El festival internacional de luz mantiene el propósito de generar un legado positivo en la ciudad de Madrid

LuzMadrid, responsable con la sostenibilidad

Festival de Luz

LuzMadrid 2023, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, establece una serie de compromisos por la sostenibilidad, con el firme propósito de prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos sobre el entorno natural y social que pudieran producirse, intentando generar un legado positivo en la ciudad de Madrid. 

Medidas medioambientales y sociales  

La estrategia de sostenibilidad del festival internacional se sustenta en 15 compromisos de tipo medioambiental y social. 

Entre los medioambientales destacan: fomentar un consumo responsable y sostenible, prevenir la generación de residuos e impulsar la reutilización, promover la movilidad colectiva y sostenible, hacer un consumo responsable y eficiente de la energía, evitar la contaminación del suelo y la acústica, y estudiar y compensar la huella de carbono. 

En lo social, indefectiblemente ligado a lo anterior, esta gran cita cultural, persigue integrar medidas de accesibilidad, al tiempo que informa y sensibiliza para la corresponsabilidad de todos, promoviendo prácticas y actitudes responsables durante la celebración del Festival. 

LuzMadrid se compromete, además, a realizar el seguimiento y la evaluación del plan de acción sostenible para asegurar los mejores resultados y poder elaborar un informe de sostenibilidad que contribuya a renovar el reconocimiento y la certificación otorgada por A Greener Future en la primera edición de Luz Madrid de 2021. 

Una llamada a la acción. El arte como reflejo de la responsabilidad colectiva  

Algunas de las obras que forman parte de LuzMadrid, no solo incorporan premisas de sostenibilidad en su producción, sino que integran la sostenibilidad en su mensaje, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la urgencia de enfrentar los desafíos ambientales, recordándonos que todos somos “guardianes” de la Tierra y debemos trabajar juntos para preservarla para las generaciones futuras.