vasco), una producción del Teatro Español escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres que podrá disfrutarse en la Sala Margarita Xirgu del 10 de enero al 17 de febrero.

Los otros Gondra (relato vasco) fue galardonada con el Premio Lope de Vega en 2017. Se trata de una historia paralela a la que ya contara en Los Gondra (una historia vasca), que fue finalista en dos categorías de los Premios Max 2018, Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Autoría Teatral, y obtuvo el Max de Mejor Autoría Teatral. La primera obra buceaba en la historia de una familia vasca durante un siglo. Ahora, en Los otros Gondra (relato vasco), veremos a algunos de los miembros de la familia a día de hoy, intentando superar las heridas que aún duelen. No se trata por tanto de una segunda parte, sino de una obra independiente sobre algunos personajes que ya aparecían en la obra anterior.

Borja Ortiz de Gondra, el autor de la obra, nos introduce en una familia de su País Vasco natal para hablarnos de la situación actual: una sociedad dividida entre quienes quieren pasar página rápidamente y no hablar del pasado y quienes creen que es demasiado pronto para volver una página que aún sigue doliendo.

La obra cuenta como Borja, el dramaturgo de la familia, recibe un premio que le hace regresar a la casa ancestral en Algorta. Falto de ideas, decide escribir una obra de teatro sobre algo terrible que, al parecer, sucedió 30 años antes, pero se encuentra con la oposición frontal de todos: nadie quiere hablar de aquello. El escritor cree que la ficción del teatro ayudará a cerrar la herida: está convencido de que si el dolor se dice en voz alta en un escenario, el perdón y el olvido serán posibles. Pero tal vez se equivoque: la gente normal piensa que “eso de la literatura no sirve para vivir”. Empieza así un viaje teatral que es un empeño imposible: ¿gracias a la ficción del teatro, que nos permite mirar con distancia y con compasión, lograremos reconciliarnos y podremos por fin olvidar? En ese difícil viaje, surgen cada vez más preguntas: ¿qué derecho hay a hacer literatura con el dolor ajeno? ¿Para qué sirve hablar de algo que todavía hace daño? ¿No es mejor el silencio? ¿La mentira del teatro nos ayudará más que la verdad de la vida?

Los otros Gondra (relato vasco) es una obra de autoficción: nada de lo que se cuenta le ocurrió en realidad a la familia del autor. Pero podría haberle ocurrido. O algo parecido. Y el dramaturgo ha querido ponerse en la piel del otro, saber qué sintió, como vivió mientras él estaba lejos. Y sin embargo, ¿qué derecho tiene el escritor a hablar de algo “de lo que  no sabes nada de nada”, como le repiten continuamente?

La sorpresa de encontrarse con que hay una nueva generación, no ligada al peso de los apellidos, abrirá la puerta a la esperanza: tal vez después de saber la verdad, la nueva sangre no repita los errores del pasado.

Bajo la dirección de Josep Maria Mestres, el mismo equipo artístico de Los Gondra (una historia vasca) (Premio Max 2018 a Mejor Autoría Teatral) se pone al frente de la nueva obra: el coreógrafo Jon Maya Sein (Premio Nacional de Danza), el compositor Iñaki Salvador, el iluminador Juanjo Llorens, la escenógrafa Clara Notari, la diseñadora de vestuario Gabriela Salaverri y el videoartista Álvaro Luna. En el reparto repiten las actrices Sonsoles Benedicto y Cecilia Solaguren y se incorporan Jesús Noguero, Lander Otaola y Fenda Drame, además del propio autor, Borja Ortiz de Gondra.

Dentro del acuerdo de colaboración con la Filmoteca Española se proyectará el largometraje Vacas de Julio Medem y asistirán a la presentación el autor de Los otros Gondra (relato vasco) Borja Ortiz de Gondra y los actores Lander Otaola y Cecilia Solaguren.

El 23 de enero tendrá lugar la Actividad Pedagógica que será un encuentro con estudiantes   y profesionales en el que Jesús Noguero (actor) y Borja Ortiz de Gondra (autor) contarán cómo han abordado sus respectivos trabajos en Los otros Gondra (relato vasco), una  obra  de autoficción que se ha ido reescribiendo en los ensayos. Ambos comparten en escena el mismo personaje y entablarán un diálogo con los asistentes sobre cómo lo han ido construyendo desde su oficio respectivo.

Tras la función del jueves 31 de enero habrá un encuentro con el público presentado y moderado por Almudena Grandes, al que podrá asistir cualquier persona interesada. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

Los otros Gondra (relato vasco) está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.