Los retratos de los artistas realizados por Ximena y Sergio y las ilustraciones del valenciano Moisés Mahiques se podrán ver a partir del 6 de septiembre

Los vestíbulos de Naves Matadero acogerán en septiembre una exposición y un mural

Naves Matadero, siguiendo con el proyecto iniciado este año, no solo ofrece programación en el interior de sus dos salas, sino que también propone al público exposiciones e intervenciones site-specific en sus vestíbulos.

El vestíbulo de la Nave 11 se despide el próximo día 25 de julio de El muro de los sueños y las pesadillas, del ilustrador Aitor Saraiba, acompañado del paisaje de Dr. Kourogo, que ha ofrecido al público durante toda esta temporada una visión personal de los deseos y miedos de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI, Cruz Roja y CEAR.

A partir del 1 de septiembre será el artista Moisés Mahiques el encargado de intervenir ese espacio. El 6 de septiembre ya se podrá ver el resultado de su trabajo, aunque será una intervención que estará en continuo cambio y que el artista irá transformando a medida que avance la temporada.

En cuanto al vestíbulo de la Nave 10, a partir del 6 de septiembre estará abierta al público la exposición 10y11 de los fotógrafos Ximena y Sergio. Más de medio centenar de fotografías, de más de un metro de alto, recogen los retratos que estos profesionales, cuyas fotografías son publicadas por las principales revistas nacionales, han realizado a todos los artistas que han pasado por Naves Matadero.

La programación completa de Naves Matadero, desde septiembre de 2017 a febrero de 2018, será presentada en rueda de prensa el próximo 6 de septiembre a las 10h.

Los otros. Moisés Mahiques (España)
Desde el 6 de septiembre
Las propuestas del artista visual Moisés Mahiques son unas de las más interesantes del panorama expositivo nacional.

Presente en ARCO desde 2005, Mahiques lleva más de una década exponiendo en muestras individuales y colectivas en España y ciudades como Berlín, Nueva York, Roma, Moscú, etc. Su obra ha recibido numerosos reconocimientos y está presente en diversas colecciones de la relevancia de la Real Academia de España en Roma, la Colección Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Caja Madrid, CAM de Artes Plásticas o Colección ABC, entre otras.

El concepto de trabajo de Moisés tiene algo de performativo. Parte de un material previo de documentación que pasa a desarrollar en el dibujo como una acción en sí misma. Una acción que evoluciona y le permite acercarse a la narración con una línea de tiempo distinta. Con sus características líneas negras, capa sobre capa, sus cuerpos dibujados se disuelven convirtiendo sus piezas en exhibiciones de lo personal. Lugares de incertidumbre donde la tensión narrativa nunca queda del todo resuelta. Líneas que nos provocan tirar del hilo de nuestras emociones para conquistar su esencia.

"En esta obra he tomado como punto de partida la representación y el concepto de alteridad Los otros: aquello que en principio se nos muestra distinto pero que nos sirve para percibir nuestro posicionamiento en un determinado contexto y asumir quiénes somos realmente. Pues cada uno de nosotros, de forma consciente, representamos un determinado rol respecto al grupo.

Este site specific, que se ubicará en el vestíbulo de la Nave 11, busca funcionar como un muro que dialogue con el espectador para que se encuentre con Los otros, los diferentes, unos personajes que nos hacen muecas y guiños, que nos observan, que adoptan extrañas posturas o se cubren con las manos el rostro para no ser reconocidos. Personajes que irán evolucionando y mutando hacía un lugar por determinar y que nos cuestionen con su diferencia", Moisés Mahiques.

Descarga imágenes aquí: http://bit.ly/2uuGeUx

10y11. Ximena y Sergio (España)
Desde el 6 de septiembre
Los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya se conocieron con una cámara en la mano. Cuatro ojos, un disparo y más de diez años después siguen trabajando juntos. Figuras imprescindibles en el universo editorial español, firman retratos en las publicaciones nacionales más relevantes. En marzo de 2017 se acercaron a Naves Matadero con el propósito de documentar el paso de los artistas que protagonizaban la primera temporada. "Y desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento", explican. Investigadores natos de la luz, la gestualidad y el retrato, a lo largo de su carrera han inmortalizado a pueblos enteros, familias, fiestas regionales, recodos callejeros, bodegones y todo aquello que encuentran impregnado de belleza. Pero en el retrato es donde realmente disfrutan. Descifrando las entrañas del ser humano con un objetivo de por medio.

"El diálogo no verbal que existe en un retrato es primario, recíproco y absoluto. Hay un enorme tránsito de información durante la sesión. Todo comienza con una mirada, la primera. Luego, siendo cautos, el resto del cuerpo. Poco más tarde un beso o un apretón de manos. Y al final, el resto, la foto", cuentan.

10y11 muestra todo esto y más, porque a veces el retrato se obtiene con el primer disparo y otras veces cuando se guarda la cámara. Pero en este caso, como ladrones y testigos mudos del arte, la magia ha sucedido frente a ellos y el resultado atraviesa las paredes del vestíbulo hasta nuestra pupila.

La exposición, que está formada por más de medio centenar de fotografías de gran tamaño (más de un metro de alto), recoge los retratos de todos los artistas que han pasado por Naves Matadero en la última temporada. La muestra, ubicada en el vestíbulo de la Nave 10, tendrá acceso gratuito. /